domingo , 15 septiembre 2019
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA FIN DE SEMANA: FERIA ORNITOLÓGICA, EL PEROPALO, CARNAVALES

EXTREMADURA FIN DE SEMANA: FERIA ORNITOLÓGICA, EL PEROPALO, CARNAVALES

     Feria Ornitológica, el Peropalo, Carnavales, Extremadura ofrece este fin de semana la oportunidad de participar en numerosas y diversas actividades que harán disfrutar a los amantes de la naturaleza, de las tradiciones y del carnaval. La Feria Internacional de Turismo Ornitológico se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe y es el mayor punto de encuentro de profesionales y aficionados de la ornitología del sur de Europa. El Peropalo se celebra en Villanueva de la Vera y es una de las muestras más arraigadas del folklore extremeño. La Pedida de la Patatera en Malpartida de Cáceres es una fiesta moderna basada en una tradición de los quintos. Y los Carnavales de Badajoz y Navalmoral de la Mata compiten con las mejores celebraciones carnavaleras de España. 

     La FIO, Feria Internacional de Turismo Ornitológico–Extremadura Birdwatching Fair, celebra su novena edición del 28 de febrero al 2 de marzo. En 2013 reunió a decenas de expositores y fue visitada por más de 10.000 personas, lo que la ha convertido en uno de los mayores referentes del turismo ornitológico europeo.

 FIO-2014-cartel

     El éxito de la Feria se debe en gran parte a su especial emplazamiento, el Parque Nacional de Monfragüe, uno de los espacios naturales más apreciados para la observación de aves. Además, ofrece una gran diversidad de actividades durante los tres días: exposiciones en stands de empresas especializadas, asociaciones conservacionistas y entidades públicas, encuentros entre profesionales, concurso de fotografía, rutas guiadas, talleres de fotografía, sesiones infantiles.

     Para poder apreciar los atractivos de la feria, nada mejor que ver el vídeo de la edición de 2013. El programa completo de actividades podemos consultarlo en la web http://fioextremadura.es/

     Una de las celebraciones carnavaleras más genuinas y con más arraigo en Extremadura es el Peropalo, fiesta de la localidad de Villanueva de la Vera que destaca por su originalidad, por la participación de todos los vecinos y por el alborozo que se vive en las calles del pueblo durante los tres días de carnaval. El domingo anterior al carnaval se organiza un anticipo de la festividad con “la Turra”, la cabeza del Peropalo, que se saca a las 5 de la tarde para hacer un recorrido por el pueblo seguido de bailes y rondas con tambores y guitarras.

villanueva-de-la-vera-el-peropalo

     La fiesta propiamente dicha empieza la noche del sábado al domingo de carnaval, cuando los peropaleros confeccionan el Peropalo siguiendo un ritual conservado desde hace siglos. Después, de madrugada, se hace una profesión para trasladarlo a la aguja, una especie de escalera alta clavada en el suelo de la plaza. Allí permanecerá hasta que sea quemado el martes, aunque cada día se le dará una vuelta por el pueblo acompañado de peropaleros ataviados a la vieja usanza, unos con garrotes y otros tocando el tambor y todos cantando coplas sobre el protagonista.

 el-peropalo-villanueva-de-la-vera-desfile

     El martes por la mañana se hace el juicio al Peropalo y se le condena a muerte. El pueblo entero celebra la condena y se inicia un desfile con un hombre que representa al Peropalo montado en un burro, sufriendo el escarnio de todo el pueblo durante el recorrido. Por la tarde se celebran más actos realmente originales: el ofertorio de los calabaceros, la ronda de los tamborileros con los capitanes por todo el pueblo, el baile de la bandera y la quema del Peropalo en la plaza. Más información de la fiesta en la web del Peropalo.

     Otro de los festejos carnavalescos más arraigados en la región es el Carnaval Hurdano, que este año se ha retrasado una semana por el anuncio de lluvias abundantes, por lo que lo describiremos en el próximo artículo.  

     El martes de carnaval se celebra también la Pedida de la Patatera en Malpartida de Cáceres, una fiesta que tiene su origen en la costumbre que tenían los quintos de pedir patatera a los vecinos para festejar el carnaval. La fiesta comienza a las 12 de la mañana con el inicio del pasacalles por todo el pueblo, simulando la pedida de la patatera. El pasacalles está amenizado con charangas y en él participan multitud de vecinos y visitantes, la mayoría ataviados con trajes tradicionales de campesino o agitanados. El pasacalles termina a mediodía y entonces comienza una verbena en la plaza mayor que dura hasta la madrugada.

malpartida-de-caceres-pedida-de-la-patatera

     En la práctica totalidad de los pueblos y ciudades de Extremadura se celebra de una u otra forma el carnaval, pero es necesario destacar los carnavales más multitudinarios de la región, los celebrados en Badajoz y Navalmoral de la Mata.

carnaval-de-badajoz

     El Carnaval de Badajoz ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los actos más significativos comienzan el viernes a las 9 de la noche con el pregón, a cargo este año de Los Chunguitos. Desde entonces y hasta el martes se suceden por las plazas y los establecimientos de la ciudad las actuaciones de comparsas y chirigotas. El desfile será el domingo a partir de las 12 de la mañana y los últimos actos serán el martes a las 11 de la mañana el entierro de la sardina y a las 7 de la tarde la clausura del carnaval. Más información en la web http://www.carnavalbadajoz.es/

carnaval-de-navalmoral-de-la-mata

     El Carnaval de Navalmoral de la Mata comienza el viernes a las 7’30 de la tarde con la coronación de las Reinas del Carnaval y el pregón de inauguración. A las 9 de la noche se inaugura el ferial de casetas que permanecerá abierto todos los días de 12 de la noche a 6 de la mañana. El desfile de carrozas y comparas será el domingo a las 4 de la tarde, cerrando los actos el entierro de la sardina el miércoles a las 12 de la mañana y la quema de la sardina a las 6 de la tarde. Más información en la web del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

     La forma más rápida y económica de conseguir alojamiento y productos típicos de Extremadura la encontrarás en la web Extremadura Ofertas.

 extremadura-ofertas-monfragüe  extremaduraofertas-la-vera-hotel-casa-apartamento

oferta-cáceres-hotel-casa-rural-apartamento-extremaduraofertas  extremadura-ofertas-plasencia-hotel-casa-rural-apartamento

extremaduraofertas-lote-paleta-ibérica-de-cebo  extremaduraofertas-lote-sabores-del-jerte

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …