viernes , 19 abril 2019
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA EXPERIENCIAS. LAS HURDES VALLE DEL ESPERABÁN

EXTREMADURA EXPERIENCIAS. LAS HURDES VALLE DEL ESPERABÁN

     Las Hurdes, Valle del Esperabán, una ruta inolvidable por el curso de uno de los cinco ríos que atraviesan la comarca de norte a sur. En anteriores artículos hemos comentado las rutas por los valles más septentrionales: Las Hurdes, Valle del río Ladrillar y Hurdes, ruta por los ríos Hurdano y Malvellido. Hoy describiremos la ruta por el valle del río Esperabán y por los de sus afluentes, los ríos Avellanar y Horcajo.

     Comenzaremos la ruta en Pinofranqueado, el pueblo con más población y con mayor número de alquerías, que ya describimos en nuestro primer artículo sobre la comarca: Las Hurdes de Pinofranqueado a Riomalo de Abajo. En Pinofranqueado, el río Esperabán se une al río Los Ángeles, consiguiendo un apreciable caudal para mantener todo el verano una enorme piscina natural junto a la localidad que atrae cada año a miles de visitantes.

las-hurdes-pinofranqueado-panorámica

     Después de visitar los sitios de interés de la localidad, especialmente el Centro de Documentación de Las Hurdes, un centro de exposición e interpretación de los elementos que integran la cultura hurdana, iniciamos nuestro recorrido por la carretera de las Alquerías, la CC-156. En menos de 5 kilómetros cruzamos dos alquerías junto al río Esperabán muy visitadas por los amantes de la pesca, La Muela y Robledo.

las-hurdes-pinofranqueado-alquería-la-muela 

     Unos kilómetros más arriba dejamos el valle del Esperabán para seguir a la derecha por el valle del río Avellanar hasta la alquería del mismo nombre. Se trata de una pequeña alquería rodeada de pinos, castaños y cerezos en la que aún se conserva una almazara de aceite tradicional. De vuelta a la carretera, seguimos un par de kilómetros hasta volver a dejarla por la derecha para subir por el valle del río Horcajo, que da nombre también a la primera alquería que encontramos. Desde esta población podemos subir andando al despoblado de El Moral, un buen ejemplo de la arquitectura tradicional hurdana, utilizado antiguamente como cobijo de los rebaños que subían a Salamanca. También podemos bañarnos en su piscina natural o visitar el paraje de la Fuente de la Mora en el Arroyo de Alpuerco.

las-hurdes-pinofranqueado-alquería-castillo

     A continuación, volvemos a la carretera que sube junto al río Esperabán para visitar las tres últimas alquerías. La primera que encontramos es Castillo, una alquería con restos prehistóricos y romanos en el paraje Los Llanetes. Muy cerca de allí, se encuentra la Madroñera de Guijarro Blanco, un soberbio ejemplar de 10 m. de altura y de 4,7 m. de perímetro de tronco, reconocido como Árbol Singular de Extremadura.

las-hurdes-calle-típica

     La siguiente alquería es Las Erías, localidad que ofrece también una excelente muestra de las viviendas tradicionales hurdanas: muros redondos construidas con piedra y barro, tejados de pizarra, balcones corridos y pasadizos altos. Pero la edificación más importante de la localidad es el arco de probable origen árabe situado a la entrada de la población y que hace pensar en la existencia de una antigua muralla. Muy cerca se encuentran dos petroglifos, grabados sobre rocas del neolítico, el de Las Erías y el Tesito de los Cuchillos.

las-hurdes-petroglifos

     Desde Las Erías podemos subir al cerro de La Bolla, donde podremos contemplar unas panorámicas espectaculares: al norte Ciudad Rodrigo, al este Las Hurdes y el Valle del Ambroz, al oeste la Serra da Estrela (Portugal), y al sur las comarcas de Sierra de Gata y Tierras de Granadilla. Durante la subida podemos admirar también los asombrosos meandros que hace el río Esperabán y los increíbles cultivos que los hurdanos han conseguido establecer en sus proximidades.

las-hurdes-meandros-y-huertos

     La última alquería, próxima al puerto del Esperabán que comunica con Salamanca, es Aldehuela, una población con importantes restos prehistóricos y con edificaciones típicas hurdanas, especialmente majadas. Para poder admirar desde la altura el valle del río Esperabán y sus meandros podemos subir al mirador del puerto o seguir el río hasta su nacimiento.

     Los mejores alojamientos y productos típicos de Las Hurdes y de toda Extremadura los encontrarás en la web Extremadura Ofertas.

oferta-extremadura-hurdes-hotel-casa-rural-apartamento-extremaduraofertas  las-hurdes-artesanía-buzón-de-madera

oferta-extremadura-ofertas-monfragüe-Plasencia-hotel-casa-apartamento  sierra-de-gata-aceite-de-oliva-ecológico

sierra-de-gata-vino-blanco-sierra-de-gata  lote-sabores-del-jerte

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …