lunes , 16 septiembre 2019
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA FIN DE SEMANA: FESTIVALES Y RECREACIÓN HISTÓRICA

EXTREMADURA FIN DE SEMANA: FESTIVALES Y RECREACIÓN HISTÓRICA

     Festival de las Aves en Cáceres, Festival de Títeres en Hervás y Ruta de los Ingleses en Romangordo, naturaleza y cultura en Extremadura. Los amantes de las aves podrán disfrutar contemplándolas en el espectacular casco histórico de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad. En Hervás, personas de todas las edades gozarán con las representaciones, conciertos y exposiciones del VIII Festival de Titiriteros y Trotamundos. Romangordo recrea un episodio de la Guerra de la Independencia con su Ruta de los Ingleses.

caceres-festival-de-las-aves-ruta-de-observacion-de-aves

     El Festival de las Aves Ciudad de Cáceres celebra su VIII edición del 13 al 15 de mayo con el objetivo de promocionar la riqueza ornitológica de la ciudad, en la que coinciden tres Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Sierra de San Pedro y Colonia de Cernícalo Primilla de la Ciudad Monumental de Cáceres. La ciudad de Cáceres sorprende siempre a los turistas que la visitan por los numerosos nidos de cigüeñas que pueblan sus edificios, el vuelo constante de los cernícalos primillas, el continuo paso de bandadas de vencejos y las variadas especies que pueblan sus jardines.

 caceres-festival-de-las-aves-2016-cartel

     La mayoría de las actividades organizadas se desarrollarán en la Ciudad Monumental: puntos de observación de aves, rutas ornitológicas guiadas, paseos teatralizados, espectáculos, exposiciones, talleres infantiles. Además, se celebra el VIII  Maratón Fotográfico «Cáceres ciudad de las aves», que premiará las mejores imágenes capturadas en un plazo de 24 horas dentro la ciudad o en sus alrededores. Las novedades en esta edición son las rutas “Dioses, aves y hombres”, un paseo por el casco antigua para descubrir el valor de las aves entre los pueblos de la antigüedad; “Levantando el vuelo”, para observar las aves al amanecer, y “De vuelta al nido” para disfrutar de las aves al final de la tarde. Todos los detalles de la programación los podemos obtener en la web Festival de las Aves.

monfragüe-buitre-llegando-al-roquedo

     Extremadura es hoy un referente mundial en el Turismo Ornitológico, con lugares emblemáticos como el Parque Nacional de Monfragüe y eventos de la categoría de la FIO, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico. Además, es una de las pocas regiones europeas que ha declarado Zona Especial de Protección para las Aves núcleos urbanos, contando en la actualidad con 21 pueblos y ciudades protegidos con Zepas, la mayoría destinadas a proteger colonias de cernícalo primilla: Cáceres, Trujillo, Garrovillas, Llerena, Jerez de los Caballeros, Almendralejo, Acedera, Brozas, Belvís de Monroy, Fuente de Cantos, Guareña, Jaraíz de la Vera, Ribera del Fresno, San Vicente de Alcántara y Saucedilla.

hervas-festival-de-titeres-2016-cartel

     Hervás celebra del jueves 12 al domingo 15 de mayo el VIII Festival de Títeres y Trotamundos. El festival comenzará el jueves a las 12 de la mañana en el Cine Teatro Juventud con la representación para grupos escolares de la obra “La liebre y la zorra” del grupo Pílpara Teatro de Madrid. A la misma hora y también para grupos escolares, el grupo Lluerna Teatre de Valencia representará Títeres y Marionetas. Este grupo actuará también el viernes a las 19,30 h., después de la inauguración oficial, representando la obra “Pinocho el títere”.

hervas-festival-de-Titiriteros-y-Trotamundos-2014-cartel

     El sábado a las 12 de la mañana se celebrará un Pasacalles con números dramáticos y musicales y con una batukada a cargo del grupo Santuka de Fuego de Casar de Cáceres. A las 18,30 en el Cine Teatro, el grupo malagueño FanFinFon representará la obra “Destineku”. Y a las 23 horas se celebrará un concierto del histórico grupo Nuevo Mester de Juglaría. El festival se clausurará el domingo a las 12 de la mañana con la actuación conjunta de los grupos Chirimbamba de Béjar y Larderos de Cuenca. Las representaciones en el Cine Teatro Juventud costarán 1€, salvo el concierto de Nuevo Mester de Juglaría, que tendrá un coste de 3€; el resto, serán gratuitas y con acceso libre hasta completar el aforo. La información completa se puede conseguir en la web de la Oficina de Turismo de Hervás.

hervas-sabor-ambroz-2016-cartel

     Durante los días del festival y hasta el 30 de junio se puede disfrutar de las primeras jornadas “Sabor Ambroz”, que promueve la excelente oferta de restauración de Hervás y Baños de Montemayor a través de menús de alta calidad a precios muy competitivos. En esta iniciativa participa diez restaurantes de las dos localidades: El Almirez, El Solitario, Nardi, Hotel La Glorieta, A Fuego Lento, El Puente, Hotel Spa Sinagoga, Las Cañadas Complejo Turístico, Sésamo Casa de Comidas y Restaurante El Convento, de la Hospedería Valle Ambroz. Se ha creado una web específica en la que se pueden ver vídeos y descripciones de los menús elaborados por sus creadores, así como todos los detalles de las jornadas. Más información en web Sabor Ambroz.

valle-del-ambroz-hervás-el-pinajarro

     Hervás es la capital de la comarca del Valle del Ambroz, situada en el norte de la provincia de Cáceres, lindando con la provincia de Salamanca y unida al Valle del Jerte por el Puerto de Honduras. La comarca se caracteriza por las altas montañas que la rodean y por unos desniveles muy pronunciados, que han configurado una notable variedad de paisajes y vegetación, que pasa de las dehesas de encinas y alcornoques a las plantaciones de cerezos y otros frutales y de éstas a los bosques de robles y castaños. De todos estos espacios podemos disfrutar todo el año gracias a los 200 kilómetros de senderos homologados y señalizados, una red de caminos con mapas individuales que se pueden descargar en la web de la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz DIVA. Por su parte, Hervás es uno de los pueblos de Extremadura que mejor conserva su patrimonio arquitectónico, lo que le valió la declaración de Conjunto Histórico Artístico en 1969. Parte esencial de este conjunto es su Barrio Judío, una de las juderías mejor conservadas de España, incluida en la Red de Juderías.

romangordo-ruta-de-los-ingleses-2016-cartel

     En Romangordo se celebra este fin de semana la XII Ruta de los Ingleses, la recreación por los vecinos del pueblo de un episodio de la Guerra de la Independencia ocurrido en 19 de mayo de 1812. El acto central de la celebración en la propia ruta que hicieron las tropas inglesas para conquistar un fuerte desde el que los franceses controlaban el paso del río Tajo. Arrancará en Casas de Miravete para terminar en los restos de Fort Napoleón, disfrutando a lo largo del recorrido de la recreación que harán actores locales y grupos de La Albuera y Arroyomolinos de Montánchez. La masiva afluencia de participantes de años anteriores ha obligado a limitar a 500 personas el número de participantes, habiéndose llegado al cupo hace semanas.

romangordo-ruta-de-los-ingleses-2014-cartel

     Los que no puedan participar en la ruta, podrán comprar en un mercado goyesco y contemplar una muestra de artesanía en vivo y un taller en el que se elaborarán tinajas, cestería de mimbre, madera o corcho en colaboración con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía (Artex). A las 19,30 desfilarán los ejércitos y se escenificarán escaramuzas y enfrentamientos por las calles del pueblo. A partir de las 20,30 se ofrecerá un espectáculo de animación por el grupo Los Comediantes y un espectáculo de humos, circo y magia por la compañía Karajaestán de Villanueva de la Vera. A las 23 h. comenzará un baile de gala en el que los participantes irán ataviados con trajes de la época.

romangordo-geocaching-ruta-de-los-ingleses

Las actividades continuarán el domingo con la I Ruta Geocatching de los Ingleses, la IV concentración de bolillos, un taller de mosaicos de la Escuela de Artes de Mérida y un desfile militar que concluirá con la arriada de banderas. Durante todo el fin de semana permanecerá abierta una granja de ocas y un campamento con exposición de armas y trajes de la época, utensilios de labranza y carpintería. Además, habrá animación de calles y visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Ruta de los Ingleses, al Ecomuseo Casa del Tío Cáscoles y al Centro de Educación Ambiental La Casa de los Aromas. El programa completo está expuesto en la web del Ayuntamiento de Romangordo.

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …