jueves , 21 marzo 2019
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA EXPERIENCIAS. LA VERA: ALDEANUEVA, GUIJO Y JARANDILLA

EXTREMADURA EXPERIENCIAS. LA VERA: ALDEANUEVA, GUIJO Y JARANDILLA

     La Vera: Aldeanueva, Guijo y Jarandilla, una ruta sorprendente por el centro de la comarca cacereña de La Vera, continuación de la que comentamos en el artículo De Jaraíz a Cuacos por Garganta la Olla. Una ruta por tres municipios con poblaciones y entornos que nos ofrecen los característicos recursos de comarca: Aldeanueva de la Vera rodeada por gargantas con numerosas zonas de baño, Guijo de Santa Bárbara, a 874 m. de altura, con las mejores vistas de la Sierra de Gredos y del Valle del Tiétar, Jarandilla de la Vera, con su bello castillo y majestuosa iglesia fortaleza.

     La comarca de la Vera tiene una ubicación privilegiada: entre la Sierra de Gredos al norte y el Valle del Tiétar al sur. La Sierra de Gredos, con sus cumbres nevadas durante buena parte del año, proporciona el agua que fluye abundante por las numerosas gargantas que bajan entre los pueblos, proporcionando increíbles zonas de baño para deleite de las miles de personas que la visitan en época estival. También acoge en sus laderas espectaculares bosques de robles y castaños, salpicados con huertos de cerezos. El Valle del Tiétar ofrece fértiles vegas donde se cultivan los dos productos estrellas de la comarca: el tabaco y el pimiento. Éste último, con unas propiedades únicas que le han otorgado fama mundial, reconocida con la Denominación de Origen Pimentón de la Vera.

la-vera-jarandilla-garganta-jaranda

     Si a estos recursos naturales añadimos los recursos culturales, tanto patrimoniales como etnológicos, y la buena disposición de sus gentes hacia quienes los visitan, no es de extrañar que la Vera se haya convertido en el primer destino turístico de Extremadura, tanto por el número de turistas como por el número de establecimientos. En el artículo publicado el verano pasado, Vacaciones en la Vera, una decisión inteligente, comentamos los recursos turísticos a nivel comarcal. Ahora vamos a describir los de estos tres pueblos y más adelante seguiremos con más localidades de esta maravillosa comarca.

     Proponemos empezar la ruta donde dejamos la anterior, en Cuacos de Yuste. Desde allí seguiremos la carretera central de la comarca hasta llegar a Aldeanueva de la Vera, una preciosa localidad enclavada en un cerro y rodeada por dos gargantas, Los Guachos y San Gregorio, y por bosques de robles, castaños y alcornoques. Las gargantas y los bosque que las rodean conforman lugares increíbles para el baño que cada verano disfrutan miles de turistas.

la-vera-aldeanueva-fuente-de-los-ocho-chorros

     Dentro del pueblo podemos admirar la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, construida en el siglo XVI y declarada Monumento de Interés Cultural y la Casa del Obispo Godoy, un famoso teólogo del siglo XVI. No podemos dejar de visitar la Fuente de los ocho caños y recorrer sus calles para descubrir las muestras que aún perviven de la arquitectura popular.

     A pocos kilómetros de Aldeanueva, cogemos la carretera que nos subirá hasta los 876 metros de altura en que se encuentra ubicado Guijo de Santa Bárbara, el pueblo a más altura de la comarca. Esta altura le proporciona uno de sus principales atractivos, las espectaculares vistas que se pueden contemplar de las cercanas cumbres de la Sierra de Gredos, de la Garganta Jaranda que baja por los aledaños del pueblo y del Valle del Tiétar que está a sus pies. Otros de sus atractivos son sus licores de frambuesa, grosella, nueces y el tradicional licor de gloria. También son apreciados sus productos artesanos de cuero, de madera y bordados.

la-vera-guijo-de-santa-bárbara

    Dentro de la población podemos encontrar viviendas típicas de los pueblos serranos que aún conservan paredes de adobe, entramados de madera y atractivas balconadas. Las edificaciones más destacadas son la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, del siglo XVII y las ermitas de Nuestra Señora de las Angustias, situada a la entrada del pueblo, y la de Nuestra Señora de las Nieves en la sierra.

la-vera-jarandilla-castillo-condes-de-oropesa

     De Guijo podemos bajar directamente a Jarandilla de la Vera, flaqueada por las gargantas Jaranda y Jarandilleja, con increíbles zonas de baño y cruzadas por varios puentes romanos y medievales. Lo más sorprendente de la población es el Castillo de los Condes de Oropesa, que sirvió de residencia al Emperador Carlos V hasta que finalizaron las obras de sus aposentos en el Monasterio de Yuste y que en la actualidad se ha convertido en Parador Nacional. El castillo, construido a finales del siglo XV, es de planta rectangular, reforzada con torres cilíndricas en los ángulos. El patio es precioso y en su fondo meridional se abre una espaciosa galería gótica de dos pisos.

la-vera-jarandilla-puente-parral

     Otra de las edificaciones singulares de la localidad es la Iglesia Fortaleza de Nuestra Señora de la Torre, construida en los siglos XII y XIII sobre un castro celta, como lo prueba el verraco que actualmente se encuentra en un muro de la torre. Dentro de la iglesia podemos admirar un cipo romano de mármol con columnas corintias, una pila bautismal visigoda y la capilla renacentista de Gaspar Loaysa. También son dignas de visitar la iglesia de San Agustín y las ermitas del Santo Cristo del Humilladero y de Nuestra Señora del Sopetrán. No podemos olvidar la Picota de la Villa, símbolo de villazgo y los puentes Parral, medieval pero de traza romana, y Jaranda.

     Los mejores alojamientos y productos típicos de la Vera y de las comarcas próximas los encontrarás en la web Extremadura Ofertas.

extremaduraofertas-la-vera-hotel-casa-apartamento  extremadura-ofertas-plasencia-hotel-casa-rural-apartamento

extremaduraofertas-jarramplas-piornal-valle-del-jerte  extremaduraofertas-lote-degusta-extremadura

extremaduraofertas-lote-sabores-del-jerte  extremadura-ofertas-lote-paleta-de-primavera

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …