viernes , 18 septiembre 2020
Inicio / Destinos Turísticos / CORIA CENTRO HISTÓRICO Y ENTORNO NATURAL

CORIA CENTRO HISTÓRICO Y ENTORNO NATURAL

     Coria centro histórico y entorno natural, dos buenos alicientes para visitar la capital del Valle del Alagón. La estratégica ubicación de Coria fue la causa de que se convirtiera en una importante plaza fuerte para los vetones, los romanos, los visigodos, los musulmanes y los reyes cristianos, que fueron dotándola de excelentes construcciones militares, religiosas y civiles que aún podemos admirar. Su localización la convierte también en el centro de un espacio con un excelente patrimonio natural, tanto en el propio Valle del Alagón, como en las cercanas comarcas de Hurdes y Sierra de Gata.

coria-murallas

     El Casco Histórico de Coria, declarado Bien de Interés Cultural, es buena muestra de la importancia estratégica y económica que ha tenido la ciudad desde antes de los romanos. Éstos la dotaron de sus murallas y construyeron el puente, reconstruido en el siglo XVI y abandonado por su río en el siglo XVII. Los visigodos la hicieron sede episcopal y los musulmanes la convirtieron en una plaza fuerte estratégica en su lucha contra los cristianos. Reconquistada en 1142, fue transferida en el siglo XV al duque de Alba, que construyó el majestuoso castillo que domina la ciudad. Destaca su Torre del Homenaje de tres plantas y una terraza rodeada de almenas, pretiles y garitas en voladizo. También de esta época es el Palacio de los Duques de Alba, del que aún se conserva un hermoso mirador renacentista.

coria-catedral

     La Catedral es sin duda el monumento más importante de Coria. Se supone que fue construida sobre una anterior de estilo gótico, de la que sólo se conserva el claustro. La actual se construyó en el siglo XVI, aunque la torre data del siglo XVIII. En el interior destacan la Sacristía y la Capilla de Hernando de Hamusco, cubiertas con bóvedas de cañón renacentistas, y la Capilla de las Reliquias de estilo barroco. En el exterior impresiona la portada septentrional, de estilo gótico final, y, junto a ella, el Balcón de las Reliquias, decorado con elementos renacentistas y platerescos.

coria-toros-san-juan-2015-cartel

     La oferta cultural de Coria no se acaba con sus monumentos. Tiene también dos museos: el Museo de la Catedral, atractivo tanto por las joyas artísticas que expone como por las estancias que las acogen, y el Museo de la Cárcel Real, que acoge muestras del pasado prehistórico y medieval de la ciudad y exposiciones temporales de actualidad. Y, por supuesto, no hay que perderse los Toros de San Juan, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional que llena la ciudad de visitantes los últimos días de junio.

galisteo-murallas

     Coria es también capital del Valle del Alagón, una rica comarca con importantes recursos turísticos. De su patrimonio artístico es preciso destacar la Muralla Almohade de Galisteo, realizada íntegramente con cantos rodados del río Jerte, el Castillo de Portezuelo, que domina la entrada natural de la comarca, y el Convento del Palancar, el más pequeño del mundo, fundado por San Pedro de Alcántara. La mayor parte de la comarca es un valle abierto y largo, plagado de explotaciones agrícolas de regadío, pero también miradores sorprendentes, como el de los Canchos de Ramiro o los existentes en la parte norte, con relieve más accidentado.

valle-del-alagón-pescueza-festivalino-2015-cartel

     Los pueblos de la comarca son también famosos por sus fiestas, destacando tres que han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional y que hemos recogido en otros artículos: La Encamisá de Torrejoncillo, en la que cientos de vecinos salen a caballo disparando salvas la noche del 7 de diciembre, Las Carantoñas de Acehúche, hombres cubiertos con pieles de animales y caretas de fieras que acompañan la procesión de San Sebastián los días 20 y 21 de enero, Los Negritos de Montehermoso, ritual de fuego y danza los días 2 y 3 de febrero y el Festivalino de Pescueza, el festival más pequeño del mundo que se celebra a principios de abril.

las-hurdes-riomalo-de-abajo-meandro-el-melero

     Todos estos recursos se complementan con los de las cercanas comarcas de Hurdes y Sierra de Gata. La carretera que atraviesa Las Hurdes parte de Coria y nos lleva por los pueblos más importantes de la comarca. De ella salen las carreteras que suben por los valles de sus ríos hasta la vecina Salamanca, ofreciéndonos impresionantes vistas y pasando por pueblos y alquerías donde podremos admirar la arquitectura tradicional hurdana. En anteriores artículos hemos descrito cinco rutas que nos permitirán conocer lo más esencial de esta comarca y que provocarán nuestro interés por seguir descubriendo los innumerables tesoros que esconde: Las Hurdes de Pinofranqueado a Riomalo de Abajo, Las Hurdes, Valle del río Ladrillar, Hurdes, ruta por los ríos Hurdano y Malvellido, Las Hurdes Valle del Esperabán.

sierra-de-gata-castillo-de-trevejo-al-fondo

     La Sierra de Gata posee un patrimonio cultural excepcional que se manifiesta en las calles y casas de sus pueblos, cinco de ellos reconocidos como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico, y en la plena vigencia de su habla local, A Fala, un dialecto de origen galaico-portugués que aún es utilizado mayoritariamente por los vecinos de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno. La Sierra de Gata dispone de un patrimonio natural sorprendente, que aún conserva en las cabeceras de los valles magníficos ejemplos de bosque autóctono: abedul ibérico, acebo, enebro, encina rupícola y roble melojo. También podemos disfrutar a de unos paisajes excepcionales, recorridos por multitud de senderos que hacen las delicias de los caminantes por sus acogedores rincones y sus espectaculares vistas. Una descripción más completa de los atractivos de la Sierra de Gata podemos encontrarla en nuestros artículos Ruta por la sierra de Gata Occidental y Ruta por la Sierra de Gata Oriental.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades durante esta primavera las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

25. floralia-caparra-fin-de-semana-extremadura-ofertas-casa-rural-ambroz-hervas-granadilla  ruta-4x4-contrabandista-sierra-de-gata-fin-de-semana-extremadura-ofertas-birding-ornitologia

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …