miércoles , 12 agosto 2020
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA EXPERIENCIAS. DEL JERTE A LA VERA POR PIORNAL

EXTREMADURA EXPERIENCIAS. DEL JERTE A LA VERA POR PIORNAL

     Del Jerte a La Vera por Piornal, una de las rutas más impresionantes de Extremadura, que atraviesa la Sierra de Tormantos por el Puerto de Piornal, de 1.284 metros. Una ruta atractiva en cualquier época del año, aunque en invierno hay que consultar el estado de la carretera, pues en ocasiones está cerrada por acumulación de nieve.

     Recomendamos recorrerla en dirección del Jerte a La Vera, subiendo del Valle del Jerte por la carretera que pasa por Valdastillas para llegar a Piornal. Si venimos de Plasencia, es preferible seguir por la carretera N-110 hasta el kilómetro 381 y allí coger la carretera que sube a Valdastillas, pues así tendremos la oportunidad de visitar las instalaciones de la Agrupación de Cooperativas y adquirir algunos de sus exquisitos productos: cerezas, si estamos en temporada de recogida o sus derivados, licor, aguardiente o mermeladas. Si queremos más información de estas instalaciones y de sus productos podemos visitar la web de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.

 valle-del-jerte-valdastillas

     Desde allí subiremos por una estrecha carretera entre cerezos que en ocasiones la invaden con sus ramas. En pocos minutos ascendemos hasta los 500 metros y llegamos al pueblo de Valdastillas, que nos sorprende por sus calles estrechas y tortuosas, adaptadas a la fuerte pendiente del terreno. Calles flaqueadas por típicas casas de la sierra, construidas con adobe y madera y en las que sorprenden las galerías y balconadas por su mucho vuelo y longitud. En la parte superior de la localidad se encuentra la iglesia renacentista de Santa María de Gracia, construida en el siglo XVI y en la que sobresalen dos magníficos retablos de cerámica talaverana.

 valle-del-jerte-cascada-del-caozo

     Salimos de Valdastillas para subir hasta Piornal, pero a tan sólo 300 metros debemos desviarnos a la izquierda por una estrecha carretera para visitar la Cascada del Caozo, una de las más atractivas del Valle del Jerte por su altura y por la abundante vegetación que la rodea. En invierno el estruendo del agua es impresionante y actualmente se pude admirar la cascada desde muy cerca gracias a una controvertida pasarela de hierro.

     Seguimos subiendo hasta Piornal, pero antes de entrar en el pueblo debemos pararnos para contemplar las hermosas vistas del Valle que se divisan desde esta altura. En esta foto podemos descubrir la localidad de El Torno, en la otra ladera del Valle, y a su izquierda del embalse que abastece Plasencia.

valle-del-jerte-vista-desde-piornal

     Piornal está enclavado a 1.175 metros de altura, lo que lo convierte en el pueblo más elevado de Extremadura. Pero el hecho de estar ubicado en un altiplano le ha permitido un desarrollo urbanístico más geométrico y menos tortuoso que los demás pueblos serranos. Sus edificios más significativos son el Palacio del obispo placentino González de Acevedo, en cuya fachada luce el blasón episcopal y asoman esbeltas columnas toscanas, y la iglesia de San Juan Bautista, cuya torre data del siglo XIV.

     Pero quizás lo más destacado hoy día sean las fachadas rehabilitadas y decoradas con motivos de la cultura local por alumnos y profesores de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Ya rehabilitaron seis fachadas en 2012 y 2013 y este verano volverán para rehabilitar otras cuatro. Y, naturalmente no podemos olvidar lo más conocido de Piornal, el Jaramplas, fiesta que se celebra en enero y que ya describimos en un artículo anterior.

valle-del-jerte-piornal-fachada-pintada

     Dejamos Piornal y aún seguimos subiendo unos kilómetros hasta llegar al puerto y empezar a descubrir las impresionantes vistas de La Vera y los llanos del Tiétar. Bajamos por una tortuosa carretera entre robles hasta llegar a las proximidades de Garganta la Olla, donde vuelven a predominar los cerezos. El pueblo, su entorno y las dos direcciones que podemos tomar, dirección Jaraíz de la Vera o Cuacos de Yuste, ya las describimos en el reciente artículo De Jaraíz a Cuacos por Garganta la Olla.

      Los mejores alojamientos y productos típicos de La Vera y el Valle del Jerte puedes encontrarlos en el portal Extremadura Ofertas.

extremaduraofertas-jarramplas-piornal-valle-del-jerte  extremaduraofertas-la-vera-hotel-casa-apartamento

extremaduraofertas-lote-degusta-extremadura  extremaduraofertas-lote-sabores-del-jerte

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …