miércoles , 12 agosto 2020
Inicio / Gestión Turística / EL BLOG DE LAS PYMES TURÍSTICAS

EL BLOG DE LAS PYMES TURÍSTICAS

     El blog de las pymes turísticas es una de las herramientas más importantes del plan de marketing online, pues permite interactuar con el cliente. En el blog publicamos información sobre nuestros productos que el cliente puede comentar o criticar, con lo que conseguimos conocer mejor sus preferencias y responder más rápidamente a sus quejas.

Extremaduraturismoblog.com

     En nuestro anterior artículo, La web de las empresas turísticas, destacamos la importancia de interactuar con nuestros potenciales clientes y recomendamos “crear un blog dentro de la propia página, en el que ampliemos la información sobre nuestras ofertas y recojamos las opiniones (incluidas las negativas que no sean ofensivas) de los usuarios”. A ello hay que añadir la ayuda que puede significar el blog para mejorar nuestro posicionamiento, algo de lo que hablaremos en un próximo artículo.

     Hoy vamos a explicar cómo podemos crear nuestro blog y qué cuestiones debemos cuidar para que nos ayude en el desarrollo de nuestro negocio.

     Crear un blog es relativamente fácil, pues existen numerosas plataformas que permiten hacerlo de forma sencilla y en muy poco tiempo sin necesidad de elevados conocimientos técnicos. No obstante, tenemos que tener en cuenta que el blog, igual que nuestra web, es una pieza clave de la imagen de nuestra empresa, por lo que debemos acudir a un profesional si con nuestros propios medios no conseguimos que refleje una imagen que atraiga a los potenciales clientes.

     La mayoría de las plataformas para crear blogs, entre las que destacamos WordPress y Blogger, ofrecen alojamiento gratuito y un diseño estándar con mucha facilidad para agregar contenido. Pero un blog de empresa debe adaptarse a las necesidades específicas de su plan de marketing, por lo que deberemos alojarlo en un dominio propio, que puede ser el de nuestra propia empresa o adquiriendo uno nuevo para el blog. Con ello conseguiremos el control total del mismo, pudiendo adaptarlo a los cambios que consideremos oportunos y añadirles los contenidos que consideremos interesantes.

     Una vez creado el blog llega lo más difícil, dotarlo de contenido. Lo ideal es que los artículos los escriba la misma persona que gestiona el negocio, pues es la que mejor conoce la empresa y, lo más importante, los clientes, reales o potenciales. El objetivo del blog es atraer visitantes que lean sus artículos, convertirlos en clientes y fidelizarlos. Para conseguirlo, hay que empezar por posicionarlo correctamente en los buscadores y la mejor forma de hacerlo es publicando artículos originales y atractivos sobre nuestros productos y quien mejor puede hacerlo es el gerente de la empresa.

     Al igual que para el diseño del blog, podemos recurrir a un profesional para que nos ayude en el posicionamiento del blog, pero nunca deberíamos recurrir a personas ajenas a la empresa para escribir los artículos. Si no nos gusta nuestra forma de redactar, podemos pasárselo a alguien para que nos lo revise y corrija antes de publicarlo, pero el contenido debemos escribirlo nosotros que somos los que mejor conocemos la empresa y los clientes.

     Si recurrimos a un profesional, seguro que nos dará consejos útiles para mejorar nuestro blog, yo os expongo ahora los que creo más importantes y que complementan los expuestos anteriormente:

  • Escribir los artículos en un tono personal y cercano, procurando dar la mayor información de quién lo escribe y de su relación con la empresa.
  • Publicar artículos o noticias lo más asiduamente posible, pero de contenido variado y huyendo de mensajes publicitarios.
  • Publicar en otros blogs que puedan ayudarnos a divulgar nuestros contenidos y aceptar las publicaciones de otros blogs que puedan ser interesantes para nuestros visitantes.
  • Ofrecer entrevistas a nuestros clientes o prescriptores que hagan más atractivos nuestros productos.
  • Incorporar en la portada los iconos de las redes sociales en las que tengamos presencia.
  • Añadir enlaces con otros blogs que puedan ser útiles para ampliar información sobre los temas tratados.

Extremaduraofertasblog

Check Also

LOS EVENTOS CULTURALES, FESTIVOS Y DEPORTIVOS COMO RECURSOS TURÍSTICOS

     Los eventos culturales, festivos y deportivos se están convirtiendo en un atractivo turístico …