jueves , 25 abril 2019
Inicio / Destinos Turísticos / 10 CLAVES DEL ÉXITO DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS. 8. EL PRECIO

10 CLAVES DEL ÉXITO DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS. 8. EL PRECIO

     Fijar el precio de cualquier producto o servicio no es fácil, pues hay que tener en cuenta varios condicionantes, principalmente los costes, los precios de la competencia y la capacidad de compra de los potenciales clientes.

Hotel Mirador de la Portilla. Oferta 2013

     En el sector turístico en general esta dificultad es mucho mayor, ya que los costes son muy variables, pensemos en los costes de los alimentos para un restaurante; los precios de la competencia son difíciles conocer por anticipado, a veces se cambian en el mismo día en función del grado de ocupación; y el tipo de clientes es tan variado que el mismo precio puede ser considerado caro o barato en función de su poder adquisitivo o de sus experiencias previas.

     Esta dificultad no debe desanimarnos en la búsqueda de un precio adecuado. El precio que fijemos será decisivo para conseguir la rentabilidad de la empresa, algo que siempre debe ser nuestro objetivo prioritario a corto, medio y largo plazo. Además, el precio es un ingrediente fundamental de la imagen de la empresa, post del 23 de septiembre, que condiciona el tipo de clientes potenciales en función de su nivel económico.

     Por lo tanto, necesitamos prestar especial cuidado a la hora de fijar los precios, teniendo siempre en cuenta estas cinco reglas elementales:

  1. El precio debe ser siempre superior a los costes directos del servicio más el porcentaje de los costes generales que le asignemos.
  2. El precio debe tener en cuenta la relación existente en cada momento entre la oferta y la demanda, adecuarse al poder adquisitivo el público objetivo y no ser muy diferente del precio de los competidores.
  3. El precio debe fijarse teniendo en cuenta las necesidades, deseos y expectativas de los clientes y procurar que, al final del servicio, consideren que el valor de lo recibido es superior al precio pagado.
  4. Se deben evitar las subidas espectaculares y las grandes diferencias entre los precios de los distintos productos ofertados.
  5. Las subidas de precio deben hacerse aprovechando los cambios de temporada y acompañándolas con algún regalo o detalle.

     Para analizar la evolución de los precios en Extremadura en relación con los de España y con los de dos de nuestros más directos competidores, Castilla-La Mancha y Castilla y León, incluyo la presente tabla comparativa de los precios de los hoteles y de los alojamientos de turismo rural, confeccionada con los datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística.

El precio de los alojamientos turísticos 2013

     En esta tabla podemos comprobar que los precios de los hoteles extremeños han bajado desde 2001 menos que en las otras dos Comunidades Autónomas y su precio se mantiene por encima en 2013. Sin embargo, los precios de los alojamientos rurales han bajado más y en términos absolutos están bastante por debajo.

Esto significa que, si sólo tuviéramos en cuenta la relación con el precio de los competidores, tendríamos margen para subir los precios en los alojamientos de turismo rural, pero no en los hoteles. Pero ya hemos visto que hay que tener en cuenta también el poder adquisitivo de los clientes y éste sigue bajando desde hace varios años, lo que desaconseja cualquier subida.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …