miércoles , 16 octubre 2019
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA. ALMENDRALEJO CAVA Y ROMANTICISMO, LLERENA TAPA MUDÉJAR, JERTE CEREZAS

EXTREMADURA. ALMENDRALEJO CAVA Y ROMANTICISMO, LLERENA TAPA MUDÉJAR, JERTE CEREZAS

     Almendralejo Cava y Romanticismo, Llerena Tapa Mudéjar, Jerte Cerezas, un combinado espectacular para los amantes de los sabrosos productos extremeños. Almendralejo celebra la IX Ruta Literaria del Romanticismo junto con el Fin de Semana del Cava. Llerena ha organizado la IV Ruta de la Tapa Mudéjar, a la que se le han añadido también dulces mudéjares. El Valle del Jerte sigue con la Cerecera y este fin de semana abre sus puertas la Agrupación de Cooperativas para mostrar sus instalaciones y ofrecer degustaciones de cerezas.

     Almendralejo, Ciudad Internacional del Vino y sede del Consejo Regulador de la denominación de origen Ribera del Guadiana, es también conocida como Ciudad del Romanticismo por ser la cuna de José de Espronceda y de Carolina Coronado. Y este fin de semana une sus dos señas de identidad en una serie de eventos que harán disfrutar a quienes la visiten.

almendralejo-fin-de-semana-del-cava-globo

 

     El Fin de Semana del Cava reúne una serie de actividades relacionadas con este producto que, con una producción de alrededor de un millón de botellas anuales, se ha consolidado como un cava de reconocida calidad a nivel nacional e internacional. Las actividades están incluidas en el programa de la II Primavera Enogastronómicay comenzarán el viernes con la entrega del Premio Almendralejo Ciudad del Cava en el Salón de los Espejos del Teatro Carolina Cornado, tras la cual se realizará una degustación de cavas. Durante el sábado y el domingo se ofrecerán visitas guiadas a varias bodegas por 5 € con degustación incluida. El domingo se podrá brindar con cava en un globo aerostático cautivo mientras se disfruta de las vistas de la Tierra de Barros y, una vez en tierra, degustar migas con cava. Además, diversos establecimientos de Almendralejo ofrecerán durante estos días tapas y menús especiales maridados con cava D.O.

almendralejo-ruta-literaria-del-romanticismo-cartel

     La Ruta Literaria del Romanticismo alcanza este año la IX edición con un continuo incremento de visitantes y participantes. El sábado, Almendralejo se llenará de personas caracterizadas con trajes de la época, se recreará un duelo a pistola, una escuela de párvulos, juegos populares y cuentacuentos. También se dispararán salvas de fusilería en honor de Francisco Fernández Golfín, diputado en las Cortes de Cádiz, y del General Torrijos, ajusticiados durante la restauración absolutista de Fernando VI. La novedad de este año consiste en una “Noche de Ánimas” que incluirá un recorrido nocturno por la ciudad y la escenificación del poema ‘El reo de muerte’ de Espronceda. A continuación, se celebrará un baile de sociedad en el salón de actos de ‘El obrero extremeño’ con libros de baile, subasta de danzas con caballeros y trajes de época. Para terminar se representará una zarzuela en el Teatro Carolina Coronado.

llerena-iglesia-de-la-granada

     Llerena celebra del 6 al 8 de junio la IV Ruta de la Tapa Mudéjar, que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas de Llerena con la colaboración del Ayuntamiento y la financiación de la Diputación de Badajoz. Este año se espera superar las 9.000 tapas que se degustaron el año pasado, ya que se cuenta con la participación de 17 bares, restaurantes y cafeterías. Además, este año se podrán degustar dulces mudéjares conventuales los días 7 y 8 a partir de las 16:30 horas. Las personas que prueben las tapas y participen en la votación para elegir la mejor entrarán a formar parte de un sorteo donde se premiará a los ganadores con desayunos, menús degustación, estancia en un hotel y un viaje. Como actividades paralelas, el 7 de junio actuará el dúo “Zaahira” con exhibición de danza del vientre y el día 8 un recital flamenco. Toda la información se puede obtener en la web del Ayuntamiento de Llerena.

 valle-del-jerte-picotas-seleccion

     El Valle del Jerte continúa con las actividades denominadas Cerecera, organizadas durante el período de recogida de cerezas y que detallamos en el artículo de la semana pasada Cerecera Valle del Jerte, Primavera Enogastronómica, Observaciones Nocturnas. Este fin de semana ofrece visitas guidas a la Agrupación de Cooperativas para conocer las instalaciones en que se preparan las cerezas para su comercialización y se elaboran los famosos licores y aguardientes de cerezas y de otras frutas. Durante la visita se podrán degustar los distintos tipos de cerezas y adquirir en su tienda las que más gusten. Durante estos días también se puede participar en las tares de recolección y selección de las cerezas, posibilidad que ofrecen algunas empresas de actividades y alojamientos. Más información en la web de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de productos típicos de Extremadura pueden encontrarla en el portal Extremadura Ofertas.

valle-del-jerte-casa-rural-libertad  valle-del-jerte-apartamentos-rurales-las-calabazas

valle-del-jerte-casa-rural-el-puente  valle-del-jerte-lote-primavera

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …