viernes , 22 noviembre 2019
Inicio / Gestión Turística / EN DEFENSA DEL MUNDO RURAL

EN DEFENSA DEL MUNDO RURAL

     Las continuas agresiones que está sufriendo el mundo rural por parte de aquellos que quieren convertirlo en un parque de recreo donde se conserven intactos la flora, la fauna y los pueblos, aunque ello provoque la emigración de sus habitantes, merece una respuesta firme de quienes pensamos que el respeto al patrimonio natural y cultural de un espacio tiene que compatibilizarse con el respeto al hombre que lo habita y que ha hecho posible su conservación hasta hoy.

     Las agresiones suelen basarse en estudios “científicos”, efectuados muchas veces con el único objetivo de reforzar los intereses de quienes los promueven, a quienes no preocupan las consecuencias sobre el hombre y su entorno. Estos estudios se traducen en leyes, decretos, reglamentos y normativas de toda índole que hacen cada vez más difícil la vida en el espacio rural.

     No soy científico ni abogado, por lo que no me encuentro capacitado para responder a los argumentos científicos y jurídicos, pero tengo el suficiente sentido común para reconocer que esto es inadmisible y la suficiente voluntad para luchar contra su aplicación. Una lucha que debe empezar por la concienciación de la población afectada, seguir por la elaboración de estudios que desmonten las conclusiones interesadas de tanto estudio pseudocientífico y terminar por la exigencia a los políticos de cambios en la normativa legal.

     Ya no es tiempo de esperar que el sentido común se instale en quienes tienen la obligación de elaborar las leyes y de interpretarlas. Las agresiones no van a parar por sí solas y van a ser cada vez más lesivas. Y como muestra, la Sentencia 637/2016 del Tribunal Supremo sobre Especies Invasoras que prohíbe la pesca de la carpa. La sentencia basa su fallo en la legislación vigente, en que no importan los siglos que lleven en nuestro país y en su inclusión en el Catálogo de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un catálogo que incluye especies tan dañinas como las cabras, los gatos, los conejos, los jabalíes y las chumberas.

Check Also

LOS EVENTOS CULTURALES, FESTIVOS Y DEPORTIVOS COMO RECURSOS TURÍSTICOS

     Los eventos culturales, festivos y deportivos se están convirtiendo en un atractivo turístico …