domingo , 15 septiembre 2019
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA EXPERIENCIAS, DE LOSAR A MADRIGAL DE LA VERA

EXTREMADURA EXPERIENCIAS, DE LOSAR A MADRIGAL DE LA VERA

     Extremadura experiencias, de Losar a Madrigal de La Vera, una ruta por el nordeste de la comarca de La Vera, entre el Valle del Tiétar y la Sierra de Gredos. Última etapa del recorrido que iniciamos con el artículo De Jaraíz a Cuacos por Garganta la Ollay continuamos con el dedicado a Aldeanueva, Guijo y Jarandilla. Una etapa donde volveremos a cruzar numerosas gargantas que proporcionan increíbles zonas de baño para deleite de las miles de personas que visitan la comarca en época estival, como pusimos de manifiesto en el artículo del verano pasado: Vacaciones en la Vera, una decisión inteligente.

la-vera-losar-de-la-vera-figuras

     El punto de partida de la ruta es Losar de la Vera, localidad en la que debemos visitar su Iglesia de Santiago Apóstol, declarada Monumento de Interés Cultural, y admirar las figuras esculpidas en los setos de aligustre que flanquean la travesía del pueblo. Si nos gustan las rutas por las alturas, debemos aprovechar la ocasión para subir a La Cuerda del Picozo o la Loma de la Cumbre, dos puntos que superan los 2.000 metros de altura en el límite con Castilla y León. Y si preferimos la pesca o el baño, podemos disfrutar de la increíble Garganta de Cuartos y de las múltiples gargantas que desembocan en ella.

la-vera-losar-de-la-Vera-monumento-a-las-cabras-montesas

     Antes de llegar a la Garganta de Cuartos, nos desviaremos de la carretera comarcal a la derecha para visitar la localidad de Robledillo, situada en una posición intermedia entre los relieves de la comarca verata y la depresión del Tiétar. En ella podremos visitar la Iglesia de San Miguel Arcángel, de los siglos XVI y XVII, declarada Monumento Histórico-Artístico, y el puente del paraje “Las encinillas”, que aún conserva un eje de origen romano.

     Siguiendo por la carretera comarcal, a pocos kilómetros cogeremos otro desvío, esta vez a la izquierda, para llegar a la localidad de Viandar de La Vera, pequeño pueblo que conserva muestras interesantes de la arquitectura popular verata. Lo más destacado de la localidad es la Iglesia de San Andrés, que conserva varias esculturas de los siglos XVI y XVIII, y las gargantas de La Covacha, Las Meñas y el Río Moros.

la-vera-talaveruela-de-la-vera-plaza

     De Viandar pasamos directamentea Talaveruela de La Vera, una pequeña localidad que posee una bonita plaza porticada con una fuente de granito típicamente verata. Además de su Iglesia de San Andrés, del siglo XVII, se debe visitar el paraje de Los Molinos, situado a 500 metros del pueblo, en el que podremos disfrutar de una piscina natural rodeada de robles centenarios. Al norte del pueblo, en el paraje “Majalbierzo”, en el antiguo Camino de Castilla, existe un refugio de montaña rehabilitado.

 

     Desde Talaveruela volvemos a la carretera comarcal y seguimos en dirección a Madrigal, encontrándonos a pocos kilómetros con Valverde de la Vera, localidad fundada en el siglo XIV y declarada Conjunto Histórico-Artístico. Sus calles son estrechas y tortuosas y las casas suelen estar construidas en piedra en la planta baja y con entramado de madera y adobes en las otras plantas.

la-vera-valverde-de-la-vera-calle-típica

     El monumento más destacado es el Castillo de Don Nuño, construido entre los siglos XIV y XV y del que aún se conserva parte de la torre del homenaje. La Iglesia parroquial está al lado de la fortaleza y en su edificación se aprovecharon diversas partes de la misma. Así, una de sus torres hace función de campanario, otro primitivo bastión sirve de capilla mayor, y ésta última, a su vez, tiene adosado una especie de torreón cuadrangular que en su interior aloja el camarín de Santa María de Fuentes Claras, Patrona de Valverde. Próxima a la villa tenemos la Garganta Naval, excelente lugar para el baño o el paseo. Pero quizás lo más conocido de Valverde sea la procesión de Los Empalaos que recorre las calles del pueblo el Jueves santo, reconocida como de Interés Turístico Nacional en 1980 y descrita en nuestro artículo Extremadura Eventos, Procesiones, Chíviri y Carreras de Caballos.  

la-vera-villanueva-de-la-vera-casa-el-barco

     Muy cerca de Valverde nos encontramos con Villanueva de la Vera, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982 en reconocimiento por la excelente conservación de su arquitectura popular. Las casas son de piedra en la parte baja y entramados de madera y adobes en las otras, los portales están formados por pies de madera y grandes zapatas o por columnas con capiteles y las portadas pueden ser en arco de medio punto o adinteladas, con inscripciones religiosas, el nombre del dueño o la fecha de construcción del edificio. Además de pasear por sus calles, es interesante visitar, por su valor artístico-cultural, la Iglesia y la Torre de Ntra. Sra. de La Concepción, la Iglesia de San Justo y Pastor (ambas del siglo XV), la Ermita de San Antón y la Ermita del Cristo.

la-vera-villanueva-de-la-vera-el-peropalo

     Siguiendo en dirección a Madrigal descubrimos las dos gargantas de Villanueva: la Garganta Gualtaminos, en la que se encuentra la Cascada del Diablo, de más de 70 metros de altura, y la Garganta Minchones, situada a tan sólo 1 km. de la salida de Villanueva en dirección a Madrigal. También Villanueva tiene una fiesta conocida más allá de nuestras fronteras, El Peropalo, que podemos conocer en el Centro de Interpretación del Peropalo y Oficina de Información Turística y en nuestro artículo Extremadura fin de semana, Feria Ornitológica, el Peropalo, Carnavales.

la-vera-madrigal-de-la-vera-puente-romano

     Al final de la carretera comarcal, en el límite con la provincia de Ávila, encontramos la localidad de Madrigal de la Vera, en la que también encontramos variadas muestras de la arquitectura popular verata. En su caso urbano debemos visitar la Iglesia de San Pedro, que cuenta con elementos góticos y renacentistas, la Fuente de los Seis Caños y la Fuente de los Perales. Justo al lado de la población discurre la Garganta Alardos, flanqueada por alisos y fresnos y atravesada por el Puente Romano de Alardos, una construcción de piedra con un solo y enorme arco de gran altura.

     La forma más rápida y económica de conseguir alojamiento y productos típicos de La Vera y de toda Extremadura la encontrarás en la web Extremadura Ofertas.

extremaduraofertas-la-vera-hotel-casa-apartamento  extremadura-ofertas-plasencia-hotel-casa-rural-apartamento

extremadura-ofertas-lote-paleta-de-primavera  extremadura-ofertas-lote-sabor-a-primavera

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …