domingo , 21 abril 2019
Inicio / Destinos Turísticos / 10 CLAVES DEL ÉXITO DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS. 6. LA IMAGEN

10 CLAVES DEL ÉXITO DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS. 6. LA IMAGEN

     El público compra los servicios de las empresas turísticas en función de unas expectativas basadas en la imagen que se ha formado previamente. Una imagen formada por la superposición de las impresiones que se han ido registrando en nuestro cerebro a partir de los mensajes o señales percibidos por nuestros sentidos.

Valle del Jerte por la cara

    Toda organización emite continuamente mensajes cargados de significantes de forma inconsciente o conscientemente. Pero el primer mensaje que capta el cliente es el más importante. La primera impresión es decisiva, de ella se forma la primera opinión, la base sobre la que se va conformando, con posteriores experiencias, un estado de opinión.

    De forma general, toda entidad es percibida a través de:

  • Lo que realmente hace: La calidad y prestaciones de sus productos y servicios, la actitud del personal, etc.
  • Lo que dice de sí misma: Presentación de sus productos, de sus dependencias, de su publicidad, etc.
  • Lo que los demás dicen de ella: Tratamiento en la prensa, grupos de opinión, prescriptores, etc.

     Cuantas más voluntarias y conscientes sean las señales emitidas, más posibilidades habrá de sintonizar con el receptor y de que se forme un opinión favorable. Por ello es conveniente que toda empresa tenga y aplique un Programa de Identidad Corporativa, especialmente las empresas turísticas, pues su éxito depende en mayor medida de la imagen que proyectan.

     La identidad es un conjunto de signos o atributos establecidos por la empresa para transmitir una determinadas sensación o proyección de la personalidad propia que influyan en la imagen que el público tiene de ella. El programa de identidad corporativa es un conjunto de directrices cuya finalidad es homogeneizar, normalizar y sistematizar los mensajes emite la empresa y diferenciarlos de la competencia. Se trata de un proceso de gestión sutil y coherente de toda y cada una de las manifestaciones a través de las cuales se proyecta una entidad.

     Un verdadero programa de identidad corporativa debe explicar claramente, hacia dentro y hacia fuera lo que somos, lo que hacemos y cómo lo hacemos. Para alcanzar su objetivo, busca y utiliza diversos instrumentos:

  • El logotipo: Se corresponde con el nombre de la organización y puede ser completo o abreviado. Se compone de letras y de una forma gráfica uniformizada, sistematizada y repetida.
  • La marca: Es un signo visual compuesto sólo de letras, sólo de imagen o como combinación de ambas. La marca tiene un aspecto formal y un contenido cargado de significado que se corresponde con las sensaciones que nos proporcionan los productos amparados bajo esa marca.
  • Los colores: El color corporativo puede ser un elemento distintivo importante, pero no el que más.
  • La tipografía: Unas empresas utilizan tipografías corrientes y otras buscan tipografías raras que llamen la atención.
  • Los eslóganes: Un eslogan es una frase que, mediante su repetición, genera una corriente de identificación hacia una marca.

Un buen ejemplo de identidad corporativa en turismo lo podemos encontrar en el Manual de Señalización Turística de la Junta de Extremadura.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …