domingo , 23 febrero 2020
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA FIN DE SEMANA: LA CERECERA, LA DEHESA, EL CABALLO

EXTREMADURA FIN DE SEMANA: LA CERECERA, LA DEHESA, EL CABALLO

La Cerecera en el Valle del Jerte, la Dehesa en Oliva de la Frontera y el Caballo en Moraleja, atractivas ofertas en Extremadura. En el Valle del Jerte empieza la Cerecera, un conjunto de actividades culturales, gastronómicas y festivas organizadas con motivo de la campaña de recogida de cerezas. Oliva de la Frontera celebra su Feria de la Dehesa para dar a conocer sus recursos naturales, económicos, turísticos, gastronómicos, deportivos y de ocio. Moraleja ha organizado el I Salón Ibérico del Caballo, un certamen transfronterizo que incluye concurso de doma, exhibiciones, talleres y conferencias.

valle-del-jerte-cerecera-2016-cartel-soprodevaje

     La recolección de las famosas cerezas del Valle del Jerte se realiza durante los meses de mayo, junio y julio, una campaña conocida popularmente como la Cerecera. Durante este tiempo, Soprodevaje organiza un amplio programa de actividades para descubrir, valorar y disfrutar del fascinante mundo de la cereza: Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, Feria de la Cereza, Visitas a fincas agrícolas (agroturismo de la cereza), Degustaciones gastronómicas y catas, Jornadas de puertas abiertas en las cooperativas del Valle, así como propuestas deportivas, competiciones, juegos y concursos, música, artesanía.

     valle-del-jerte-cerezas

     Los actos se inician el viernes 3 de junio con las XI Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, que se prolongarán hasta el 24 de julio. Estos días tendremos la oportunidad de degustar (previa reserva) suculentos y originales platos que incorporan en su elaboración un ingrediente estrella, la cereza más especial de las cultivadas en el Valle del Jerte: la Picota del Jerte, con Denominación de Origen Protegida. Ocho restaurantes de la comarca ofrecerán menús a precio cerrado entre los 24 y los 35 €, con platos en los que la Picota acompaña a carnes y pescados y está presente en aperitivos, ensaladas, cócteles y postres. Toda la información sobre restaurantes, menús, precios y vías de contacto la encontraremos en la web TUJERTE, de la Asociación de turismo del Valle del Jerte.

valle-del-jerte-cerecera-2015-tamborileros

     La VII Feria de la Cereza en el Valle del Jerte se celebrará en la localidad de Piornal el domingo 5 de junio y empezará a las 9 de la mañana con la salida de la Ruta de Senderismo «Los Llanos – Cascada del Calderón» (PR-CC12). A las 11 y a las 13 h. se podrá participar en una ruta cultural etnográfica guiada por la localidad. Además, se ofrecerán Degustaciones y Catas de Cerezas para que los visitantes aprendan a discernir entre las diferentes variedades de cerezas y se podrá comprar en un Mercado de Cerezas y en un Mercado de Artesanía Contemporánea del Valle del Jerte, todo acompañado con animación de calle y actividades lúdicas para niñ@s y adultos.

valle-del-jerte-cerecera-2015-reparto-de-cerezas

     También en Piornal se celebrará el domingo 5 de junio la primera de las Jornadas de Puertas Abiertas en las Cooperativas del Valle del Jerte, a la que seguirán los siguientes domingos las de Valdastillas, El Torno, Cabezuela del Valle y Navaconcejo. Las cooperativas abrirán sus puertas de las 11 a las 13 horas para ofrecer a todos los visitantes una muestra y cata de cerezas. También se han organizado visitas guiadas a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte a las 11 de la mañana de los sábados 18 y 25 de junio / 9 y 23 de julio y los domingos 12 de junio / 3 y 17 de julio. Más información en el teléfono 927471100.

valle-del-jerte-cerecera-2016-recoleccion

     Durante los meses de junio y julio se organizarán Visitas a Fincas Agrícolas de Cerezos, “Agroturismo de la Cereza”, en las que los participantes podrán coger cerezas con sus propias manos, conocer los secretos de la Picota del Jerte y recorrer bellos parajes de la comarca de la mano de guías locales profesionales. Más información en la web TUJERTE.

oliva-de-la-frontera-feria-de-la-dehesa-stands

     Oliva de la Frontera organiza su VIII Feria de la Dehesa los días 4 y 5 de junio con el objetivo de potenciar y dar a conocer el desarrollo sostenible y los recursos naturales, económicos, turísticos, gastronómicos, deportivos y de ocio de la dehesa y, especialmente de su finca comunal “Campo Oliva”, de más de 10.300 hectáreas. La Feria se organiza en torno a tres áreas temáticas, la institucional, la empresarial y la lúdica a través de talleres, exposiciones, rutas, jornadas, catas y otras actividades.

oliva-de-la-frontera-ruta-por-la-dehesa

     En el programa de este año se han organizado actuaciones musicales y de flamenco, subidas en globo cautivo, charlas sobre el hábitat natural y humano de las dehesas y sobre iniciación al corte del jamón, talleres infantiles de barro, chapa y pintura o pan, pasacalles, rutas de senderismo, motos quads y ciclismo, concurso de tapas, exposiciones de trajes folklóricos, dehesas y fotografía sobre la Pasión Viviente, incluso la firma de un acuerdo por la unión de los municipios de Barrancos y Oliva de la Frontera.

oliva-de-la-frontera-feria-de-la-dehesa-2016-cartel-huecco

     Respecto a las actuaciones musicales, el día 3 se celebrará en el auditorio musical una gala flamenca con Juan Antonio Rodríguez al cante y Rodrigo Fernández al toque. El plato fuerte será el concierto de HUECCO el 4 de junio, en el que presentará su último disco, #Lobbo. El concierto empezará a las 21 en el Parque de los Patos de la localidad, con entrada gratuita y actuaciones de folklore a cargo de grupos de coros y danzas de Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey y Jerez de los Caballeros.

moraleja-salon-iberico-del-caballo-cartel

     Moraleja ha organizado el I Salón Ibérico del Caballo del 3 al 5 de junio, un certamen transfronterizo multisectorial que contará con la presencia de varios jinetes internacionales. El actual campeón de España de doma vaquera, Diego Peña Serrano, será el padrino de esta primera edición. También han confirmado ya su presencia Manuel Fondón, campeón de Europa de doma clásica y Rodrigo Torres, jinete portugués campeón del mundo de Equitación de Trabajo. Ana Rita, una rejoneadora muy vinculada a Moraleja por su frecuente participación en los festejos de San Buenaventura, ofrecerá una exhibición de toreo a caballo dirigida a los más pequeños.

moraleja-salon-iberico-del-caballo-esencia-ecuestre-cartel

     Los enamorados de los equinos disfrutarán estos días con la contemplación de caballos de yeguadas de acreditada reputación y también podrán degustar la mejor gastronomía, utilizar la ludoteca creada para el entretenimiento de los más pequeños o visitar la feria comercial multisectorial. Además, Ignacio Suárez González, herrador profesional que representa a nuestra comunidad en multitud de concursos nacionales, ofrecerá un taller de herraje a fuego y forja. Y para que puedan participar todos los jinetes que lo deseen, se ha organizado un pasacalles a caballo por el pueblo que comenzará con un desayuno gratis y terminará en una carrera de cintas y botijos con multitud de regalos. Todas las actividades, salvo los espectáculos ecuestres flamencos, serán gratuitas.

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …