martes , 22 septiembre 2020
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA EXPERIENCIAS. VALLE DEL JERTE, FIESTA DEL CEREZO EN FLOR

EXTREMADURA EXPERIENCIAS. VALLE DEL JERTE, FIESTA DEL CEREZO EN FLOR

     Valle del Jerte, Fiesta del Cerezo en Flor, un acontecimiento que marca el inicio de la primavera para miles de personas. La Fiesta del Cerezo en Flor se celebra desde hace más de treinta años para festejar un acontecimiento natural que determina la principal actividad económica del Valle del Jerte y que permite disfrutar de un paisaje impresionante a quienes lo visitan estos días.

valle-del-jerte-primavera-y-cerezo-en-flor-2014-cartel

     La Fiesta del Cerezo en Flor fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2010 en reconocimiento a la espectacularidad del paisaje que ofrecen millón y medio de cerezos florecidos y a las miles de personas que acuden cada año a contemplarlo. Visitantes de toda España y de otros países, especialmente de Japón cuyos lazos con el Valle del Jerte son cada vez más estrechos y se están extendiendo a otras fiestas como el Jarramplas.

     La floración dura entre 10 y 15 días y suele producirse entre el 20 de marzo y el 10 de abril, aunque nunca se sabe con exactitud, pues depende de la climatología y la zona más o menos cálida del Valle en que se encuentren los cerezos. No obstante, durante unos días suele coincidir la floración de todos los cerezos del Valle y el espectáculo es inolvidable. Para seguir el estado de la floración podemos consultar el enlace “Estado de la Floración” de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte que se actualiza diariamente.

 valle-del-jerte-cerezo-en-flor-2014

     En esta misma página nos recomiendan recorrer los múltiples senderos del Valle para disfrutar plenamente de una experiencia única. Podemos hacerlo a pie o en  bicicleta, por rutas perfectamente señalizadas, aunque conoceremos los lugares más impresionantes si participamos en las numerosas rutas guiadas organizadas por las empresas de turismo activo de la comarca.

valle-del-jerte-ruta-btt-de-cerezo-en-flor

     Con la denominación de “Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte”, este año se ha organizado un extenso programa de actividades que comenzaron el día 21 de marzo con la llegada de la primavera y acabarán el 3 de mayo con el comienzo de la “cerecera”, la época de recolección de las cerezas. Los actos previstos se han agrupado en torno a tres momentos significativos relacionados con la floración de los cerezos:

     La semana pasada se celebraron exposiciones, conciertos y una Ruta Solidaria que comentamos en el anterior artículo “Rutas en el Valle del Jerte, Cheles y Castuera”. Pero las actividades principales se desarrollarán a partir del próximo fin de semana y están recogidas en el programa oficial que podemos consultar en blog de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte.

     La inauguración oficial de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor se llevará a cabo en un acto institucional en la Plaza Mayor de El Torno el viernes 28 a las 12 de la mañana. Acto seguido se celebrarán dos conciertos, uno de arpa y otro de tambores japoneses por cortesía de la Embajada de Japón en España con motivo del 400 aniversario de las relaciones bilaterales entre ambos países.

valle-del-jerte-ruta-de-la-puria-cerezo-en-flor

     La fiesta continuará todo el fin de semana en la localidad de El Torno. El viernes por la tarde se hará una representación de la “Campanillá” y una degustación de dulces y vinos típicos, cerrando el día la actuación musical del grupo “Marhaban”. El sábado por la mañana se ha organizado una ruta a la Garganta de la Puria, con salida y llegada a la Plaza Mayor de El Torno y durante todo el día estará abierto un mercado artesanal. También se recreará una boda torniega  tradicional y se ofrecerán dulces típicos a los asistentes. Por la tarde se han organizado juegos infantiles, cuentacuentos y guiñoles, acabando el día con una discoteca móvil. El domingo continuarán las actividades para los niños y se llevará a cabo la III Ruta BTT del Cerezo en Flor. Las actividades continuarán durante todo el mes de abril e iremos informando de todos ellos en sucesivos artículos.

     La forma más rápida, cómoda y económica de conseguir los mejores alojamiento y productos típicos del Valle del Jerte la encontrarás en la web Extremadura Ofertas.

valle-del-jerte-casa-rural-libertad    valle-del-jerte-casa-rural-el-puente

valle-del-jerte-apartamentos-rurales-las-calabazas extremadura-ofertas-lote-paleta-de-primavera

valle-del-jerte-lote-primavera extremadura-ofertas-lote-sabor-a-primavera

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …