jueves , 18 julio 2019
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA, FESTIVALINO, RUTAS ORNITOLÓGICA Y DEL CEREZO EN FLOR

EXTREMADURA, FESTIVALINO, RUTAS ORNITOLÓGICA Y DEL CEREZO EN FLOR

     Extremadura, Festivalino, Rutas Ornitológica y del Cerezo en Flor, tres citas este fin de semana en Pescueza, Cáparra y Valle del Jerte. En Pescueza, municipio de 166 habitantes, se celebra el Festivalino, el festival más pequeño del mundo. En Tierras de Granadilla, junto a las ruinas romanas de Cáparra, se ha organizado una ruta guiada para la observación de aves. En el Valle del Jerte siguen las actividades del programa “Primavera y Cerezo en Flor”, destacando este fin de semana la VII Marcha del Cerezo en Flor y la Ruta Paisajista a la Garganta de los Buitres.

valle-del-alagón-pescueza-festivalino-2015-cartel-2

     El Festivalino de Pescueza, que presume de ser el Festival más pequeño del mundo, alcanza una nueva edición gracias al esfuerzo y buen hacer de sus promotores: el Ayuntamiento de Pescueza y la Fundación Más Árboles. La conjunción de la diversión con la defensa del medio ambiente y un escrupuloso “respeto a las personas, a las tradiciones, al pueblo, a sus gentes y al medio natural que nos rodea” atrae cada año a más personas, superando el año pasado las 10.000 durante los tres días.

valle-del-alagón-pescueza-festivalino-2015-satelites-ska-jazz

     Las actividades se desarrollarán del viernes 10 al domingo 12 en varias plazas y en el campo de fútbol y todas serán gratuitas, incluso los conciertos y la zona de acampada. La inauguración será el viernes a las 19 horas en la Plaza Concejo, a la que seguirá una conferencia sobre “Medio Ambiente y Mundo Rural” del naturalista Jesús Garzón Heydt. A continuación, el actuarán el grupo de teatro de Pescueza El Antruejo y el mago Óscar Pascual. Cerrarán la programación del viernes las actuaciones de Rker, Juanjo Melero y Satélites Ska-Jazz en la Plaza Mayor.

valle-del-alagón-pescueza-festivalino-2015-celtas-cortos

     El sábado se desarrollarán diversas actividades desde las 11 de la mañana: talleres de muestras del pueblo, muestras de artesanía de barro y aperos de labranza, talleres infantiles, batukada y los conciertos de Los Alienígenas, Pedrá (Tributo a Extremoduro), Nadye, y Blue Chicken Band, Lino Suricanto, Limando y Duodeno Band. El domingo se hará la tradicional plantación popular de árboles, apadrinada por La Ganga Calé, Rozalén y Celtas Cortos, cuyas actuaciones a partir de las 12,30 en el campo de fútbol pondrán broche final al festival. La información completa del festival podemos consultarla en la web oficial del Festivalino.

cáparra-primavera-viva-2015-ruta-ornitológica

     El Ceder Cáparra sigue desarrollando el programa “Primavera Viva” que ha organizado para los meses de marzo, abril y mayo en la comarca Trasierra-Tierras de Granadilla. El domingo día 12 a las 9 de la mañana saldrá la Ruta Ornitológica para la Observación de Aves desde el Palacio del Conde de La Oliva en la localidad de Oliva de Plasencia. La ruta pasará por las ruinas de la Ciudad Romana de Cáparra y llegará a la charca Fresnedilla, uno de los lugares de mayor valor ornitológico de la comarca. Allí se podrán observar un gran número de aves: Críalo, Pico menor, Espátula, Garceta grande, Cigüeña negra, Águila culebrera, Mochuelo, Martín pescador, Milano real, Milano negro, Águila calzada, Gorrión moruno. La inscripción sólo cuesta 2 € y se recomienda llevar comida y bebida.

cáparra-primavera-viva-2015-observación-astronómica-infantil

     Otra de las actividades previstas este fin de semana dentro del programa “Primavera Viva” es el Taller de Observación Astronómico Infantil que se celebrará en el complejo deportivo “El Anillo”. Podrán participar niños entre 6 y 16 años, que recibirán una clase teórica antes de la observación del cielo y serán obsequiados con un planisferio. El domingo se celebrará en Ahigal el I Encuentro Gastronómico “Primavera Viva”, coincidiendo con la celebración del mercadillo tradicional de los domingos. El programa completo de “Primavera Viva” puede consultarse en la web del Ceder Cáparra.

valle-del-jerte-cerezo-en-flor-2015-marcha-senderista

     El sábado 11 de abril se celebra la VII Marcha Senderista del Cerezo en Flor, que transcurre entre las localidades de Tornavacas y Jerte. La salida está prevista a las 9 de la mañana de la Plaza de la Iglesia de Tornavacas, se recorrerán 23 kms. de dificultad media/baja y se estima una duración de 6 horas. El precio de la inscripción es de 5 € y podrá hacerse hasta las 14 horas del viernes. La marcha sale por el camino del Emperador Carlos V, atraviesa campos de cerezos florecidos y se adentra en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos donde se abandona el camino del Emperador para visitar Los Pilones, uno de los parajes naturales más visitados de Extremadura y considerada una de las zonas de baño naturales más espectaculares del mundo. Después, se volverá por Jerte al punto de partida, pasando por el Odrero uno de los primeros asentamientos del Valle del Jerte.

valle-del-jerte-cerezo-en-flor-2015-ruta-paisajistica-garganta-de-los-buitres

     También está programada la Ruta Paisajística «Garganta de los Buitres», que se celebrará el domingo 12 de abril. Se trata de una ruta circular especialmente pensada para disfrutar de los hermosos paisajes que ofrece el Valle del Jerte florecido. Saldrá a las 9 h. desde la Ermita del Cristo en la localidad de Navaconcejo, tiene una longitud de 26 km. de dificultad baja y un tiempo de realización aproximado de 7 horas. La Garganta de los Buitres se ubica a medio camino entre el pueblo de Jerte y Cabezuela del Valle y destaca por las grandes paredes rocosas que la flanquean y en las que podemos observar colonias de buitre leonado y otras rapaces.

     Completan el programa “Primavera y Cerezo en Flor” para este fin de semana el III Certamen de teatro “La Barraca de Lorca el sábado y domingo en Piornal; el Mercado Artesanal de Cuero, Mimbre y Madera el sábado en Navaconcejo; rutas guiadas entre cerezos desde Navaconcejo el sábado, ofrecidas por el PFPD @prendizext Jerteando y una verbena y actuación del Dj David en Navaconcejo la noche del sábado. Más información sobre todo el programa en la web de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades durante esta primavera las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

fin-de-semana-relajante-sierra-de-gata-spa-piscina-climatizada-ruta-caballo

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …