lunes , 16 septiembre 2019
Inicio / Destinos Turísticos / 10 CLAVES DEL ÉXITO DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS: 5. LA LOCALIZACIÓN

10 CLAVES DEL ÉXITO DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS: 5. LA LOCALIZACIÓN

Una de las decisiones estratégicas más importantes de las empresas turísticas (junto a la selección del público objetivo) es su localización física. La elección de la localización forma parte de la estrategia de la empresa y condiciona las posibilidades de alcanzar sus objetivos

Empresas turísticas. Hotel Villaxarahiz (La Vera)

     En la mayoría de las empresas turísticas esta decisión adquiere mayor trascendencia por dos razones fundamentales:

  1. Supone la inmovilización a largo plazo de gran cantidad de recursos financieros.
  2. Implica una vinculación muy estrecha con un destino turístico, del que dependerá en gran parte el éxito de la empresa y sobre el que podrá influir, pero no disponer.

    Es imprescindible, por tanto, adoptar una decisión sobre localización acorde con la estrategia general de la empresa y que tenga en cuenta no sólo la situación actual del mercado y del entorno, sino también su posible evolución a medio y largo plazo. Para ello es necesario seguir un procedimiento que incluya estos tres pasos:

1º) Determinar las necesidades de localización que se derivan de la estrategia general de la empresa y establecer los criterios más determinantes para la elección.

2º) Seleccionar las alternativas de localización que mejor se adapten a dicha estrategia y a los criterios escogidos.

3º) Realizar un análisis comparado de las alternativas seleccionadas y elegir la que mejor puntuación global obtenga.

La selección de los criterios y la valoración de su importancia relativa para la toma de la decisión son diferentes en cada empresa, pero aquí vamos a destacar las tres que nos parecen más determinantes para la mayoría.

     En primer lugar, hay que tener en cuenta el mercado y la demanda, más importantes para las empresas de servicios que los costes de aprovisionamiento o distribución. Nuestro negocio debe situarse en un entorno atractivo para el público objetivo seleccionado en el plan de empresa, tanto por la capacidad para satisfacer sus gustos, como por las facilidades de acceso, en función del medio de transporte utilizado y de su coste.

     Muy importante es también el marco jurídico y administrativo. El traspaso de competencias en turismo a las Comunidades Autónomas ha supuesto la existencia de legislaciones diferentes en cada una de ellas que hay que valorar detenidamente, pues pueden dificultar o impedir la construcción y el desarrollo de nuestro proyecto. También hay que valorar la normativa vigente en el municipio elegido, clave a para conseguir licencia de obra y apertura y para obtener acceso a los servicios básicos de competencia municipal: agua, saneamiento, recogida de residuos, etc. Por último, hay que asegurarse por escrito de que la compañía de distribución de energía eléctrica está obligada a satisfacer nuestras necesidades de suministro eléctrico sin que pueda obligarnos a realizar inversiones adicionales por nuestra cuenta.

     Otro de los factores que debe tenerse en cuenta al decidir la localización es la capacidad del territorio para proporcionar mano de obra cualificada y para conseguir que directivos y personal especialista residan en el entorno. Los dos requerimientos son muy importantes y son numerosos los empresarios que se arrepienten de la localización elegida porque no consiguen ni uno ni otro.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …