jueves , 24 septiembre 2020
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA EXPERIENCIAS. MONFRAGÜE PARAÍSO DE LAS AVES

EXTREMADURA EXPERIENCIAS. MONFRAGÜE PARAÍSO DE LAS AVES

     Monfragüe paraíso de las aves, gracias al buen hacer de los habitantes de sus pueblos, que han sabido compatibilizar durante siglos el mantenimiento de los usos y aprovechamientos tradicionales con la conservación de los recursos naturales, y a las distintas declaraciones de protección que han ayudado a conservarlo desde 1979.

     Ese año fue declarado Parque Natural con el objetivo de proteger el bosque mediterráneo de las plantaciones de eucaliptos que lo estaban invadiendo. En 1991 se le reconoció como Zepa, Zona de Especial Protección para las Aves, y en 2004 se extendió esta protección a las dehesas del entorno. En 2003 se le calificó como Reserva de la Biosfera en reconocimiento a la excelente relación de siglos entre el hombre y su entorno. Por fin, en 2007, se le declaró oficialmente Parque Nacional, con una extensión de 17.582 has., ampliada hasta las 116.160 has. con la Zona Periférica de Protección.

monfragüe-ciervo

     Hoy día, Monfragüe es considerado como el Parque Nacional de España mejor dotado para la observación de aves rapaces, no sólo por la abundancia y variedad de éstas aves, sino también por la facilidad para su avistamiento y observación. Repartidos por toda su geografía, existe un gran número de miradores, todos con buenos accesos, bien señalizados y con aparcamientos, desde los que se pueden observar sin molestar todas las aves que lo pueblan. Además, acoge cada año la FIO, la mayor Feria de Turismo Ornitológico de España.

monfragüe-mirador

     Monfragüe es el Parque Nacional donde más parejas existen de estas aves protegidas. Se estima que hay 12 parejas de águila imperial ibérica, 7 parejas de águila real y de águila perdicera, 4 parejas de halcón peregrino, 30 parejas de alimoche y de cigüeña negra, más de 400 parejas de buitre negro y más de 800 de buitre leonado. Además, existen varias decenas de parejas de búho real, milano real, águila calzada y águila culebrera.

monfragüe-cervatillo-mamando

     Para disfrutar mejor con la observación de estas aves es recomendable iniciar el recorrido por el Parque pasando por el Centro de Visitantes que está abierto mañana y tarde en Villarreal de San Carlos. En Villarreal también podemos visitar el Centro de Interpretación del Agua y el Centro de Interpretación de la Naturaleza y desde allí parten diversas rutas que se pueden hacer a pie, a caballo o en bicicleta y otras rutas en coche por carreteras asfaltadas que cuentan con interesante miradores.

 monfragüe-castillo

     En función de las aves que más nos interesen, podemos elegir los ecosistemas donde es más fácil observarlas. Quizás el más emblemático de Monfragüe sea el ecosistema de roquedos, formado por grandes farallones cuarcíticos de paredes verticales que, junto al agua de los ríos, ofrecen una segura protección para la nidificación de especies muy apreciadas por los amantes de la ornitología: la cigüeña negra (Ciconia nigra), el búho real (Bubo bubo), el águila real (Aquila chrysaetos), el alimoche (Neophron pernocterus) y las grandes colonias de buitre leonado (Gyps fulvus).

     Otro ecosistema característico del Parque es de bosque y matorral mediterráneo, especialmente el que ocupa las umbrías, donde la espesa vegetación y la altas copas de los alcornoques ofrecen un lugar seguro para los nidos de águila imperial (Aquila adalberti), buitre negro (Aegypius monachus), águila calzada (Hieraaetus pennatus), azor y gavilán.

monfragüe-roquedo-del-salto-del-gitano

     También es interesante recorrer los ecosistemas de ribera, donde podemos encontrar la cigüeña negra (Ciconia nigra), el martín pescador (Alcedo athis) y las garzas reales (Ardea cinerea) o imperiales (Ardea purpurea), y los ecosistemas de dehesa, donde encuentran su alimento las aves carroñeras y pomos observar el elanio azul (Elanus caeruleus).

     Para conocer más en profundidad las características del Parque podemos visitar la web Extremambiente de la Junta de Extremadura. Y para disfrutar de los atractivos del Parque existen numerosos establecimientos de alojamiento y restauración y diversas empresas de actividades turísticas, dentro del propio parque o en las poblaciones del entorno: Villareal de San Carlos, Torrejón el Rubio, Serradilla, Malpartida de Plasencia. A lo que hay que añadir la oferta de las tres ciudades que lo rodean: Cáceres, Plasencia y Trujillo.

      En cualquiera de estos lugares, las mejores las mejores ofertas de alojamiento y de productos de Extremadura puede encontrarlas en la web Extremadura Ofertas.

extremadura-ofertas-monfragüe  extremadura-ofertas-cáceres-hotel-casa-rural-apartamento-extremaduraofertas

extremadura-ofertas-plasencia-hotel-casa-rural-apartamento  oferta-extremadura-ofertas-Trujillo-hotel-Perú

extremadura-ofertas-lote-paleta-de-primavera  valle-del-jerte-lote-primavera

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …