lunes , 26 agosto 2019
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA EXPERIENCIAS. RUTA POR LA SIERRA DE GATA OCCIDENTAL

EXTREMADURA EXPERIENCIAS. RUTA POR LA SIERRA DE GATA OCCIDENTAL

     Esta ruta por la Sierra de Gata occidental nos permitirá disfrutar de uno de los espacios naturales y culturales mejor conservados de Extremadura. Una experiencia inolvidable para quienes buscan lo singular, lo excepcional, pero que saben apreciar cuando es natural, auténtico, no inventado para el consumo turístico.

La especial ubicación de este espacio, en el rincón noroeste de Extremadura, donde se acaba España por el oeste y la provincia de Cáceres por el norte, unida a la dificultad que representa su orografía para las comunicaciones, ha propiciado una excelente conservación de su patrimonio natural y cultural. Una conservación favorecida por el amor de sus habitantes a su tierra, a sus costumbres y tradiciones, a todo lo que les identifica y distingue. Gracias a ello, hoy todavía podemos oírles hablar en su dialecto particular “A fala” (declarado Bien de Interés Cultural), pasear por sus cascos históricos magníficamente conservados (la mayoría declarados Conjuntos Histórico Artísticos) y recorrer sorprendentes senderos plagados de acogedores rincones y espectaculares vistas.

     Para poder disfrutar de todos los recursos comprendidos en la ruta por la Sierra de Gata occidental, es necesaria una estancia mínima de una semana. Pero somos conscientes de las dificultades que supone para la mayoría de las personas disponer en la actualidad de todo ese tiempo. Por ello, os proponemos una ruta de fin de semana, con la seguridad de que esta experiencia os resultará tan agradable que volveréis durante otros fines de semana o vacaciones para seguir disfrutando de los atractivos conocidos y descubrir otros nuevos.

     Os proponemos dedicar un día a conocer algunos de los municipios, sin prisas, paseando por estrechas calles que conservan el encanto de la arquitectura popular de hace siglos, contemplando sus palacios e iglesias perfectamente conservados, visitando sus bodegas tradicionales que siguen elaborando el vino artesanalmente.

     Podéis empezar por la localidad de Hoyos, punto central de la Sierra de Gata y puerta de entrada a su parte occidental. Hoyos, declarado Conjunto Histórico Artístico es una buena muestra de la excelente labor de conservación y recuperación de los cascos históricos llevada a cabo por la Administración y los habitantes de la comarca. Además de pasear por sus calles, es imprescindible visitar la Casa del Deán y la iglesia de Nª. Sra. Del Buen Varón. Y si llegáis en época veraniega, podéis refrescaros en su magnífica piscina natural.

     Desde Hoyos, os recomendamos subir a Trevejo para conocer la antigua fortaleza musulmana y las casas de su entorno, que han conservado las características de la vivienda típica de la zona, lo que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico Artístico. El castillo se ubica en uno de los cerros más altos de la comarca, desde el que podemos gozar con unas vistas espectaculares de sus sierras y valles.

sierra-de-gata-occidental-castillo-de-trevejo

     Junto a Trevejo se encuentra Villamiel, el pueblo de mayor altitud de la comarca (733 m.), en el que debemos visitar el Palacio del Deán y la iglesia de Santa María Magdalena, ambos del siglo XVII. De allí podemos ir a San Martín de Trevejo, famoso, junto con Villamiel, por sus vinos, incluso se le llegó a denominar San Martín de los Vinos. Además de visitar alguna de sus tradicionales bodegas, debemos conocer su plaza porticada y el Palacio del Comendador. 

sierra-de-gata-occidental-villamiel

     A pocos kilómetros, en el mismo valle del Jálama, se encuentra Eljas, enclavado en un promontorio de la sierra, con una fuerte pendiente que se ha intentado salvar con calles estrechas y sinuosas. Además de sus calles, es digno de admirar su castillo de origen árabe, del que se conservan dos torres y parte de las murallas.

     El punto final de la ruta es la localidad de Valverde del Fresno, pueblo fronterizo con Portugal y, como tal, lugar de paso de contrabandistas a lo largo de la historia. Son dignos de visitar el Palacio de los Frades, la Iglesia de Nª. Sra. de la Asunción, construida por el arquitecto Pedro de Ibarra en el siglo XVI, y el Rollo o Picota, símbolo de su categoría de villa.

sierra-de-gata-occidental-valverde-del-fresno

     Para el otro día, os proponemos hacer alguna ruta por el medio natural para disfrutar con los magníficos paisajes, con los bosques de castaños, robles, pinos, encinas, alcornoques que pueblan sus laderas y con los los bosques autóctonos que aún se conservan en las cabeceras de los valles: abedul ibérico, acebo, enebro, encina rupícola y roble melojo. La mayoría de las rutas transcurren por caminos, cordeles y cañadas señalizados y muchas de ellas conservan un empedrado de siglos. Si queremos más información de las rutas o participar en alguna organizada, podemos consultar la web de Sierra de Gata Digital.  

     No podemos dejar la zona sin probar sus platos tradicionales en alguno de sus numerosos restaurantes y sin llevarnos muestras de sus productos típicos para compartirlos cuando regresemos. Nos va a encantar el aceite, de cuyas cualidades podemos informarnos en la web del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gata-Hurdes. Y, si lo hemos probado en nuestra visita, seguro que no se nos olvida llevarnos algunas botellas de vino, tanto de tintos (jóvenes, de color granate, aromas florales, con paso de boca delicado y cálido en el posgusto) como de blancos (afrutados y agradables, que ya en los siglos XIV y XV eran sobradamente conocidos y alabados por Felipe II, Carlos I y mencionados por Miguel de Cervantes en el Licenciado Vidrieras).            

     Todos estos productos y los mejores alojamientos de la comarca puedes encontrarlos en la web Extremadura Ofertas.

sierra-de-gata-extremaduraofertas  sierra-de-gata-aceite-de-oliva-ecológico

sierra-de-gata-aceite-de-oliva-ecológico-garrafa  sierra-de-gata-vino-blanco-sierra-de-gata  sierra-de-gata-vino-blanco-viña-de-xálima  sierra-de-gata-vino-tinto-sierra-de-gata  sierra-de-gata-vino-tinto-arco-de-cáparra

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …