domingo , 15 septiembre 2019
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA FIN DE SEMANA. RUTAS EN LA VERA Y EL GEOPARQUE

EXTREMADURA FIN DE SEMANA. RUTAS EN LA VERA Y EL GEOPARQUE

     Este domingo se hará una recreación de la visita que el Emperador Carlos V hizo a Jaraíz de la Vera para conocer a Magdalena la amada de su hijo Jeromín. A las 10,30 saldrá la comitiva desde la localidad de Caucos de Yuste y se tiene previsto llegar a la 1 del mediodía a la Plaza Mayor de Jaraíz, donde se hará la recepción oficial al Emperador y se ofrecerán dulces y viandas típicas de la matanza a todos los participantes. La ruta transcurrirá por el camino de Valfrío, tiene una longitud de 10 kilómetros y una dificultad baja. Los caminantes pueden dejar los coches en Jaraíz y desplazarse hasta Cuacos en los autobuses gratuitos que ofrece el Ayuntamiento.

     El programa de actos de la conmemoración incluye también un concierto de habaneras y música popular a cargo de la Coral Jaraiceña que se celebrará el viernes en el cine Avenida. Para el sábado por la tarde está prevista una velada artística que han preparado el Ayuntamiento y los vecinos de Jaraíz en honor del Emperador. Empezará en la Plaza Mayor y recorrerá varias calles de la localidad, en las que se representarán pasajes de la visita y actuarán cantantes y personajes de la villa. Para hacernos una idea de la representación podemos ver el vídeo editado por el Ayuntamiento.

 la-vera-iglesia-jaraiz

     El sábado 16 se llevará a cabo la primera de las cinco visitas guiadas e interpretadas a los Geositios del Geoparque Villuercas Ibores Jara que ha organizado el Centro de Recepción de Visitantes. Esta primera visita será al Risco de la Villuerca, el punto más alto de la comarca, con 1.601 metros.

las-villuercas-risco-villuerca

     Desde lo alto del risco se pueden contemplar la mayoría de los valles, barrancos, sinclinales y anticlinales del Geoparque. En el camino de ascenso encontramos dos elementos patrimoniales de gran relevancia: la Ermita del Humilladero, joya del arte mudéjar, y el Arca del Agua construida en el siglo XIV y que está considerada uno de los primeros sistemas de captación y conducción de agua a una población. También podemos gozar de los recursos naturales que nos encontramos en el recorrido: bosques de robles y castaños y numerosas especies de aves protegidas, como el águila real, el halcón peregrino, el búho real, el alimoche.

     La salida está prevista a las 4 de la tarde desde el Centro de Recepción de Visitantes y el desplazamiento hasta el geositio se realizará en los vehículos particulares. El precio es de 3 € por persona. Más información de la ruta y del geositio en la web del Geoparque Villuercas Ibores Jara.

     Si desea alojarse en estas comarcas o adquirir productos extremeños puede hacerlo en el portal Extremadura Ofertas.

extremaduraofertas-la-vera-hotel-casa-apartamento  extremaduraofertas-lote-degusta-extremadura

extremaduraofertas-lote-sabores-del-jerte  extremaduraofertas-lote-paleta-ibérica-de-cebo

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …