miércoles , 24 abril 2019
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA. CORIA CAPITAL DEL VALLE DEL ALAGÓN Y PÓRTICO DE LAS HURDES Y SIERRA DE GATA

EXTREMADURA. CORIA CAPITAL DEL VALLE DEL ALAGÓN Y PÓRTICO DE LAS HURDES Y SIERRA DE GATA

     Coria capital del Valle del Alagón desde la época de los romanos, que la dotaron de sus magníficas murallas, perfectamente conservadas a pesar de las múltiples guerras y asedios que han sufrido. Coria pórtico de dos comarcas, Las Hurdes y Sierra de Gata,  plenas de recursos naturales y culturales que complementan su oferta turística.

Coria. Puente y Catedral

     El Casco Histórico de Coria, declarado Bien de Interés Cultural, es buena muestra de la importancia estratégica y económica que ha tenido la ciudad desde antes de los romanos. Estos la dotaron de sus murallas y construyeron el puente, reconstruido en el siglo XVI y abandonado por su río en el siglo XVII. Los visigodos la hicieron sede episcopal y los musulmanes la convirtieron en una plaza fuerte estratégica en su lucha contra los cristianos.

     Reconquistada en 1142, fue transferida en el siglo XV al duque de Alba, que construyó el majestuoso castillo que domina la ciudad. Destaca su Torre del Homenaje de tres plantas y una terraza rodeada de almenas, pretiles y garitas en voladizo. También de esta época es el Palacio de los Duques de Alba, del que aún se conserva un hermoso mirador renacentista.

     La Catedral es sin duda el monumento más importante de Coria. Se supone que fue construida sobre una anterior de estilo gótico, de la que sólo se conserva el claustro. La actual se construyó en el siglo XVI, aunque la torre data del siglo XVIII. En el interior destacan la Sacristía y la Capilla de Hernando de Hamusco, cubiertas con bóvedas de cañón renacentistas, y la Capilla de las Reliquias de estilo barroco. En el exterior impresiona la portada septentrional, de estilo gótico final, y, junto a ella, el Balcón de las Reliquias, decorado con elementos renacentistas y platerescos.

     La oferta cultural de Coria no se acaba con sus monumentos. Tiene también dos museos: el Museo de la Catedral, atractivo tanto por las joyas artísticas que expone como por las estancias que las acogen, y el Museo de la Cárcel Real, que acoge muestras del pasado prehistórico y medieval de la ciudad y exposiciones temporales de actualidad. Y, por supuesto, no hay que perderse los Toros de San Juan, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional que llena la ciudad de visitantes los últimos días de junio.

     Coria es también capital del Valle del Alagón, una rica comarca con importantes recursos turísticos. De su patrimonio artístico es preciso destacar la Muralla Almohade de Galisteo, realizada íntegramente con cantos rodados del río Jerte, el Castillo de Portezuelo, que domina la entrada natural de la comarca, y el Convento del Palancar, el más pequeño del mundo, fundado por San Pedro de Alcántara. La mayor parte de la comarca es un valle abierto y largo, plagado de explotaciones agrícolas de regadío, pero también miradores sorprendentes, como el de los Canchos de Ramiro o los existentes en la parte norte, con relieve más accidentado.

     Los pueblos de la comarca son también famosos por sus fiestas, destacando tres que han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional: La Encamisá de Torrejoncillo, en la que cientos de vecinos salen a caballo disparando salvas la noche del 7 de diciembre, Las Carantoñas de Acehúche, hombres cubiertos con pieles de animales y caretas de fieras que acompañan la procesión de San Sebastián los días 20 y 21 de enero, y Los Negritos de Montehermoso, ritual de fuego y danza los días 2 y 3 de febrero.

     Todos estos recursos se complementan con los de las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata, ofreciendo un conjunto de atractivos que hacen que cada año aumenten las personas que se acercan a disfrutarlos. Y para encontrar las mejores ofertas de alojamiento recomendamos el portal Extremadura Ofertas.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …