miércoles , 23 octubre 2019
Inicio / Destinos Turísticos / ALISEDA PUERTA DE LA SIERRA DE SAN PEDRO

ALISEDA PUERTA DE LA SIERRA DE SAN PEDRO

     Aliseda puerta de la Sierra de San Pedro, tesoro excepcional de historia, paisajes y fauna, ubicada donde acaban los llanos de Brozas y empieza la sierra, a tan sólo veintisiete kilómetros de Cáceres. Una localidad en la que podremos vivir experiencias únicas disfrutando de un patrimonio natural y cultural excepcional.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

     Su ubicación le proporciona una configuración urbanística muy especial, con calles anchas y perpendiculares en la parte nueva del pueblo y calles estrechas y empinadas que trepan por la sierra en la parte más antigua. Para disfrutar de su patrimonio y del contraste de paisajes, podemos llegar hasta Aliseda desde Malpartida de Cáceres andando por antiguos caminos que transcurren por las primeras laderas de la Sierra de San Pedro, siguiendo la ruta de “La charca de Aceitunilla”, descrita en la web de la Mancomunidad Tajo Salor.

 aliseda-tesoro-de-aliseda

     Nuestra primera visita al llegar a la localidad debe ser al Museo del Tesoro de Aliseda, donde encontraremos una perfecta reproducción del famoso tesoro tartésico, cuyo original se expone en el Museo Arqueológico de Madrid. Un tesoro compuesto por numerosas piezas de oro, plata, bronce y vidrio  con detalles ornamentales de figuras en miniaturas. Su fabricación data del siglo VII antes de Cristo y se le considera el mayor conjunto representativo de la orfebrería de carácter orientalizante de la cultura tartésica.

aliseda-embalse-desde-el-centro-de-interpretación

     Desde el museo, siguiendo la calle principal, llegaremos a la Plaza Mayor, que aún conserva la fuente que trae a la localidad el agua del aljibe que da nombre a su sierra. Desde allí, iniciaremos la ascensión por calles largas y empinadas hasta llegar al Centro de Interpretación de la Sierra de San Pedro y la Mina La Pastora. En el centro nos proporcionarán una información completa de estos dos recursos mediante paneles, maquetas y vídeos con lo que podremos apreciar mejor la singularidad de los mismos cuando los visitemos. La ubicación del centro, en la parte alta de la localidad, cerca de la cima de “El Pericuto” (610 m.) permite disfrutar de una vista espectacular de los llanos, avistando las localidades de Brozas, Arroyo de la Luz y Cáceres, y de los primeros cerro y valles de la Sierra de San Pedro.

SONY DSC

     Junto al centro de interpretación, está la Mina La Pastora, antigua mina de hierro hoy abandonada, en la que podremos adentrarnos unos metros por la galería principal. Desde allí podemos iniciar varias rutas por la Sierra de San Pedro, uno de los espacios más representativos de la dehesa, lo que le ha valido la declaración como Zona de Especial Protección de Aves y de varios Lugares de Interés Comunitario. Una de esas rutas es la del Cordel de Azagala, descrita perfectamente en la web de Tagus, la Asociación para el Desarrollo Integral del Tajo-Salor-Almonte.

SONY DSC

     La Sierra de San Pedro es el espacio más representativo de la dehesa. A lo largo de los siglos el hombre ha ido modificando el original bosque mediterráneo, abriéndolo y adaptándolo a sus necesidades. El resultado ha sido un nuevo ecosistema, la dehesa, en el que conviven en armonía los árboles, los arbustos, los animales salvajes, la ganadería y la agricultura, todos cuidados y protegidos por el hombre para que podamos disfrutar hoy de unos espacios únicos. La dehesa ocupa la mayor parte del territorio de Extremadura, pero es en la Sierra de San Pedro donde sus componentes alcanzan la más perfecta armonía.

cierva-dando-de-mamar-a-la-cría

     La Sierra de San Pedro es un espacio natural abierto a todos. La suavidad de sus pendientes y las numerosas vías de acceso (vías pecuarias, caminos públicos, cauces de ríos y arroyos) facilita la contemplación del paisaje y de las especies que la pueblan. En la mayoría de las rutas podemos descubrir fácilmente especies protegidas como el águila imperial, el águila real, el buitre negro, el buitre leonado, la cigüeña negra. También nos pueden sorprender especies cinegéticas como el ciervo, el jabalí, el gamo, el muflón, la liebre, el conejo, la perdiz, la paloma, la tórtola.

SONY DSC
      En la parte alta de sus lomas podemos encontrar aún bosques cerrados de encinas, alcornoques, jaras, brezo y tomillo, donde apenas puede penetrar el hombre y que sirven de refugio a la mayoría de las especies cinegéticas y protegidas que pueblan la zona. La parte baja de sus laderas se han limpiado de matorral para que el ganado pueda aprovechar mejor los pastos y los frutos de encinas y alcornoques, de lo que se benefician también las especies protegidas y cinegéticas. La parte más llana suele utilizarse para siembras de cereal, que también aprovechan todas las especies de la zona. Y las riberas de ríos y arroyos quedan aún ejemplos de sauces y olmos que sirven de refugio para otras especies de ribera.

     Para poder disfrutar con comodidad de estos recursos, encontraremos las mejores ofertas de alojamiento en la web Extremadura Ofertas.

aliseda-apartamentos-rurales-los-alisos  malpartida-de-caceres-hotel-rural-villa-matilde

extremadura-ofertas-cáceres-hotel-casa-rural-apartamento-extremaduraofertas  brozas-hotel-la-laguna

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …