viernes , 18 septiembre 2020
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA. FADO Y FLAMENCO EN BADAJOZ TEATRO EN MÉRIDA

EXTREMADURA. FADO Y FLAMENCO EN BADAJOZ TEATRO EN MÉRIDA

     Fado y Flamenco en Badajoz Teatro en Mérida, una excelente oferta cultural para este fin de semana en Extremadura. Badajoz celebra el festival Badasom, dedicado al fado y el flamenco con la presencia de grandes figuras de las músicas más representativas de España y Portugal. En Mérida sigue el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con la representación del espectáculo de Sara BarasMedusa la guardiana”.

     El festival Badasom se inicia el jueves 10 en el auditorio Ricardo Carapeto con entradas a 10 y 15 euros. El festival lleva ya seis años mostrando lo mejor del Flamenco y el Fado, declarados en 2010 y 2011 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, consiguiendo que el público de ambos lados de la frontera conozca y disfrute con lo mejor de su música y de la del vecino. Un festival que sólo cobra sentido en Badajoz, capital flamenca de Extremadura y capital transfronteriza, con una estrecha relación cultural, social y comercial con Portugal. Fruto de esta relación es el hecho de que sea el festival que más turismo extranjero trajo a Extremadura en 2013.

badajoz-badasom.2014-gisela-joao-en-concierto

     La edición de este año se inicia con la presentación, por primera vez en España, de una de las grandes apuestas de esta edición, la joven cantante lisboeta Gisela João. Gisela llega a Badasom avalada por el éxito de su último disco Athanthida y por su peculiar manera de interpretar y sentir el fado. Gisela João ha ganado el pasado mes de mayo en la Gala de los Premios de Oro en Lisboa, que premia a través de votaciones de público y crítica a los mejores artistas portugueses, el Globo de Oro 2014 a la mejor intérprete individual.

badajoz-badasom-josé-mercé-bailando

     A continuación actuará José Mercé, que interpretará temas de su nuevo disco, Mi única llave, que se publicó el octubre del 2012. Estará acompañado por Antonio Guerrero a la guitarra, César Moreno con el cajón y Rafael y Antonio Reyes con coros y palmas. Paco de Lucía estará presente en algunos de los temas del cantaor, como lo está en el cartel de Badasom, en homenaje al genio que el año pasado dejó una profunda huella en la historia del festival.

badajoz-badasom-2014-javier-conde

     El viernes 11, Badasom rendirá homenaje a la figura de Paco de Lucía, que ofreció el año pasado en este festival uno de sus últimos conciertos en España. Javier Conde, el guitarrista extremeño más internacional, ofrecerá, en el mismo escenario y en el mismo lugar donde hace un año actuó su maestro, un concierto en el que su guitarra le rendirá un sentido homenaje. Seguirá la actuación dela grana cantante de fados  Mariza, con un concierto de grandes éxitos que acompaña al lanzamiento el pasado mes de abril de su último recopilatorio The Best off Mariza.

badajoz-badasom-2014-sara-tavares

La primera actuación del sábado será la de Sara Tavares, una de las más grandes cantantes caboveridanas, que presentará su disco Balance, que ha llegado a ser disco de platino en Portugal. Cerrará la noche y el festival Miguel Campello, fundador y líder de El Bicho, presentará su disco Chatarrero 2.

mérida-festival-de-teatro-2014-medusa-cartel

     El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida continúa con su programación y ofrece del 9 al 13 de julio el espectáculo “Medusa la Guadiana”, con el que Sara Baras se adentra por primera vez en la mitología grecorromana para poner en pie un nuevo espectáculo de flamenco que verá la luz en este festival. El Ballet Flamenco de Sara Baras debuta sobre las piedras del teatro romano con este estreno mundial, en el que dará vida a Medusa, símbolo de pureza y hermosa sacerdotisa, que después de ser violada por Poseidón es condenada por Atenea a convertir a todo aquel que la mira en piedra.

mérida-festival-de-teatro-2014-sara-baras

     Sara Baras estará acompañada por el bailaor cordobés José Serrano, como artista invitado y que encarnará el papel de Perseo, y Juan Carlos Vellido, actor, que interpreta a La Conciencia, así como otros nueve bailarines. El espectáculo cuenta además con la dirección musical de Keko Baldomero quien asegura que este proyecto le supuso un reto musical al mezclar las raíces flamencas de la compañía con acordes que diesen identidad a la época. Sara Baras comenta así la historia que fundamenta el montaje: “A través del flamenco, Medusa adquiere en este montaje una nueva dimensión menos monstruosa. Ha sido un regalazo profundizar en el personaje, descubrir las posibilidades que tiene y poder defender a una mujer a la que violan y convierten en un bicho”.  La programación completa del festival puede consultarse en la web Festival de Mérida.

Las mejores ofertas de alojamiento y de productos típicos de la región pueden encontrarla en el portal Extremadura Ofertas.

mérida-hotel-lusitania  oferta-cáceres-hotel-casa-rural-apartamento-extremaduraofertas

aliseda-apartamentos-rurales-los-alisos  extremaduraofertas-lote-sabores-del-jerte

Fado y Flamenco en Badajoz Teatro en Mérida, una excelente oferta cultural para este fin de semana en Extremadura

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …