sábado , 21 septiembre 2019
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA. ALCÁNTARA, PUENTE ROMANO, IGLESIAS, CONVENTOS Y PARQUE INTERNACIONAL

EXTREMADURA. ALCÁNTARA, PUENTE ROMANO, IGLESIAS, CONVENTOS Y PARQUE INTERNACIONAL

     Alcántara, Puente Romano, Iglesias, Conventos y Parque Internacional, una excelente oferta de turismo cultural y natural. El Puente Romano es una de las joyas mejor conservadas de la arquitectura romana en España. Las cuatro iglesias poseen excelentes muestras de todos los estilos arquitectónicos de los siglos XIV al XVIII. El Conventual de San Benito reúne tres magníficas construcciones de tres estilos diferentes: un claustro gótico, una iglesia plateresca y una galería renacentista. El Parque Natural Tajo Internacional completa la oferta cultural con enclaves de alto valor ecológico y paisajístico.

     El Puente de Alcántara fue construido en época del emperador Trajano, al que fue dedicado por su constructor,  entre los años 74 a 85 d.C. con el fin de garantizar las comunicaciones entre Norba Caesarina (Cáceres) y Viseu (Portugal). El puente tiene 194 metros de longitud y 8 de ancho, pero lo que realmente impresiona es su enorme altura, 58 metros, destinada a superar las crecidas del río y que aún hoy resiste los desembalses del gigantesco embalse que está sólo unos metros río arriba. Consta de seis arcos de medio punto sobre cinco pilares, todo construido en sillería de granito almohadillado colocado en hiladas sucesivas a soga y tizón. En la misma época, se construyó en el centro del puente un arco de carácter honorífico y en una de las orillas un templo de planta rectangular con dos altares. En el siguiente vídeo podemos apreciar la majestuosidad del puente y de todo el patrimonio histórico artístico de Alcántara:

   

El Conventual de San Benito, casa prioral de la Orden de Alcántara, fue construido a principios del siglo XV y declarado Monumento Nacional en 1914. El conjunto arquitectónico de San Benito se compone del Convento propiamente dicho, de la Iglesia de la Concepción y de la Galería de Carlos V. La construcción más antigua es el Convento, en el que destaca el claustro gótico. compuesto de dos galerías, la inferior con arcos rebajados que se duplican en la superior con arcos de medio punto. La Iglesia de la Concepción, es la edificación más sobresaliente y está considerada una joya del plateresco.  Consta de tres naves de gran altura, aunque el tercer tramo no se llegó a concluir, y tres capillas, destacando las crucerías de las bóvedas por su trazado complejo y variado. La fachada exterior, conocida como Galería de Carlos V, es renacentista y está compuesta por tres galerías superpuestas, con arcos rebajados en el primer nivel, de medio punto en el segundo y adintelados en el segundo. En este conjunto arquitectónico también son admirables la sala capitular, la bóveda del refectorio y la zona de celdas.

alcántara-conventual-de-san-benito

     Además de la iglesia del conventual, existen otras tres iglesias en la localidad que merecen visitarse. La Iglesia de Santa María de Almocóvar fue levantada sobre una mezquita árabe y lo primero que se sorprende es su fachada principal, una de las más bellas muestras del románico en Extremadura. El interior, reformado en el siglo XVI, es de estilo herreriano y guarda el túmulo funerario del Comendador Bravo de Jerez, un Cristo yacente articulado atribuido a Montañés, un Cristo de las Batallas del siglo XVII y la pila bautismal donde fue bautizado San Pedro de Alcántara. En la sacristía se exhiben cinco tablas de Luis de Morales procedentes de la iglesia del conventual.

alcántara-iglesia-de-santa-maria-de-almocóvar

     Otras iglesias que merecen ser visitadas son la Iglesia de la Encarnación, construida en el siglo XV con detalles de estilo gótico, pero remodelada en el siglo XVIII, y la Iglesia de San Pedro de Alcántara, de estilo herreriano y construida en el siglo XVIII. Tampoco debemos dejar de admirar el Convento de Sancti Spiritu, el Convento de San Bartolomé, construido en el siglo XV y hoy convertido en Hospedería de Turismo, las ermitas de la Virgen de los Hitos, de los Remedios y de la Piedad. Por último, debemos dar un paseo por el Barrio Judío, formado por calles estrechas y empedradas, y visitar la Sinagoga, construida en el siglo XIV y cristianizada a finales del s. XV.

SONY DSC

     En 2006 fue declarada Parque Natural Tajo Internacional la orilla española del Tajo desde Alcántara hasta Cedillo, incluyendo los márgenes de sus afluentes: el Erjas, el Salor y el Séver. En total 25.088 hectáreas cuyos límites fronterizos coinciden en buena parte con el Parque Natural del Tajo portugués, sumando entre ambos 48.582 hectáreas. El objetivo de esta declaración fue proteger el gran número de aves que se refugian en sus orillas y conservar la vegetación autóctona que las puebla. En Alcántara se encuentra el Centro de Interpretación del Tajo Internacional, que merece la pena visitar para poder apreciar la riqueza que atesora este parque. También podemos leer nuestro artículo destinado exclusivamente al parque: Parque Natural Tajo Internacional, naturaleza sin fronteras.

     En las inmediaciones de la localidad se encuentra el muro del Embalse de Alcántara que cubre una superficie de 110.000 hectáreas y se encuentra entre los más extensos de Europa. Sus aguas llegan hasta el Parque de Monfragüe, subiendo por los ríos Tajo y Almonte y en ellas se puede disfrutar de la pesca deportiva de carpas, barbos, blackbasses o lucios, y de la navegación, disponiendo de embarcadero para la bajada al agua de las piraguas. Cerca del muro podemos disfrutar de un espacio insólito, la Cantera, de donde se extrajeron los áridos para la construcción del embalse y que ha quedado como un lago artificial de aguas de manantiales muy apreciadas por los numerosos bañistas que acuden cada año. Para comprender la singularidad de este lugar os invitamos a ver el siguiente vídeo:

     Si tenemos la suerte de visitar Alcántara a primeros de agosto no nos podemos perder las representaciones de su Festival de Teatro, en el impresionante entorno del Conventual de San Benito. Además, durante el festival se organizan numerosas actividades paralelas: mercadillos, talleres, cursos, exposiciones, conciertos, y muestras gastronómicas. Para hacernos una idea de la entidad del festival, podemos leer el artículo que publicamos sobre la edición del año pasado, Extremadura festival de Teatro de Alcántara y de Flolklore en Fregenal, y estar atentos a la aparición en el blog de la reseña sobre el festival de este año.

 alcántara-recinto-del-festival-de-teatro-clásico

     Los mejores alojamientos y productos típicos de Extremadura los encontrarás en la web Extremadura Ofertas.

brozas-hotel-la-laguna  aliseda-apartamentos-rurales-los-alisos

cáceres-apartamentos-cáceres cáceres-apartamentos-cáceres

malpartida-de-caceres-hotel-rural-villa-matilde  valle-del-jerte-lote-primavera

extremadura-ofertas-lote-sabor-a-primavera  extremadura-ofertas-lote-paleta-de-primavera

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …