lunes , 26 agosto 2019
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA EVENTOS. PROCESIONES, CHÍVIRI Y CARRERAS DE CABALLOS

EXTREMADURA EVENTOS. PROCESIONES, CHÍVIRI Y CARRERAS DE CABALLOS

     Procesiones, Chíviri y Carreras de Caballos, tres ofertas para disfrutar en Extremadura hasta el lunes de Pascua. Las Procesiones que se celebran en todos los pueblos y ciudades, el Chíviri en la Plaza Mayor de Trujillo y las Carreras de Caballos en Arroyo de la Luz nos invitan a disfrutar de tradiciones centenarias que siguen provocando el fervor y el entusiasmo de los extremeños y de quienes nos visitan.

     En Extremadura son numerosos los lugares en que se celebran procesiones y representaciones de la pasión que destacan por su originalidad y muestras del fervor religioso. Es famosa la Semana Santa de la ciudad de Cáceres, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2011, cuyas procesiones transcurren por el casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad. También destacan la Semana Santa de Mérida y Badajoz, reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Nacional y la de Jerez de los Caballeros, de Interés Turístico Regional.

valverde-de-la-vera-los-empalaos

     Mención especial merece la procesión de los “Empalaos” que se celebra cada noche del Jueves Santo en Valverde de la Vera y que también ha sido reconocida como de Interés Turístico Nacional en 1980. La noche del jueves santo, salen a recorrer el Vía Crucis por las calles del pueblo los “Empalaos”, personas movidas por alguna promesa que caminan descalzos, llevando sobre sus hombros un timón de arado sujeto por una soga de esparto que le cubre de cintura para arriba. Los empalaos van acompañados de sus familiares, que caminan en silencio cubiertos con mantas oscuras, y por un “cirineo” que le va alumbrando con un farol. Es impresionante comprobar el silencio y el recogimiento con el que se sigue todo el recorrido a pesar de las miles de personas que se acercan a contemplarlo. Podemos encontrar toda la información sobre este ritual en la web de Adicover.

trujillo-el-chíviri

     El domingo de pascua se celebra en Trujillo El Chíviri, declarada Fiesta de Interés Regional. La fiesta comienza a las doce de la noche del sábado. La Plaza Mayor se llena de gente que canta y baila al son de canciones típicas y animadas por una orquesta. Después de un breve descanso, la Plaza vuelve a llenarse de gente el domingo por la mañana y a las 12 empiezan de nuevo los bailes, al tiempo que se comparten vino y productos de la tierra. A las 7 de la tarde se celebra el Festival Folklórico, que este año alcanza la XXXI edición. Más información en la web del Ayuntamiento de Trujillo.

 arroyo-de-la-luz-día-de-la-luz-2014-cartel

     A partir del lunes de Pascua comienzan a celebrarse en la mayoría de los pueblos y ciudades extremeñas fiestas y romerías de origen religioso, pero con un marcado carácter festivo. Ese mismo día se celebran en Arroyo de la Luz las espectaculares Carreras de Caballos del Día de la Luz, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Los festejos comienzan a las 7 de la mañana con una Diana Floreada y la concentración de caballos para participar a las 9 de la mañana en la procesión desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de San Sebastián.

SONY DSC

     El plato fuerte de la fiesta comienza a las 12 de la mañana, cuando numerosos jinetes, de forma individual, en parejas o tríos, recorren veloces la calle principal del pueblo entre los gritos de ánimo de los miles de personas que se congregan en ella. El espectáculo de ver pasar caballos y jinetes a toda velocidad entre las miles de personas que casi taponan la calle es algo impactante, especialmente para quienes viven la carrera a pie de calle. El programa completo de la fiesta lo podemos consultar en la web del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz.

     La forma más rápida, cómoda y económica de conseguir los mejores alojamientos y productos típicos de Extremadura la encontrarás en la web Extremadura Ofertas.

cáceres-hotel-casa-don-fernando  cáceres-apartamentos-cáceres

malpartida-de-caceres-hotel-rural-villa-matilde  aliseda-apartamentos-rurales-los-alisos

brozas-hotel-la-laguna  oferta-extremadura-ofertas-Trujillo-hotel-Perú

mérida-hotel-lusitania  extremadura-ofertas-lote-sabor-a-primavera

valle-del-jerte-lote-primavera  extremadura-ofertas-lote-paleta-de-primavera

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …