lunes , 30 marzo 2020
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA, CARNAVAL HURDANO Y PEROPALO EN LA VERA

EXTREMADURA, CARNAVAL HURDANO Y PEROPALO EN LA VERA

     Extremadura, Carnaval Hurdano y Peropalo en La Vera, las dos celebraciones que mejor guardan las tradiciones ancestrales de las primitivas fiestas paganas de fin del invierno, de las que surgieron los actuales carnavales. También se celebran en toda Extremadura los tradicionales carnavales de disfraces, desfiles y concursos, siendo los de Badajoz y Navalmoral de la Mata los más multitudinarios. Y quienes prefieran el contacto con la naturaleza y disfrutar con bellos paisajes, pueden participar en la Ruta de Senderismo a la Sierra de Dios Padre en la Sierra de Gata.

     El Carnaval de Las Hurdes se celebra este año en Riomalo de Abajo, alquería del municipio de Caminomorisco. El día 14 es el “Sábado Gordu d,Antruejo”,  un espectáculo lleno de color, ritos y tradiciones en el que participa activamente todo el pueblo. Una fiesta en la que rige el dicho popular “Pol Carnaval tó pasa, y el que no ehté a gúhtu, que se quedi en casa”

las-hurdes-carnaval-hurdano-2015-cartel

     Los festejos comenzarán a las 10,30 con la llegada de la “Corróbrah d,antruéjuh” a la alquería de La Rebollosa, aldea jurdana próxima a Riomalo de Abajo, pero adscrita a la provincia de Salamanca desde finales del siglo XIX. Un pasacalles recorrerá las calles de la aldea y los participantes podrán degustar aguardiente y dulces tradicionales.

 las-hurdes-riomalo-de-abajo-meandro-el-melero

     El resto de la fiesta transcurrirá en Riomalo de Abajo. A las 12 se paseará por las calles del pueblo al Rey del Carnaval Jurdano, al son de los tamborileros y acompañado de danzas tradicionales. A las 13 horas se ofrecerá un recital de cantares de carnaval a cargo de los etnomusicólogos Marta Serrano y Luis Antonio Pedrazo y de Las Comadrih de Nuñomoral que se acompañarán con sus tradicionales zambombas. A las 3 de la tarde, todos aquellos que estén “enzamarráuh”, “entruejáuh” y “encarantoñáuh”, podrán degustar la tradicional Comida de Hermandad, en la que se repartirá el pote de “Pípuh con Berzáh y Tajáh”, vino café y aguardiente.

las-hurdes-carnaval

     A las 16,30 se iniciarán en la plaza los Rituales de Antruejos con pantomimas, danzas, desfiles y tamborrás de corrobras de los pueblos de la comarca, que finalizarán con la entronización del Rey del Carnaval Jurdano, el pregón del Antrueju, el baile los antiguos Reyes del Carnaval Jurdanu y la bendición del Obihpu Jurdanu. A las 20 horas se desarrollará la “Pruseción del Morcillu” que acabará siendo ahorcado, apaleado y quemado por los hombres, a causa de su glotonería y de traer al retortero a todas las mujeres de la alquería. A las 20,30 horas se ofrecerá la “Borrajá de Patatas” y el “Tocino de la Barrigá”, parrilladas de carne y buenos tragos de “la polienta”, continuando la fiesta hasta que el cuerpo aguante. Toda la información de la fiesta se puede consultar en la web de la Mancomunidad de las Hurdes.

la-vera-villanueva-de-la-vera-el-peropalo-2015-saluda

     El Peropalo es la principal fiesta de Villanueva de la Vera y una de las celebraciones carnavaleras más genuinas y con más arraigo en Extremadura. Destaca por su originalidad, por la participación de todos los vecinos y por el alborozo que se vive en las calles del pueblo durante los tres días de carnaval.

     La fiesta propiamente dicha empieza la noche del sábado al domingo de carnaval, cuando los peropaleros confeccionan el Peropalo siguiendo un ritual conservado desde hace siglos. Después, de madrugada, se hace una procesión para trasladarlo a la aguja, una especie de escalera alta clavada en el suelo de la plaza. Allí permanecerá hasta que sea quemado el martes, aunque cada día se le dará una vuelta por el pueblo acompañado de peropaleros ataviados a la vieja usanza, unos con garrotes y otros tocando el tambor y todos cantando coplas sobre el protagonista.

la-vera-villanueva-de-la-vera-el-peropalo

     El martes por la mañana se hace el juicio al Peropalo y se le condena a muerte. El pueblo entero celebra la condena y se inicia un desfile con un hombre que representa al Peropalo montado en un burro, sufriendo el escarnio de todo el pueblo durante el recorrido. Por la tarde se celebran más actos realmente originales: el ofertorio de los calabaceros, la ronda de los tamborileros con los capitanes por todo el pueblo, el baile de la bandera y la quema del Peropalo en la plaza. La información completa sobre el programa y los orígenes de la fiesta la podemos encontrar en la web del Peropalo.

     A los que prefieran la naturaleza en vez del bullicio del carnaval les proponemos el sábado 14 la Ruta de Senderismo a la Sierra de Dios Padre en Villanueva de la Sierra, comarca de la Sierra de Gata. La fecha coincide con la Fiesta del Árbol pionera en el mundo, pues se celebra desde 1.805.

sierra-de-gata-villanueva-de-la-sierra-ruta-sierra-de-dios-padre-2015-cartel

     La salida está prevista a las 9,30 horas y la distancia a recorrer es de 15 km. Se asciende desde los 500 metros hasta los 957 metros sobre el nivel del mar, lo que nos permite disfrutar de hermosos paisajes y del majestuoso vuelo de buitres negros y leonados y otras aves rapaces. Al Llegar a la cumbre, desde donde se divisan más de 70 poblaciones, incluso en los días claros se puede observar la  ciudad de Cáceres, las vistas son espectaculares, desde el valle del Ambroz, Tierras de Granadilla, valle del Trálgas, Jálama, Hurdes. A la vuelta, se realizará una plantación de árboles y se ofrecerá una degustación de la gastronomía tradicional acompañada de vino de pitarra. Más información en la web de los organizadores Misierradegata.com.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de productos típicos de Extremadura pueden encontrarla en el portal Extremadura Ofertas.

extremaduraofertas-la-vera-hotel-casa-apartamento  extremaduraofertas-las-hurdes-

extremadura-ofertas-sierra-de-gata  extremaduraofertas-lote-jamón-ibérico-2014

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …