sábado , 23 marzo 2019
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA FIESTAS, CEREZO EN FLOR, TERMARIUM Y GURUMELOS

EXTREMADURA FIESTAS, CEREZO EN FLOR, TERMARIUM Y GURUMELOS

     Extremadura fiestas, Cerezo en Flor, Termarium y Gurumelos, para celebrar la floración de los cerezos, la inauguración de la temporada de Balnearios y la recolección de gurumelos. La Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra en el Valle del Jerte, pero también se pueden contemplar miles de cerezos florecidos en La Vera, el Valle del Ambroz y Las Hurdes. Baños de Montemayor ha organizado una fiesta para inaugurar la temporada en su Balneario y Termas Romanas. En Villanueva del Fresno se celebran las IX Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, la exquisita amanita ponderosa.

valle-del-jerte-cerezo-en-flor-estado-de-la-floración-14-marzo 

     La floración de los cerezos va bastante adelantada en la zona más cálida del Valle del Jerte: Valdastillas, Casas del Castañar, Rebollar, El Torno y Navaconcejo. A día 24 de marzo, la floración en estas zonas se calcula entre un 15 y un 20% y se espera que a finales de semana los cerezos estén completamente florecidos. Las otras zonas irán floreciendo a medida que vayan pasando los días y se estima que entre finales de marzo y los primeros 12/15 días de abril se pueda disfrutar de la impactante vista de todo el valle florecido. Para seguir el estado de la floración, podemos consultar el enlace “Estado de la Floración” de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte que se actualiza diariamente. Y para conocer el programa oficial basta con entrar en el blog Primavera y Cerezo en Flor, al que se puede suscribir para recibir por e-mail las novedades que se vayan produciendo.

valle-del-jerte-primavera-y-cerezo-en-flor-2015-paisaje

     Las actividades organizadas en el Valle del Jerte para celebrar la floración de los cerezos comenzaron el pasado fin de semana y continuarán hasta el 3 de mayo, como expusimos en nuestro artículo Extremadura Valle del Jerte, Primavera y Cerezo en Flor. El viernes 27 de marzo a las 12 de la mañana se celebrará el Acto Institucional de  inauguración de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor y la entrega de las Cerezas de Oro en el Pabellón Municipal de Valdastillas.

valle-del-jerte-cerezo-en-flor-iv-ruta-btt-cartel

     Durante todo el fin de semana se ha organizado un completo programa de actividades culturalesdeportivasgastronómicas y de turismo activo para hacer que chicos y mayores experimenten en todo su esplendor la primavera en el Valle del Jerte. Destacamos las diversas Rutas entre Cerezos, guiadas por los alumnos del proyecto @prendizext “Jerteando” que saldrán por la mañana de la Plaza Mayor de Valdastillas. También se celebrarán en Valdastillas un Mercado Artesanal, talleres, exposiciones y degustaciones que estarán animadas por una charanga. Por la noche se celebrarán en la Plaza Mayor dos actuaciones musicales: el viernes el grupo de pop-rock “Pedrá” (Tributo a Extremoduro) y el sábado el cantautor extremeños Miguel Ángel Gómez Naharro. Y el domingo a las 9 de la mañana se dará la salida a la IV Ruta BTT Cerezo en Flor, ruta cicloturística circular que terminará con una comida para todos los participantes ofrecida por el Ayuntamiento de Valdastillas.

valle-del-ambroz-baños-de-montemayor-termarium-2015-cartel

     El sábado 28 de marzo, la Asociación de Empresarios de Baños de Montemayor ha organizado “Termarium”, un programa festivo con motivo de la inauguración de la temporada termal en el Balneario y Termas Romanas. Durante todo el día se recreará el modo de vida romano con un Mercatum en el barrio de San Ramón, la Ruta de la Tapa Romana, desfile de la legión, mercado de esclavos. También se han organizado talleres infantiles y visitas guiadas al Balneario.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

     El principal atractivo de Baños de Montemayor es su Balneario y Termas Romanas, baños a los que el pueblo debe su nombre y que ya existían desde el siglo II A.C. Las Termas Romanas tienen dos piscinas en una hermosa sala abovedada subterránea, saunas, sillones térmicos, etc., en las que el visitante puede disfrutar circuitos termolúdicos para todas las edades. Sus aguas tienen propiedades mineromedicinales apropiadas para aliviar el reúma, la artrosis, problemas respiratorios y el estrés, entre otras afecciones. Justo frente a las Termas, se erige otro edificio con el balneario moderno, uno de los principales centros termales de Extremadura. También alberga el recinto un pequeño museo con diversidad de piezas de la época romana. Más información en la web Baños de Montemayor Villa Termal.

villanueva-del-fresno-ix-jornadas-transfronterizas-del-gurumelo-cartel

     Las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo de Villanueva del Fresno alcanzan este año su IX edición, esperando reunir entre el sábado 28 y el domingo 29 más de ocho mil personas procedentes de Portugal y España. Todas las actividades previstas giran en torno al gurumelo: ponencias, exposiciones, talleres gastronómicos, degustaciones y recorridos micológicos. Para conocer en más detalladamente lo que significa esta fiesta, podemos entrar en la web del Ayuntamiento de Villanueva del Fresno y ver el Spot Publicitario de las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo.

villanueva-del-fresno-embarcadero-del-gran-lago-de-alqueva

     Villanueva del Fresno se encuentra en el extremo meridional de la comarca de Olivenza, junto a la frontera portuguesa y a las orillas del Gran Lago de Alqueva. El entorno de Villanueva del Fresno posee una gran riqueza micológica, destacando de forma significativa el Gurumelo, la amanita ponderosa. El Gurumelo es una seta de primavera que fructifica durante toda la estación, pudiendo ser recolectada desde marzo hasta mayo. Nace muy enterrado y se desarrolla completamente en el interior de la tierra. Se puede considerar una joya gastronómica por sus cualidades culinarias excepcionales, que le permiten ser cocinado y degustado de diversas formas.

     Las mejores ofertas de alojamiento y actividades las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

casa-rural-sierra-de-gata-ruta-4x4-oferta-fin-de-semana-extremadura-trevejo-castillo  casa-rural-sierra-de-gata-oferta-fin-de-semana-extremadura

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …