miércoles , 22 mayo 2019
Inicio / Destinos Turísticos / CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA

CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA

     Cáceres Patrimonio de la Humanidad Capital Española de la Gastronomía. El título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad fue concedido por la UNESCO en 1986 y supuso el reconocimiento mundial de su Ciudad Monumental. La capitalidad de la gastronomía española fue otorgada para 2015 por la Federación Española de Hostelería y la de Escritores y Periodistas de Turismo y está provocando una promoción sin precedentes de la ciudad.

     La gastronomía cacereña merecía esta distinción, que ha conseguido en dura pugna con otras cuatro ciudades: Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia. Los méritos de su gastronomía se basan en una perfecta combinación entre tradición y modernidad, tanto en los establecimientos como en sus productos. A pesar de no sobrepasar los 100.000 habitantes, Cáceres cuenta con el restaurante Atrio, con dos estrellas Michelín, y con otros 175 establecimientos que conforman una amplia oferta que va desde la cocina más vanguardista a la más tradicional. Y en su amplia carta de platos podemos encontrar excelentes productos regionales con denominación de origen, como el Jamón Dehesa de Extremadura o la Torta del Casar, junto a los mejores pescados y carnes de España.

Cáceres en New York Times

     Gracias a este reconocimiento, la promoción de Cáceres como destino turístico ha comenzado ya a nivel nacional e internacional. El diario inglés The Guardian ha seleccionado a Cáceres como uno de los 40 lugares para visitar este año basándose en su distinción como capital gastronómica y lo recomiendo como un destino para gourmets en busca de nuevas delicias. Y el periódico estadounidense The New York Times ha incluido Cáceres como única referencia española entre los 52 destinos propuestos para 2015, destacando, además de su ciudad monumental, su distinción de Capital Española de la Gastronomía, así como Atrio y el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear.

 Cáceres. Foro de los Balbos

     La concesión del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se basó en dos méritos fundamentales: Las murallas de Cáceres aportan un testimonio excepcional sobre las fortificaciones realizadas por los almohades en España y la excelente conservación de su Ciudad Monumental la convierten en un ejemplo único de una ciudad española de los siglos XIV al XVI. Otros reconocimientos, entre los muchos que atesora, fueron el de Monumento Nacional en 1949 y el de Tercer Conjunto Monumental de Europa concedido por el Consejo de Europa en 1968.

Cáceres. Casa de la Generala

     La Ciudad Monumental no debe su singularidad y reconocimiento mundial a ningún edificio en particular, sino a la excelente conservación del amplio conjunto de construcciones medievales y renacentistas: iglesias, conventos, torres, casas fuertes y palacios. El recorrido por sus estrechas calles resulta espectacular en cualquier época del año, de día o de noche, especialmente si nos acompañan en nuestra visita guías turísticos profesionales o la animan grupos de teatro de calle.

Cáceres. Casa de las Veletas. Museo Provincial

     Antes de comenzar la visita, recomiendo subir al Mirador del Santuario de la Virgen de la Montaña para contemplar toda la ciudad. Desde allí podremos apreciar el valor que tiene conservar un conjunto tan amplio de construcciones medievales en una ciudad moderna, que ha crecido enormemente a su alrededor sin invadir nunca este recinto, sagrado para todos los cacereños. Lo que no quiere decir que sea un espacio muerto, pues su conservación hasta nuestros días ha sido posible gracias a que siempre se ha vivido y trabajado en él, adaptándolo a las necesidades actuales, pero conservando las características que hacen únicas sus calles y edificaciones.

cáceres-arco-de-la-estrella-torre-de-bujaco

     Podemos empezar el recorrido accediendo desde la Plaza Mayor por el Arco de la Estrella, una de las puertas más famosas de la ciudad. A la izquierda de la puerta se encuentra la Torre de Bujaco y, si subimos a la parte superior, desde sus almenas podremos divisar gran parte de la ciudad y de sus alrededores. En el interior de la torre, podemos visitar el Centro de Interpretación de las Tres Culturas, árabe, judía y cristiana, donde podremos hacer un recorrido a través de paneles por los distintos períodos que vivió la ciudad.

Cáceres. Convento de San Pablo

     Desde la Torre de Bujaco podemos pasar a la muralla por un pequeño puente y recorrer una de las partes mejor conservadas. La muralla fue construida por los romanos, conservándose aún varios tramos con sillares de granito, así como la puerta sur o del río, conocida actualmente como Arco del Cristo. Fue reconstruida por los almohades, como lo atestigua el uso de la mampostería en los muros y la tierra prensada en las torres.

Cáceres Iglesia de San Mateo

     A partir de aquí haremos el recorrido en el sentido que más nos apetezca o nos recomiende el guía. Pero siempre sin prisas, pues nos esperan una cantidad de calles y construcciones que merecen ser contempladas despacio. Para que tengamos idea del ingente patrimonio que nos espera, os resumo los edificios que vais a encontrar dentro y en las proximidades de la Ciudad Monumental, permitiéndome recomendar algunos que considero de especial interés:

32 casonas y palacios: Palacio de Mayoralgo, Palacio de los Golfines de Abajo, Palacio Toledo-Moctezuma, Palacio de Carvajal, Casa del Mono, Casa del Sol, Casa de los Moraga.

10 iglesias y conventos: Concatedral de Santa María, Iglesia de San Francisco Javier, Iglesia de San Mateo, Convento de San Pablo, Convento de Santa Clara.

15 museos y centros de interpretación: Museo Provincial ubicado en el Palacio de las Veletas, en cuyos sótanos se puede visitar un aljibe hispano-árabe; Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla-Fundación Guayasamín; Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso; Centro de Artes Visuales Helga de Alvear.

3 Arcos y 17 torres: Arco del Cristo, Arco de Santa Ana, Arco de la Estrella, Torre de Espaderos, Torre de los Púlpitos, Torre de Sande.

Cáceres. Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

     Cáceres también ofrece la posibilidad de contemplar el arte contemporáneo visitando el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear en Cáceres. Desde 2010 está abierta al público una pequeña selección de la colección de más de 2.500 piezas de numerosos artistas nacionales e internacionales que la Fundación expondrá íntegramente en Cáceres cuando se terminen las instalaciones previstas. Una colección que incluye todos los medios artísticos como pintura, vídeo o instalación, aunque hay que destacar que el mayor interés ha sido para el soporte fotográfico.

malpartida-de-caceres-museo-Vostell-sala-2

     Para los amantes de los espacios naturales, Cáceres también ofrece la posibilidad de disfrutar en su entorno de lugares con unos paisajes y una fauna extraordinaria. Gran parte de su término municipal está dentro de las Zepas, Zonas de Especial Protección para las Aves, la de Sierra de San Pedro, cuyo Centro de Interpretación está en Aliseda y la de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. Además, en Malpartida de Cáceres se encuentra el Monumento Natural de Los Barruecos, un espacio singular que acoge la mayor colonia de cigüeñas de Europa y que alberga en su interior el Museo Vostell Malpartida de Arte Contemporáneo, uno de los más importantes museos europeos de vanguardia.

aliseda-embalse-sierra-de-san-pedro

     Las mejores ofertas de alojamiento y de productos típicos de la región pueden encontrarla en el portal Extremadura Ofertas.

 extremaduraofertas-cáceres-2014  aliseda-apartamentos-rurales-los-alisos

malpartida-de-caceres-hotel-rural-villa-matilde  extremaduraofertas-lote-jamón-ibérico-2014

extremaduraofertas-lote-extremeñito-2014  extremaduraofertas-lote-sabores-del-jerte

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …