miércoles , 16 octubre 2019
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA FIN DE SEMANA: FESTIVALES TEATRALES Y MUSICALES

EXTREMADURA FIN DE SEMANA: FESTIVALES TEATRALES Y MUSICALES

     Festivales teatrales y musicales en Cáceres, Mérida, Badajoz y Guareña, una amplia oferta cultural y festiva en Extremadura. El Festival de Teatro Clásico de Cáceres volverá a llenar la Ciudad Monumental con excelentes representaciones del teatro del Siglo de Oro español y del siglo XVII europeo. Emérita Lúdica, invita a disfrutar de la recreación de la vida romana en la ciudad de Mérida con desfiles, luchas de gladiadores, representaciones teatrales y degustaciones de comida y vino romanos. En Badajoz se celebra la primera parte de Contempopranea, el festival de la escena indie. El Festival Guoman se desarrollará el viernes y el sábado en Guareña con mayoría de grupos de rock extremeños.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), default quality

      La XXVII edición del Festival de Teatro clásico de Cáceres se celebra desde el 9 al 26 de junio y ofrecerá un total de doce montajes en tres espacios: la Plaza de San Jorge, la Plaza de las Veletas y el Gran Teatro. Este año, tiene como protagonista principal a Cervantes en conmemoración del cuarto centenario de su muerte. De los doce espectáculos que componen la programación de este año, cinco están relacionados con su vida u obra. La Universidad de Extremadura se suma al centenario cervantino con el curso “El teatro en Cervantes y Cervantes en el teatro”, que se desarrollarán entre los días 22 y 24 de junio.

caceres-festival-de-teatro-clasico-2016-celestina

     Una de las principales novedades de esta edición es el regreso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) con tres montajes, que ha coproducido con algunas de las principales compañías teatrales de España: ‘Cervantina’, creación de Ron Lalá; ‘Celestina’, promovida por Teatro de la Abadía, y ‘Hamlet’, a cargo de Kamikaze Producciones. La participación extremeña también es destacada, pues los creadores de ‘Las Cervantas’, Inma Chacón y José Ramón Fernández, son de la región, así como varias de las compañías participantes: Karlik Danza, El Desván Teatro, Emulsión Teatro y Teatro Guirigai.

 caceres-festival-de-teatro-clasico-2016-el-brujo

     El festival contará con grandes figuras de la escena española como José Luis Gómez, que se pone en la piel de una mujer en ‘Celestina’, Rafael Álvarez El Brujo, con una incursión en el universo cervantino del Quijote en ‘Misterios del Quijote’, y Miguel del Arco, director de la versión más reciente en español de ‘Hamlet’. Todas las funciones comenzarán a las 22.30, salvo ‘Hamlet’ (21.30) y ‘El misterioso caballero de la Mancha’ (12.30). El precio de las entradas de los espectáculos de Escena clásica oscila entre los 6 euros, el espectáculo infantil, y 20 euros las más caras.

caceres-festival-de-teatro-clasico-2016-cervantes-por-un-tubo

     El Festival del Teatro Clásico de Cáceres amplía su acción a otros escenarios y otros ámbitos en torno al hecho teatral en una sección denominada “Piezas clásicas”, que aglutina todas las actividades paralelas. Entre ellas destaca el programa “La Notas Clásicas”, que sonará en la Plaza de las Veletas los días 9, 17, 18 y 25 de junio a partir de las 21.00 horas interpretada por los  alumnos del Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa de Cáceres. La sección “Cervantes por tubo” reunirá a un grupo de personajes que susurrarán poemas al público en la calle mediante largos tubos negros, la de “Esbozos áureos” ofrecerá una selección de las escenas más famosas del teatro clásico y la de “Clásicos en acción” recreará en la parte antigua situaciones comunes de la escena del Siglo de Oro: duelos, momentos de amor, enredos, disputas entre criados y señores, y la de cine “Entre bambalinas” ha programado en la Filmoteca de Extremadura ‘Viaje a Sils María’ y ‘Macbeth’. Los detalles de la programación completa del festival pueden consultarse en la web del Gran Teatro de Cáceres.

merida-emerita-ludica-2016-cartel-vertical

     La VII edición de Emérita Lúdica, la recreación histórica de la época romana en la que participarán más de 200 emeritenses y muchos visitantes, contará con una representación teatral, Trvculentvs de Plavto, el domingo 12 de junio a las 20 h. en el Templo de Diana. Le seguirá una sesión de cocina romana en vivo a cargo del chef especialista en gastronomía romana Juan Sanguino, de Vino & Arte Tapas. Se cierra el programa a las 21.45 h. con la Pasarela Romana: del clasicismo a la evocación romántica.

merida-emerita-ludica-2016-plano-de-las-actividades

     La fiesta comenzará el viernes 10 de junio con la ya tradicional entrada de las legiones romanas, que  llegarán a las 20’30 h. al Templo de Diana, en cuyas inmediaciones se instalará un mercado romano de artesanía y tabernas romanas, que ofrecerán platos típicos de la cocina de aquella época. Este año se ha puesto especial interés en la promoción de la cocina romana y en la degustación de «mvlsvm», el vino romano, con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016. Con este motivo se ha organizado también este año la III Ruta de la Tapa Romana «Sentia Amarantis», en la que participarán distintos establecimientos de la ciudad.

merida-emerita-ludica-2016-llegada-legiones-romanas

     El sábado tendrán lugar, junto a la Alcazaba y el Puente Romano, las prácticas militares entre los guerreros de «Lvporum Celtiberieae” y la “Legio V». La Plaza de Toros será el escenario del espectáculo de gladiadores y cuádrigas a cargo de Emeritae Lvdvs Gladiatorvm a partir de las 19.30 horas. . En el Templo de Diana, se representará la llegada de la Pompa (13.15 h.) y la venta de esclavos (14.30 h.). Y a las 23,30 h. se celebrarán en el Museo Nacional de Arte Romano distintos espectáculos de en torno a la magia, la adivinación, la astrología y los perfumes. El programa completo de actos se encuentra en la web del Ayuntamiento de Mérida.

badajoz-contempopranea-2016-cartel-horizontal

     Contempopranea, el festival de la escena indie, comienza su XXI edición los días 10 y 11 de junio en Badajoz y continuará en Alburquerque los días 29 y 30 de julio. El festival trae a Badajoz como cabezas de cartel el lunes Amaral, que estará acompañada de Zahara, Christina Rosenvinge, Anni B. Sweet, Señores y los extremeños Lúa Gramer y Fônal y el martes Lori Meyers con Maga, León Benavente, Señor Chinarro, Perro, The Bright, Lost Tapes, Mayot Tom y Sonic Toys. Cerrarán las dos jornadas los djs Paul & Newman y Milleiro.

badajoz-contempopranea-2016-fiesta-de-bienvenida-cartel

     Como cada año, el jueves antes de los dos fines de semana la organización recibirá a sus huéspedes con una celebración de aperitivo. En el caso de Badajoz, la fiesta de bienvenida está programada el 9 de junio en la sala Chat Noir en la que actuarán Lecciones de Vuelo y Que bailen los demás y como dj Jota pop. Los abonos a precio reducido para Badajoz y Alburquerque cuestan 35 euros para los dos días y la entrada de día 25 euros. En Badajoz los asistentes contarán con una zona de acampada gratuita situada en el campo de tiro de La Granadilla con césped, duchas, piscina y bar. Más información en la web oficial de Contempopránea.

guareña-guoman-2016-cartel

     El Colectivo Guoman, junto con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Guareña, han organizado la XIV edición del Festival Guoman, que tendrá lugar el viernes 10 y el sábado 11 de junio. En esta edición, los encargados de abrir dicho escenario son los cacereños ARTE UNFLY, a los que seguirán DERRAPE, que desde Burguillos del Cerro nos ofrecerán el mejor rock. Y cerrará el grupo local SERVIZIOS MÍNIMOS. El sábado a mediodía, actuarán los pacenses TECHARI, y por la noche JOE ISTIERCOL Y LOS GALLINAZA de Monesterio, THE FATTY FARMERS, y los madrileños de NO KONFORME. La información completa se encuentra en la web oficial del Festival Guoman.

 

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …