viernes , 19 abril 2019
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA EXPERIENCIAS. DE JARAÍZ A CUACOS POR GARGANTA LA OLLA

EXTREMADURA EXPERIENCIAS. DE JARAÍZ A CUACOS POR GARGANTA LA OLLA

     De Jaraíz a Cuacos por Garganta la Olla, una de las rutas más atractivas de la comarca de La Vera. Partiendo de Jaraíz de la Vera, población más importante de la comarca, llegaremos en pocos minutos a Garganta la Olla, declarada Conjunto Histórico Artístico por la excelente conservación de su arquitectura popular, de allí pasaremos al Monasterio de Yuste, retiro del Emperador Carlos V, para terminar en Cuacos de Yuste, también declarado Conjunto Histórico Artístico.

     En Jaraíz de la Vera debemos recorrer su casco antiguo, situado en la parte más alta de la localidad. Allí se encuentra su Plaza Mayor y en ella el palacete del obispo Manzano, edificio del siglo XVII. Continuaremos con la visita a sus dos iglesias, la de Santa María de Gracia del siglo XIV, declarada Monumento Histórico Artístico y la de San Miguel del Siglo XVI. Si hacemos la ruta en verano, podemos terminar la estancia en la localidad con un baño en “El Lago”, una enorme piscina natural en la garganta de Pedro Chate.

 

     Salimos de Jaraíz en dirección norte y a ocho kilómetros nos encontramos con la localidad de Garganta la Olla, enclavada en una “olla” conformada por la Sierra de Tormantos y los relieves de San Salvador y San Bernabé y sólo abierta hacia el sur, por donde transcurre la Garganta Mayor. Su núcleo urbano es uno de los que mejor conserva la arquitectura popular verata, caracterizada por los entramados de madera con adobe sobre pilares de granito y los balcones volados o saledizos. Además, posee numerosos edificios de interés, como  la Iglesia de San Lorenzo, la Casa Parroquial, el Museo de la Inquisición, la Casa de Muñecas, famoso prostíbulo del siglo XVI, el Hospital de Pobres, la Casa de la Peña y muchos más.

de-jaraiz-a-cuacos-por-garganta-la-olla-casa-de-la-peña

     Si visitamos la Vera en verano no podemos desaprovechar la ocasión de bañarnos en sus gargantas y junto a Garganta la Olla está una, la Garganta Mayor, que transcurre por unos parajes incomparables. Podemos bañarnos en las “piletillas”, pozas horadadas por el agua en rocas de granito junto al puente de la carretera, o subir garganta arriba y descubrir pequeñas pozas rodeadas de espesa vegetación y disfrutar de la soledad y el silencio roto sólo por el ruido del agua.

     Para continuar nuestra ruta, salimos por la carretera de Cuacos de Yuste y antes de llegar al Monasterio debemos hacer alguna parada, recomendamos el Mirador de la Serrana, para contemplar las hermosas vistas de Garganta la Olla, su Garganta Mayor y el paisaje que se abre hacia el sur.

     A escasos siete kilómetros nos encontramos el Monasterio de Yuste, visita imprescindible, no sólo por ser el lugar elegido para su retiro por el Emperador Carlos V, sino también por el entorno rural que lo rodea. Los edificios que componen el monasterio, la Iglesia, la vivienda del Emperador y los dos claustros, destacan por su aspecto sobrio, claro exponente del estilo que empezaba a imponerse en España y que alcanzó su máxima expresión en el Monasterio de El Escorial. En 2007 fue declarado Patrimonio Europeo, reconocimiento otorgado por la Unión Europea a aquellos lugares que han desempeñado un papel esencial en la historia y en el patrimonio europeo.

de-jaraiz-a-cuacos-por-garganta-la-olla-cuacos-de-yuste

     Tan solo dos kilómetros separa el Monasterio de Cuacos de Yuste, localidad que destaca también por la buena conservación de su arquitectura popular que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico Artístico. Es imprescindible visitar su Plaza Mayor porticada, la Casa de Juan de Austria, la Iglesia de Nª Sra. de la Asunción, la Fuente de los Chorros y las ermitas de Santa Ana y la Soledad.

de-jaraiz-a-cuacos-por-garganta-la-olla-cuacos-de-yuste-vivienda-típica

     Para mejor disfrutar de esta experiencia te recomendamos alojarte en la comarca y los mejores alojamientos puedes encontrarlos en la web Extremadura Ofertas.

extremaduraofertas-hotel-rural-carlos-i  extremaduraofertas-hotel-dato-vera

extremaduraofertas-casa-rural-la-garzona  extremaduraofertas-casa-rural-sierra-de-tormantos

 

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …