jueves , 18 julio 2019
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA FIN SEMANA: FERIA EN TRUJILLO FIESTA EN TORNAVACAS

EXTREMADURA FIN SEMANA: FERIA EN TRUJILLO FIESTA EN TORNAVACAS

     Trujillo celebra la Feria Nacional del Queso y Tornavacas la fiesta tradicional “Ya tornan”. En la Feria Nacional del Queso de Trujillo se podrá degustar y comprar quesos en los 60 stands que ocuparán su Plaza Mayor y en los 11 restaurantes y 2 bares que ofrecerán menús y tapas especiales con el queso como protagonista. En el Valle del Jerte el programa de la Fiesta del Cerezo en Flor se despide en Tornavacas con la fiesta tradicional “Ya tornan”, en la que se conmemora la leyenda de la gesta de la reconquista que da nombre al pueblo.

trujillo-feria-nacional-del-queso-2016-expositor

     Del viernes 29 de abril al lunes 2 de mayo, Feria Nacional del Queso de Trujillo nos ofrece la posibilidad de degustar y comprar una enorme variedad de quesos. Los expositores son mayoritariamente queseros extremeños que acuden, tanto a vender sus productos, como a promocionarlos entre las más de cien mil personas que visitan cada año a la feria. Predominan los que ofrecen quesos de alguna de las tres Denominaciones de Origen Protegidas que existen en Extremadura: Torta del Casar, Queso de la Serena, Queso de los Ibores.

trujillo-feria-nacional-del-queso-stands

     La Feria Nacional del Queso de Trujillo se celebra cada año coincidiendo con el puente festivo del primero de mayo y se ha convertido en un referente en el sector a nivel internacional. En este certamen se ofrecen más de 500 tipos de quesos distintos, muchos de ellos exclusivos y muy difíciles de encontrar en España y que encierran un valor gastronómico de primer nivel. La Feria Nacional del Queso de Trujillo ha experimentado un importante crecimiento, tanto en la afluencia de visitantes como en la venta de tickets, que ha superado la cifra de 300.000 degustaciones por certamen en las últimas ediciones celebradas.

trujillo-feria-nacional-del-queso-2016-menú-con-queso

     Además de la rica y variada oferta de los stands de la Plaza Mayor, durante los días de la feria, podremos degustar los 46 platos, pinchos y tapas elaborados con quesos extremeños por los restaurantes Bizcocho Plaza, Las Cadenas, El Medievo, El Corral del Rey, El 7 de Sillerías, Victoria Plaza, Hostal Restaurante Emilia, Hostal Restaurante Victoria, Parador de Turismo, Restaurante Azafrán y Restaurante Julio, y lo bares Mesón Cele y Pub King. Podemos encontrar toda la información de los menús ofrecidos en este enlace de la web de la Feria del Queso de Trujillo.

trujillo-feria-nacional-del-queso-queso-de-murcia-al-vino

     Este año, la región española invitada ha sido Murcia, tras el acuerdo alcanzado con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino. La organización de la feria introdujo como novedad en la última edición la figura de la región invitada con el propósito de otorgar protagonismo a las distintas DOP de quesos existentes en España. Así, en 2015 la comunidad autónoma fue el País Vasco, que promocionó el Queso Idiazábal, elaborado con leche cruda de oveja lacha o carranzana y una curación mínima de dos meses.

trujillo-feria-nacional-del-queso-2016-queso-ingles-dorstone

     El país invitado este año ha sido Gran Bretaña, que ofrecerá a los visitantes sus mejores quesos, como en anteriores ediciones lo han hecho Portugal, Francia, Italia y Holanda. Los asistentes a la feria podrán degustar el Gorwydd Caerphilly elaborado con leche cruda de vaca y cuajo animal; el Dorstone, de sabor cítrico y refrescante, que se obtiene con leche cruda de cabra, y el Montgomery’s Cheddar, un queso de vaca de toques acaramelados y afrutados. También tendrán la oportunidad de degustar y adquirir el Ogleshield, un queso de pasta cocida elaborado con leche de vaca pasteurizada; el Gubbeen, especialmente sabroso y de gran intensidad, y el Colston Bassett Stilton, que presenta una textura muy mantecosa conseguida mediante el peinado manual de la cuajada.

*

     Los stands de la Plaza Mayor permanecerán abiertos al público desde las 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde durante todos los días de la feria. Estos días se podrá participar en talleres de elaboración de queso y en demostraciones de la elaboración artesanal del queso. Y, como cada año, se ha organizado una Cata Concurso entre los quesos presentes en la feria, otorgando premios en cuatro categorías, queso de pasta blanda y de pasta dura, de cabra y de oveja. Más información de la feria en la web de la Feria Nacional del Queso de Trujillo y de Trujillo en nuestro artículo Trujillo hazañas convertidas en Iglesias y Palacios.

valle-del-jerte-tornavacas-ya-tornan-2016-representacion

     La programación «Primavera y Cerezo en Flor 2016», que se lleva desarrollando en el Valle del Jerte desde el 19 de marzo, se despide este fin de semana en Tornavacas con la fiesta tradicional “Ya tornan”, en la que teatro, música, fuego, ambientación y leyenda se dan cita en las calles del pueblo.

valle-del-jerte-tornavacas-ya-tornan-2016-cartel-vertical

     La fiesta comienza el domingo 1 de mayo a las 18 horas con la apertura del Mercado Medieval Nocturno en el que habrá animación para niños/as y mayores y chozos donde comer y beber a cargo de los taberneros del pueblo. De 6 a 7 de la tarde se ofrecerá “El Carro de las Maravillas”, animación, humor y acrobacias a cargo de la Compañía Escalera Tijera. A las 19:30 se ha organizado una Visita Guiada por el pueblo a cargo de Valxerte, denominada «Historia y leyendas de Tornavacas», partiendo de la Plaza de la Iglesia.

valle-del-jerte-tornavacas-fiesta-ya-tornan-2015-cartel

     A las 10 de la noche comenzará la Recreación de la Leyenda que da nombre al Pueblo “Ya Tornan las Vacas”, participada y apoyada por todo el pueblo de Tornavacas y sus colectivos. Son más de 30 actores y actrices los que recrean esta apasionada leyenda y cientos las personas las que les acompañan armados con antorchas y cencerros. Su recorrido será Fuente el Pilón – Plaza de la Iglesia – Fuente los Mártires y se terminará en la Plaza Nueva con una gran hoguera y música. A las 23,30 empezará la animación callejera con el Pasacalles Sambanes y a las 24 horas se ofrecerá un espectáculo de música y fuego con Picota-Percusión y Santunka de Fuego una Gran Tamborrada conjunta y para terminar en la Plaza Nueva con la música de un DJ.

valle-del-jerte-tornavacas-ya-tornan-hoguera

     A las 9 de la noche del lunes 2 de mayo, se celebrará la Fiesta Popular “Noche del Fuego”, con grandes hogueras por todo el pueblo. A partir de las 10 de la noche se celebrará alrededor de las hogueras el espectáculo «El Fuego de los Belenos» en las calles del pueblo y alrededor del fuego a cargo de Petit Chapiteau. La fiesta terminará el martes 3 de mayo por la tradicional romería al Monte de la Cruz.

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …