domingo , 9 agosto 2020
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA FIN DE SEMANA: FIESTAS DE VIRIATO

EXTREMADURA FIN DE SEMANA: FIESTAS DE VIRIATO

     Guijo de Santa Bárbara, en la comarca de La Vera, celebra las X Fiestas de Viriato con rutas, pasacalles, conciertos y luchas de gladiadores. La fiesta gira en torno de la figura de Viriato, el caudillo lusitano que hizo frente a las legiones romanas y que, según la tradición, nació en este bello pueblo. Una tradición que se vio reforzada por el rodaje de la serie histórica de televisión “Hispania” en los alrededores de la localidad.

la-vera-guijo-de-santa-barbara

     Guijo de Santa Bárbara, está situado en el centro de la comarca de La Vera, en la ladera sur de la Sierra de Gredos, a 876 m. de altura.  Esta altura le proporciona uno de sus principales atractivos, las espectaculares vistas que se pueden contemplar de las cercanas cumbres de la Sierra de Gredos, de la Garganta Jaranda que baja por los aledaños del pueblo y del Valle del Tiétar que está a sus pies.

la-vera-guijo-de-santa-bárbara-rincon-tipico

     En la población aún podemos encontrar viviendas típicas de los pueblos serranos que conservan paredes de adobe, entramados de madera y atractivas balconadas. Las edificaciones más destacadas son la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, del siglo XVII y las ermitas de Nuestra Señora de las Angustias, situada a la entrada del pueblo, y la de Nuestra Señora de las Nieves en la sierra. Otros de sus atractivos son sus licores de frambuesa, grosella, nueces y el tradicional licor de gloria. También son apreciados sus productos artesanos de cuero, de madera y bordados.

la-vera-guijo-de-santa-barbara-viriato-2016-cartel-entero

     Las Fiestas de Viriato comenzarán el viernes 27 de mayo en la Plaza Corredores con la actuación de los grupos Los Ramoninos y Zambra DeBota. El sábado a las 8 de la mañana se iniciará una ruta senderista al poblado celta del Pimesaíllo, de 11 kilómetros de longitud y de dificultad media. A las 11,30 se abrirá el mercado vettón que permanecerá abierto hasta última hora del domingo. Durante toda la mañana y la tarde habrá animación callejera y se desarrollarán talleres infantiles y de tiro con arco tradicional. A las 2 de la tarde se ofrecerá una Degustación de Vino y Migas Veratas en la Plaza de los Corredores, acompañada del relato de historias inéditas que contará Teresa Puig y amenizará Antonova Masedosky.

la-vera-guijo-de-santa-barbara-efecto-verdolaga

     A las 6 de la tarde comenzará en la Plaza de Toros el espectáculo de Gladiadores Historia Aeterna Galadiatvrae representado por la Escuela Emeritae Ludus Gladiatorum de Mérida. A las 22,30 saldrá de la Plaza Corredores un pasacalles de antorchas organizado por el grupo Veritas Nostra. El plato fuerte de las fiestas será el Festival de Música Celtívera que comenzará a las 23 horas y contará con las actuaciones de los grupos Efecto Verdolaga, de Villanueva de La Vera, y Fatty Farmers.

la-vera-guijo-de-santa-bárbara-viriato-2015-cartel

     El domingo 29 se celebrará la Ronda Vera con grupos folklóricos de la comarca. Se iniciará a las 11,30 de la mañana y recorrerá el mercado y las calles del pueblo. A las 16,30 comenzará un taller infantil de elaboración de símbolos celtas en arcilla y a las 18 horas volverá la animación callejera con el grupo Chulumi. Las fiestas se clausurarán a las 19 horas con la entrega de premios del II Concurso de Carteles Viriato, el III Torneo de Ajedrez Viriato, el IV Certamen de Relato Corto Viriato y las Mejores Caracterizaciones individuales y de grupo.

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …