miércoles , 12 agosto 2020
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA EVENTOS. RUTAS VALLE DEL JERTE, CAMPIÑA SUR, VILLUERCAS

EXTREMADURA EVENTOS. RUTAS VALLE DEL JERTE, CAMPIÑA SUR, VILLUERCAS

     Rutas Valle del Jerte, Campiña Sur, Villuercas comarcas distantes y distintas, una en el extremo norte de la región, otra en el extremo sur y una tercera en el centro. Una en las estribaciones de la Sierra de Gredos, otra en las de Sierra Morena y la tercera en el Geoparque Villuercas. Las tres con atractivas ofertas para disfrutar de la primavera en entornos naturales espectaculares: el Valle del Jerte cubierto de los pétalos de las flores de cerezos, la Campiña Sur con un manto multicolor de flores de jaras, retamas y cantuesos y las Villuercas cubiertas del verde de robles y castaños.

     En el Valle del Jerte se celebra el sábado 26 la Ruta del Estraperlo, una ruta circular con llegada y salida de la Plaza de la Iglesia de Tornavacas. Se recorrerán 13 kilómetros, pero las diferencias de altura, más de 750 metros, hacen que el tiempo estimado se alargue hasta las 6 ó 7 horas. El precio de inscripción es de 3 € y la recaudación irá destinada a la elaboración y maquetación de un Diccionario de Vocablos Piornalegos.

valle-del-jerte-ruta-del-estraperlo-cartel-2014

Con esta ruta se pretende revivir las penurias que vivieron las personas que tenían que dedicarse al estraperlo para alimentar sus familias. Para ello se recorrerán las trochas y senderos que utilizaban estas personas, algunas de las cuales informarán a los participantes de todos los pormenores de su actividad. Se atravesarán zonas de bosque y se pasará por lugares míticos de lo alto de la montaña desde los que se podrán disfrutar de fantásticas vistas del valle: El Alto la Nava, La Cruz, Fuente Marión, La Casa Blanca, Chalet de San Martín, Collado del Herido, Cerro Poca Sangre, o Regajo Cimero.

valle-del-jerte-ruta-btt-cartel-2014

     Para los amantes de la bicicleta de montaña, al día siguiente, domingo 27, está organizada la Ruta BTT Los Pinos-Peñanegra-Tornavacas, que transcurre por la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Se trata también de una ruta circular con salida y llegada a Tornavacas, con un recorrido de 25 kilómetros, entre los 800 y los 1.800 metros de altura, y una duración estimada de 4 horas. Las inscripciones y toda la información sobre las dos rutas pueden obtenerse en la web Primavera y Cerezo en Flor.

campiña-sur-ruta-del-rey-jayón-cartel-2014

     El domingo 27 se celebra la XIV Ruta del Rey Jayón, organizada por los Ayuntamientos de LlerenaCasas de Reina, ReinaFuente del Arco Trasierra y la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz. A las 8,45 de la mañana está prevista la salida de los autocares para desplazar a los participantes desde la Plaza Mayor de Llerena hasta la Mina de La Jayona, declarada Monumento Nacional, visitando uno de los niveles de la mina antes de iniciar la ruta.

campiña-sur-mina-de-la-jayona

     La primera parada será en la Emita de la Virgen del Ara, declarada Bien de Interés Cultural. La ermita es de estilo mudéjar y se la conoce como la Capilla Sixtina de Extremadura por las magníficas pinturas que decoran sus bóvedas y paredes. Desde el santuario la ruta seguirá por el paraje de la Alcornocosa hasta llegar a la localidad de Reina, visitando su Alcazaba árabe, declarada Monumento Histórico Artístico. Después se bajará hasta Casas de Reina, en la que se visitará la Ciudad Romana de Regina, declarada Bien de Interés Cultural, y el Centro de Recepción e Información Turística.

 campiña-sur-ermita-virgen-del-ara

     A continuación, se subirá al collado del Puerto de Salinas, en el término municipal de Trasierra, desde el que se descenderá por caminos entre paredes de piedras y rodeados de exuberante vegetación hasta llegar al punto de partida, la Plaza Mayor de Llerena, habiendo recorrido un total de 24 kilómetros. Más información de la ruta en la web del Ayuntamiento de Llerena.

geoparque-villuercas-ruta-alfonso-onceno-cartel-2014

     Otra oferta senderista para este fin de semana es la Ruta Alfonso Onceno, que llega este año a sus cuarta edición. La ruta transcurre entre las localidades de Navezuelas y Guadalupe, recorriendo parajes espectaculares del Geoparque Villuercas Ibores Jara. Debe su nombre al Rey Alfonso XI, el fundador del Monasterio de Guadalupe, que recorría estos parajes cazando osos. Más información en la web de los organizadores, el Club de Senderismo Maragatos de las Villuercas.

geoparque-villuercas-navezuelas

     Como siempre, puedes encontrar las mejores ofertas de alojamiento y de productos de Extremadura en la web Extremadura Ofertas.

valle-del-jerte-apartamentos-rurales-las-calabazas  valle-del-jerte-casa-rural-el-puente

valle-del-jerte-casa-rural-libertad  extremadura-ofertas-plasencia-hotel-casa-rural-apartamento

extremadura-ofertas-lote-paleta-de-primavera  valle-del-jerte-lote-primavera

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …