miércoles , 24 julio 2019
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA FESTIVAL DE LAS AVES, FERIA DEL JAMÓN, RUTA SOLIDARIA

EXTREMADURA FESTIVAL DE LAS AVES, FERIA DEL JAMÓN, RUTA SOLIDARIA

     Extremadura Festival de las Aves, Feria del Jamón, Ruta Solidaria, eventos para todos en las Dehesas de La Roca de la Sierra y Fuentes de León y en el Valle del Jerte. El Festival de las Aves y la Naturaleza de La Roca de La Sierra se desarrolla en su Dehesa Boyal, donde se encuentra el Centro de Interpretación de las Aves de La Provincia de Badajoz. La IV Feria del Jamón Ibérico de Bellota se celebra en Fuentes de León, pueblo serrano del sur de Extremadura lindando con la andaluza Sierra de Aracena. La Ruta Solidaria Las 4 Gargantas tiene salida y llegada en Rebollar y es la primera propuesta de deportiva del programa Primavera y Cerezo en Flor del Valle del Jerte.

la-roca-de-la-sierra-festival-de-las-aves-2015

     El Festival de las Aves y la Naturaleza de La Roca de La Sierra se desarrollará durante los días 21 y 22 de marzo en la Dehesa Boyal, un espacio plagado de encinas y alcornoques centenarios que dan cobijo a multitud de aves. La Roca de la Sierra es una localidad situada a medio camino entre Cáceres y Badajoz, junto a la Sierra de San Pedro.

diputación-de-badajoz-inauguracion-del-centro-de-interpretación-de-las-aves

     En su Dehesa Boyal se encuentra el Centro de Interpretación de las Aves de La Provincia de Badajoz, situado en el kilómetro 31,5 de la carretera Ex-214 de La Roca de la Sierra a La Nava de Santiago. En el Centro, a través de paneles y juegos interactivos, se facilita a los visitantes el conocimiento de las aves y el entorno de la localidad. Además, la dehesa cuenta con varias rutas de senderismo, un circuito de MTB (Bike Park), un área de escalada en bloques y zona de merendero, entre otros. Incluso, es posible alojarse en la propia dehesa ya que cuenta con los “Chozos de La Dehesa” una serie de apartamentos rurales en el paraje denominado “Los Canchos del Búho”.

     El objetivo de este festival es promover el descubrimiento, conocimiento y disfrute de los valores medioambientales, especialmente de la ornitología. Para ello, se ha organizado un variado programa de actividades desarrolladas en plena naturaleza, con opciones para todas las edades: talleres, observación de fauna y estrellas, rutas, exposiciones, actuaciones musicales. El Festival se enmarca dentro del programa de Experiencias en la Naturaleza, patrocinado por la Diputación Provincial de Badajoz a través del Plan de Competitividad Turística Guadiana Internacional y organizado por Ecoturex y el Ayuntamiento de La Roca de la Sierra.

la-roca-de-la-sierra-festival-de-las-aves-big-day-lácara-los-baldíos

     La actividad estrella del festival será el “Big Day” Lácara-Los Baldíos, un maratón ornitológico en el que cuatro equipos de aficionados a la ornitología compiten por ver el máximo número de especies de aves en una jornada. Es una actividad lúdica y formativa que va dirigida tanto a principiantes como a experimentados en la observación de aves silvestres. Cada equipo contará con un máximo de 11 participantes y el ámbito geográfico donde realizar las observaciones está formado por las comarcas de Lácara y Los Baldíos de Alburquerque. Dará comienzo el sábado 21 de marzo a las 13.00 h. con la recepción de participantes y organización de equipos y finalizará a la misma hora del día siguiente. Para más información, podemos descargar el programa completo del Festival en la web Birding in Badajoz.

 fuentes-de-león-feria-del-jamón-ibérico-2015-cartel

     La Feria del Jamón Ibérico de Bellota celebrará su cuarte edición en Fuentes de León del 20 al 22 de marzo. Su objetivo sigue siendo el mismo: apoyar y difundir el sector del Jamón Ibérico, esencial para el mantenimiento de las dehesas de su entorno y de las empresas transformadoras de la localidad. Esta edición presenta como novedad el I Maridaje Ibérico de Fuentes de León, con vinos de las Bodegas Alvear. Como en ediciones anteriores, se celebrará este año el IV Concurso de Cortadores de Jamón a nivel Nacional, el IV Concurso de Estimación del Peso del Cerdo, la Tradicional Matanza y el II Concurso de Vinos de Fuentes de León. El programa completo lo podemos descargar de la web del Ayuntamiento de Fuentes de León.

fuentes-de-león-jornadas-turismo-subterráneo-2015-tríptico

     Este año, la Feria coincide con la celebración de las I Jornadas de Turismo Subterráneo del Suroeste Ibérico, organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Fuentes de León, ACTE, Tecminsa, S.L. y el Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León. Del 20 al 22 de marzo se impartirán conferencias y se organizarán visitas al Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León, constituido por cinco grutas (La Cueva de Los Postes, El Caballo, Masero, Lamparilla y la Cueva del Agua) y 1.020 hectáreas de su entorno. Más información, en este enlace con el Programa de las I Jornadas de Turismo Subterráneo del Suroeste Ibérico.

 valle-del-jerte-ruta-solidaria-las-cuatro-gargantas-cartel

     La primera propuesta de deportiva del programa Primavera y Cerezo en Flor del Valle del Jerte será la Ruta Solidaria Las 4 Gargantas, cuya recaudación irá destinada íntegramente a la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX). La ruta se celebrará el domingo 22 de marzo y tendrá la salida y la llegada en la parada de autobús de Rebollar, junto a la carretera N-110. Partirá a las 10:00 h y ofrece dos recorridos de diferente distancia, dificultad y duración: Ruta circular, de 12 km. de dificultad media y una duración aproximada de 4 horas y Ruta familiar, de 6 km. de dificultad baja y una duración aproximada de 2,30 horas.

valle-del-jerte-primavera-y-cerezo-en-flor-2015-cartel-2

     La ruta nos permitirá disfrutar, además de las cuatro gargantas, de unas vistas espectaculares y de un entorno excepcional con los primeros cerezos florecidos. La primera garganta que contemplaremos será la Garganta de Los Riscos, lindando al noreste con el pueblo; después, en el llano, la Garganta de San Pedro, ya convertida en arroyo manso y tranquilo, entre alisos y praderas. De nuevo la Garganta de Los Riscos, esta vez más pacífica y sosegada, que se une a la Garganta de Los Anzuelos, transcurriendo junto al río Jerte hasta unirse en su último suspiro a la bella Garganta de la Puria, que seguiremos rumbo a su lejano nacimiento dejándola en el que será el camino de vuelta a Rebollar, en cómoda subida, y de nuevo sobre la Garganta de los Anzuelos, hasta el punto de partida.

      Para hacerla más sencilla y accesible se ha diseñado una variante más corta, que puede ser recorrida en familia, algo menos de 6 kms y 200 metros de desnivel, para disfrutar de las zonas intermedias de las laderas cultivadas con cerezos, con menos esfuerzo pero el mismo placer. Puede ser realizada por cualquier persona interesada, y la recomendamos para las familias con niños/as menos acostumbrados/as a caminar.  En ambos recorridos se ofrecerá un avituallamiento para recuperar fuerza El plazo de inscripción es hasta el 19 de marzo y el coste es de 3 €, niños de 5 a 12 años sólo 1,5 €. Las inscripciones puede realizarse en este enlace de la página Primavera y Cerezo en Flor de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte.

     Las mejores ofertas de alojamiento y actividades las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

 casa-rural-valle-del-jerte-fiesta-cerezo-en-flor-cherry-spain  casa-rural-sierra-de-gata-ruta-4x4-oferta-fin-de-semana-extremadura

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …