miércoles , 12 agosto 2020
Inicio / Destinos Turísticos / EL PAISAJE DE MONTAÑA EN EXTREMADURA

EL PAISAJE DE MONTAÑA EN EXTREMADURA

El paisaje es el principal recurso turístico de las zonas de Montañas de Extremadura. Son miles las personas que acuden a La Vera, Los Valles del Jerte y del Ambroz, Las Hurdes, Sierra de Gata o Las Villuercas a disfrutar de estos paisajes. Unos, practicando el senderismo para conocer sus rincones y vistas más espectaculares. Otros, simplemente disfrutando de un entorno acogedor mientras descansan en un alojamiento en plena naturaleza.

Los rasgos comunes de estos paisajes son sus valles angostos, sus cotas entre los 700 y los 2.000 metros, la gran densidad de superficie arbórea, principalmente robles y castaños, la explotación agrícola en pequeñas parcelas y los núcleos urbanos pequeños y bien conservados.

Valle del Jerte

Pero todos estos atractivos no son suficientes para atraer y conservar los visitantes que exige la abundante oferta de alojamientos existente. Para conseguirlo, hay que partir del reconocimiento de que estos recursos no son exclusivos de Extremadura, sino que se encuentran también en otras regiones vecinas, como las sierras del sur de la provincia de Salamanca y las del norte de la provincia de Sevilla.

Por tanto, hay que redoblar los esfuerzos en la protección, conservación y limpieza del paisaje, lo que no debe ser contradictorio con su adecuación para el conocimiento y disfrute de los visitantes. Hay que tener en cuenta que la principal amenaza que pueden tener estos paisajes es la masificación de visitantes, ya observable en algunos parajes concretos y en algunas fechas determinadas. Para evitarla, los organismos públicos, agentes sociales y empresarios del sector deberán trabajar en la diversificación de la oferta, abriendo nuevas rutas y parajes e incentivando la llegada en fechas distintas a las más demandadas.

Por último, no hay que olvidar que hoy día, cada turista comunica sus experiencias a miles de conocidos en las redes sociales, por lo que cada euro gastado en cuidar el paisaje y atender bien al visitante es infinitamente más rentable que el empleado en publicidad.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …