martes , 17 septiembre 2019
Inicio / Eventos Turísticos / CARNAVALES EN LAS HURDES, LA VERA, BADAJOZ Y NAVALMORAL

CARNAVALES EN LAS HURDES, LA VERA, BADAJOZ Y NAVALMORAL

     Carnavales en Las Hurdes, La Vera, Badajoz y Navalmoral, cuatro celebraciones en Extremadura muy diferentes pero igualmente atractivas. Las Hurdes celebra el sábado 25 el Sábado Gordu de Antruejo, un espectáculo lleno de color, ritos y tradiciones en el que participa activamente todo el pueblo. El Peropalo de Villanueva de la Vera es una de las celebraciones carnavaleras más genuinas y con más arraigo en Extremadura. Los carnavales de Badajoz y Navalmoral de la Mata son los más multitudinarios de la región, tanto por la participación de comparsas como de público.

las-hurdes-carnaval-hurdano-2017-cartel

     El Carnaval Hurdano se celebra este año en Azabal, una alquería del municipio de Casar de Palomero. Su principal atractivo es que guarda las tradiciones ancestrales de las primitivas fiestas paganas de fin del invierno, de las que surgieron los actuales carnavales. El día 25 es el “Sábado Gordu d’Antruejo”,  un espectáculo lleno de color, ritos y tradiciones en el que participa activamente todo el pueblo. Una fiesta en la que rige el dicho popular “Pol Carnaval tó pasa, y el que no ehté a gúhtu, que se quedi en casa”

las-hurdes-carnaval-desfile

     Los festejos comenzarán a las 10,30 con la llegada de la “Corróbrah d’antruéjuh” a la localidad de Azabal, situada muy cerca de la carretera comarcal Ex-204, entre los municipios de Pinofranqueado y Casar de Palomero. A las 12 se paseará por las calles del pueblo al Rey del Carnaval Jurdano, montado en un burro, al son de los tamborileros y acompañado de danzas tradicionales y a las 3 de la tarde, todos aquellos que estén “enzamarráuh”, “entruejáuh” y “encarantoñáuh”, podrán degustar la tradicional Comida de Hermandad con vino café y aguardiente.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), default quality
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), default quality

     A las 16,30 se iniciarán Rituales de Antruejos con pantomimas, danzas, desfiles y tamborrás de corrobras de los pueblos de la comarca, que finalizarán con la entronización del Rey del Carnaval Jurdano, el pregón del Antrueju, el baile los antiguos Reyes del Carnaval Jurdanu y la bendición del Obihpu Jurdanu. A las 20,30 horas se ofrecerá una parrillada de carne acompañada de la “Borrajá de Patatas” y el “Tocino de la Barrigá” y  buenos tragos de “la polienta”, continuando la fiesta hasta que el cuerpo aguante. Toda la información de la fiesta se puede consultar en la web de la Mancomunidad de las Hurdes.

la-vera-villanueva-de-la-vera-peropalo-2017-cartel

     El Peropalo es la principal fiestade carnal de La Vera y destaca por su originalidad, por la participación de todos los vecinos y por el alborozo que se vive en las calles del pueblo durante los tres días de carnaval. La fiesta propiamente dicha empieza la noche del sábado al domingo de carnaval, cuando los peropaleros confeccionan el Peropalo siguiendo un ritual conservado desde hace siglos. Después, de madrugada, se hace una procesión para trasladarlo a la aguja, una especie de escalera alta clavada en el suelo de la plaza. Allí permanecerá hasta que sea quemado el martes, aunque cada día se le dará una vuelta por el pueblo acompañado de peropaleros ataviados a la vieja usanza, unos con garrotes y otros tocando el tambor y todos cantando coplas sobre el protagonista.

la-vera-villanueva-de-la-vera-el-peropalo-2

     El martes por la mañana se hace el juicio al Peropalo y se le condena a muerte. El pueblo entero celebra la condena y se inicia un desfile con un hombre que representa al Peropalo montado en un burro, sufriendo el escarnio de todo el pueblo durante el recorrido. Por la tarde se celebran más actos realmente originales: el ofertorio de los calabaceros, la ronda de los tamborileros con los capitanes por todo el pueblo, el baile de la bandera y la quema del Peropalo en la plaza. La información completa sobre el programa y los orígenes de la fiesta la podemos encontrar en la web del Ayuntamiento de Villanueva de la Vera.

badajoz-carnaval-2017-cartel

     En la práctica totalidad de los pueblos y ciudades de Extremadura se celebra de una u otra forma el carnaval, pero es necesario destacar los carnavales más multitudinarios de la región, los celebrados en Badajoz y Navalmoral de la Mata. El Carnaval de Badajoz ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional y es considerado uno de los tres mejores carnavales de España, ha sido declarado de Interés Turístico Nacional. Reúne todos los años a cerca de 100.000 personas que llenan las calles del casco antiguo de Badajoz con alegría, color, bailes, disfraces y mucha diversión.

badajoz-carnaval-desfile

     Los actos más significativos comienzan el viernes por la mañana con el desfile de comparas infantiles, en el que las “promesas del carnaval” recorren las calles del centro de la ciudad hasta la Plaza de España donde se congregan miles de personas para presenciar El Pregón. Por la noche se celebra la “Gran Final del Concurso de Murgas”, donde los bares y locales de copas son decorados para la ocasión. Desde entonces y hasta el martes se suceden por las plazas y los establecimientos de la ciudad las actuaciones de comparsas y chirigotas. El desfile será el domingo a partir de las 12 de la mañana y los últimos actos serán el martes con el entierro de la sardina y a las 7 de la tarde la clausura del carnaval. Más información en la web http://www.carnavalbadajoz.es/

navalmoral-de-la-mata-carnaval-2017-cartel

     El Carnaval de Navalmoral de la Mata es denominado “Carnaval del Campo Arañuelo” porque cuenta con la participación de Carrozas y Coros y Danzas de las localidades vecinas, como Belvis de Monroy, Talayuela, Villanueva de la Vera, Peraleda de la Mata. Se trata de la fiesta grande de Navalmoral de la Mata y el carnaval más importante de la provincia de Cáceres.

navalmoral-de-la-mata-carnaval-desfile

     Los festejos comienzan el viernes con el tradicional Chupinazo desde el Ayuntamiento, la inauguración del recinto ferial, y el concurso de Murgas y Chirigotas. A las 9 de la noche se inaugura el ferial de casetas que permanecerá abierto todos los días de 12 de la noche a 6 de la mañana. El desfile de carrozas y comparas será el domingo a las 4 de la tarde, cerrando los actos el entierro de la sardina el miércoles a las 12 de la mañana y la quema de la sardina a las 6 de la tarde. El programa completo puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

mil-alojamientos-en-extremadura-spot-1-twitter

Si viene a Extremadura a celebrar los Carnavlaes, encontrará el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, recomendándole estos cinco alojamientos:

casa-manadero-sierra-de-gata-oferta-otoño  casa-rural-don-romualdo-las-hurdes-otoño

camping-bungalows-ciudad-de-caceres  apartamentos-turisticos-montesol-caceres-otoño

casa-rural-la-breña-talavan-anuncio-febrero-2017

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …