viernes , 26 abril 2019
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA EN OTOÑO. VEN A GOZAR DEL PAISAJE, LA COMIDA Y LA MÚSICA

EXTREMADURA EN OTOÑO. VEN A GOZAR DEL PAISAJE, LA COMIDA Y LA MÚSICA

     Extremadura en otoño. Este puente de Los Santos comienza el Otoño Mágico del Valle del Ambroz, la Otoñada del Valle del Jerte, el Magusto de Carbajo y los festivales de Jazz e Iris Fleadh de Cáceres.

Otoño Mágico 2013 Valle del Ambroz

     Los numerosos eventos festivos y culturales incluidos en el programa del Otoño Mágico del Valle del Ambroz, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, se celebrarán del 31 de octubre al 1 de diciembre, bajo el lema “Vía de encuentro”. En próximos artículos iremos comentando todos los eventos previstos, hoy exponemos los organizados para este fin de semana.

     Las actividades comienzan a las 9,30 de la mañana del sábado día 2 con la IV Subida al Picuruju y con una ruta por el entorno de La Garganta para conocer las setas en su hábitat acompañados de un micólogo. De 12 a 14’30 se ha organizado un Taller de Trashumancia que incluye muestra de perros mastines, ordeño y elaboración de quesos y una degustación de queso tradicional. También se celebrara por la mañana el mercado de artesanía, un pasacalle y un encierro y capea infantil. Por la tarde está prevista la actuación del grupo de música tradicional Llares y música en vivo en el pub Picaporte. Y por la noche se celebrará la V Noche de Ensueño, a cargo de Felipe Mejías, 1º premio nacional de magia cómica.

     El domingo se hará una recogida de setas con un guía, procediéndose a su clasificación y exposición a partir de las 3 de la tarde. Por la mañana se realizará una tienta didáctica y un concurso de calva y por la tarde una gran Calbotá, degustación típica de castañas asadas e higos. Más información en la web de DIVA, la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz.

Otoñada 2013 en el Valle del Jerte

     La Otoñada del Valle del Jerte ofrece este año un programa con más actividades festivas y culturales que en anteriores ediciones. Las VIII Jornadas Gastronómicas Pastoriles inician la otoñada el 29 de octubre y se prologan hasta el 15 de diciembre. Durante esos días, nueve restaurantes de la comarca ofrecerán a precios especiales menús degustación confeccionados con productos del otoño siguiendo las recetas tradicionales de la comarca. También ofrecerán diferentes creaciones culinarias en miniatura para poder tapear antes de las comidas.

     Este fin de semana comienzan también las rutas senderistas. El sábado está organizada la ruta “Los Calbotes” por la Reserva Natural “Garganta de los Infiernos”, con una duración de cuatro horas y una dificultad media. Y el domingo se desarrollará la ruta de Cabezuela del Valle a la Garganta Asperones, con salida a las 8 y regreso sobre las 16 horas, pasando por el puente Carrascal, las gargantas Tres Cerros y Asperones, el puente Carlos V y el Collado las Losas. El programa completo se puede descargar de la web de Soprodevaje, la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte.

Festival El Magusto 

     El sábado 2 de noviembre se celebra en Carbajo el Magusto, festival celta y folk que alcanza este año su X edición. Carbajo es una pequeña localidad de 200 habitantes ubicada en el corazón del Parque Natural Tajo Internacional que pretende con este festival ofrecer una muestra de la cultura y costumbres de la zona junto a las de otros territorios con tradiciones muy diferentes.

     Las actividades comenzarán a las 12,30 de la mañana con la inauguración del mercado de artesanía, los talleres infantiles y una exposición fotográfica sobre el Tajo Internacional. Los asistentes podrán degustar por cinco euros un cocido a mediodía y una caldereta de venado por la noche, elaborados al estilo tradicional por las mujeres de la localidad. Las actuaciones comienzan a las 16,30 con la participación de los grupos extremeños Tierra Castúa y Scat, y del trío acústico procedente de Castilla y León, Arizona Baby. A las 22 horas habrá una batukada por las calles del pueblo y a continuación actuarán el grupo extremeño Acetre, el gallego Luar Na Lubre y el luso Dazkarieh. Al término de los conciertos se repartirán migas extremeñas a todos los asistentes. La información completa del festival se muestra en la web de la Asociación Cultural El Magusto.

Festival Irish Fleadh

     Del 1 al 3 de noviembre se celebra en Cáceres el festival de música irlandesa Irish Fleadh, que contará también talleres y sesiones en diferentes locales de la ciudad. Las actuaciones se celebrarán este año en el Gran Teatro y comenzarán el viernes a las 20,30 con las actuaciones del grupo andaluz ‘Gan Ainm’ y la banda de música tradicional ‘Alasdair Fraser&Natalie Hass’. El sábado día 2 participarán el cuarteto musical asturiano ‘Acuei’ y los intérpretes de música tradicional irlandesa ‘John McSherry Donal O’Connor Trio’. Al acabar los conciertos, habrá sesiones de música en diferentes locales de la ciudad: la sala Aldana, las Claras, restaurante El Pato, restaurante Cáceres, taberna El Rincón, la Machacona, el Octavo Arte y taberna Láncelot. También habrá una sesión el sábado de 14 a 17 horas en la calle Moret. El festival concluirá el domingo a las 12 horas con una despedida en la Plaza Mayor, en la que estarán presentes todos los músicos que participan en las sesiones.

     El IV Festival Internacional de Jazz Ciudad de Cáceres se celebrará del 1 al 29 de noviembre en la sala Boogaloo. El día 1 actuará el conjunto chipriota-español Mister Groovy and The Blue Heads y el 2 de noviembre le tocará el turno a Charly González and The Crazy Blues. Vinculado con el de Cáceres, en Coria se celebrará otro Boogajazz, con tres actuaciones en noviembre.

     Las mejores ofertas para disfrutar de estos eventos las encontrarás en el portal Extremadura Ofertas.

oferta-hervás-valle-del-ambroz-otoño-mágico-hotel-casa-rural-apartamento-extremaduraofertas  oferta-valle-del-jerte-hotel-casa-rural-apartamento-extremaduraofertas

oferta-cáceres-hotel-casa-rural-apartamento-extremaduraofertas

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …