jueves , 17 octubre 2019
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA FIN DE SEMANA: FIESTAS ROMANA, ÁRABE, JUDíA Y HORTERA

EXTREMADURA FIN DE SEMANA: FIESTAS ROMANA, ÁRABE, JUDíA Y HORTERA

    Fiestas romana, árabe, judía y hortera en Mérida, Badajoz, Plasencia y Cáceres que harán disfrutar a miles de personas con mercados, representaciones y conciertos.

 Al Mossassa 2013 Badajoz

     Mérida recrea su pasado romano con la celebración este fin de semana la IV edición de Emérita Lúdica, que será inaugurada el viernes a las 20 horas con un pregón del escritor Jesús Sánchez Adalid en la Plaza del Templo de Diana. Al término de la inauguración se abrirán en el mismo lugar las tabernas y el mercado romano que permanecerán abiertos hasta el domingo.

     Este año continúa la oferta de visitas guiadas por arqueólogos y aumenta el número de participantes en los desfiles y representaciones teatrales. El programa incluye también la celebración de la II Noche Romana en Blanco, que se desarrollará desde las 20:00 horas del sábado a las 03:00 horas del domingo. Durante estas horas, los principales monumentos de la ciudad que se encuentran en recintos cerrados permanecerán abiertos ininterrumpidamente.

     Además, habrá actuaciones musicales en diferentes espacios, como la Alcazaba árabe, el Arco de Trajano o el Museo Nacional de Arte Romano, concursos, una representación en el Teatro Romano y una lucha de gladiadores en el Anfiteatro Romano. El programa completo se puede descargar en la web del Ayuntamiento de Mérida.

     Badajoz conmemora la fundación de la ciudad por los árabes con “Almossassa”. Las actividades comienzan el viernes a las 11 de la mañana con la inauguración oficial del Mercado Árabe, que este año se  distribuirá por la Plaza Alta, Plaza de San José y Plaza de Santa María, donde se celebrarán los talleres de diferentes artes manuales de la época. El horario del Mercado será de 11 a 23 horas y los puestos aumentarán de 100 a 140.

     En la explanada principal de la Alcazaba se representará el viernes y el sábado a las 21’30 la obra “¡Al Mossassa, Batalyaws!” del dramaturgo Miguel Murillo y el director José Fernando Delgado. Se han montado gradas para más de 1.000 espectadores. El viernes, la representación irá precedida por un concierto de música árabe y danza oriental del grupo Eduardo Ramos “Ensamble Mozárabe”.

No faltarán los pasacalles, la animación infantil, los espectáculos de baile y fuegos con pirotecnia de suelo, la alimentación singular y representativa de una historia, ni las visitas guiadas a la zona rehabilitada de la Alcazaba el sábado a las 10.30 desde las Casas Mudéjares y a la Torre de Espantaperros los días 27, 28 y 29 de septiembre.

     Todos los espectáculos serán gratuitos. Más información de todas las actividades en la web del Ayuntamiento de Badajoz.

     Plasencia recuerda la presencia judía en la ciudad con una serie de actividades coincidiendo con la XIV Jornada Europea de la Cultura Judía que se celebra el día 29. El sábado y el domingo se ha organizado un mercado artesano que tendrá como protagonista la cultura Sefardí. El sábado a las 16,30 se celebrará también una boda judía con todos los ritos, costumbres y vestimentas de aquella época, al final de la cual se ofrecerán dulces típicos judíos.

     El domingo se ofrece una visita guiada por el antiguo barrio judío de Plasencia y el cementerio judío del “Berrocal” con el acompañamiento musical de bailes, danzas y cuentos tradicionales judíos y sefardíes de Extremadura realizados por el grupo musical “La Karamba” de la localidad de Hervás. También se celebrarán talleres de decoración hebrea, juegos, pasacalles y danzas en el recorrido de donde se ubica el mercado y dos representaciones teatrales: «Las Cantigas de Santa María» y una «Boda Hebrea». Más información en la web de la Oficina de Turismo de Plasencia.

     Cáceres celebra el sábado Horteralia, el primer festival que reivindica otra forma de ser y de vestir, out of fashion, que resulta muy atractiva para todos. Porque Horteralia está abierta a todos los públicos: gente joven, gente no tan joven, gente que trae a sus hijos, hijos que traen a sus padres. Un alocado desfile de hombreras, riñoneras, chándales varios, botas camperas, chalecos de punto, calentadores… con recompensa. La entrega de premios Riñonera de Oro, Hombrera de Plata y Mercadillo Franco es el momento más esperado de cada edición.

     Este año el festival tiene mayor presupuesto y se espera una mayor asistencia de público, por lo que se desplaza a un recinto más grande: La Plaza de Toros. Allí se desarrollará el acto central, empezando a las 14, 30 con cañas de bienvenida y siguiendo con las actuaciones de No me pises que llevo chanclas, los Ganglios, los Gandules, la orquesta Punto Tres, y los djs Cretino y Hortera. Todo por sólo 10 €, incluyendo la caña de bienvenida. También se ofrecerá el jueves una Horteralia Cine en la Filmoteca y una Horteralia Infantil el viernes en el Centro Comercial Ruta de la Plata. Más información en la web oficial de Horteralia.

Como siempre, las mejores ofertas en alojamiento para disfrutar de estas celebraciones están en el portal Extremadura Ofertas Turismo.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …