domingo , 9 agosto 2020
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA FIN DE SEMANA: RUTAS EN LLERENA Y VALLE DEL JERTE

EXTREMADURA FIN DE SEMANA: RUTAS EN LLERENA Y VALLE DEL JERTE

     Rutas en Llerena y Valle del Jerte, para disfrutar de la primavera en el sur y el norte de Extremadura. La Ruta del Rey Jayón pasa por lugares emblemáticos de la Campiña Sur: la Mina de la Jayona, la Ermita de la Virgen del Ara, la Alcazaba de Reina, la Ciudad Romana de Regina y Llerena. Durante los últimos días de la Fiesta del Cerezo en Flor se han programado rutas para contemplar la Lluvia de Pétalos que cubre el suelo del Valle del Jerte de un precioso manto blanco.  

llerena-ruta-del-rey-jayón-por-fuente-del-arco

     La XVI Travesía de la Campiña Sur, Ruta del Rey Jayón, se celebrará el último domingo de abril, día 24. Esta ruta se ha afianzado como una de las primeras concentraciones senderistas de nuestra región, tanto por los paisajes que recorre como por los monumentos que visita. Las inscripciones puede realizarse hasta el 21 de abril enviando un email a oficinaturismo@llerena.org o hacerlo personalmente en la Oficina Municipal de Turismo de Llerena. En esta edición es imprescindible estar inscrito para realizar la ruta y se recomienda respetar el plazo de inscripción.

llerena-ruta-del-rey-jayon-2016-cartel

     La salida se dará en la Plaza de España de Llerena desde las 7.30 h. hasta las 8.45 h. donde los senderistas deberán recoger una identificación con un número de control que deberá llevar durante todo el recorrido. No debemos perder esta ocasión para descubrir el extenso patrimonio de Llerena, por el que mereció ser declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1996. Desde la Plaza Mayor la organización trasladará a todos los participantes en autobús hasta la Mina de la Jayona, declarada Monumento Nacional, visitando uno de los niveles de la mina antes de iniciar la ruta a pie.

campiña-sur-ermita-virgen-del-ara

     La primera parada será en la Emita de la Virgen del Ara, declarada Bien de Interés Cultural. La ermita es de estilo mudéjar y se la conoce como la Capilla Sixtina de Extremadura por las magníficas pinturas que decoran sus bóvedas y paredes. Desde el santuario la ruta seguirá por el paraje de la Alcornocosa hasta llegar a la localidad de Reina, visitando su Alcazaba árabe, declarada Monumento Histórico Artístico. Después se bajará hasta Casas de Reina, en la que se visitará la Ciudad Romana de Regina, declarada Bien de Interés Cultural, y el Centro de Recepción e Información Turística.

llerena-iglesia

     A continuación, se subirá al collado del Puerto de Salinas, en el término municipal de Trasierra, desde el que se descenderá por caminos entre paredes de piedras y rodeados de exuberante vegetación hasta llegar al punto de partida, la Plaza Mayor de Llerena, habiendo recorrido un total de 24 kilómetros. Más información de la ruta en la web del Ayuntamiento de Llerena.

valle-del-jerte-cerezo-en-flor-2016-cartel

     En el Valle del Jerte sigue celebrándose la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional en 2010 en reconocimiento a la espectacularidad del paisaje que ofrecen millón y medio de cerezos florecidos y a las miles de personas que acuden cada año a contemplarlo. La Fiesta del Cerezo en Flor ofrece un extenso programa de actividades que comenzaron el día 19 de marzo con la llegada de la primavera y acabarán el 3 de mayo con el comienzo de la Cerecera, la época de recolección de las cerezas.

valle-del-jerte-tornavacas-fiesta-ya-tornan-2015-cartel

Desde el 10 de abril nos encontramos con la última etapa del programa, la Lluvia de Pétalos, que culminará el puente del 1 de mayo en Tornavacas con la fiesta tradicional “Ya tornan”, en la que se conmemora la leyenda de la gesta de la reconquista que da nombre al pueblo. Este fin de semana se ofrecen dos rutas, una a pie y otra a caballo para contemplar la Lluvia de Pétalos, que desnuda de flores a los cerezos y cubre el suelo de todo el valle con un espectacular manto blanco.

valle-del-jerte-estado-de-la-floracion-16-de-abril

El sábado 23 de abril se ha organizado una Ruta senderista solidaria “Lluvia de pétalos”, a favor de la Asociación “Ayuda a Valeria” organizada por el Ayuntamiento de Cabezuela, con la colaboración de la Asociación de Mujeres “Peñas Albas” y Senderistas de Cabezuela del Valle. La ruta saldrá a las 9 de la mañana de la Plaza de Extremadura de Cabezuela del Valle, recorrerá 11 kilómetros entre cerezos, durará unas 4 horas y tendrá una dificultad baja/media. También se ha organizado una Ruta Ecuestre que saldrá a las 10 de la mañana. A la llegada de ambas rutas se ofrecerá a los participantes una degustación de migas extremeñas. Más información sobre el recorrido y las inscripciones en el blog Primavera y Cerezo en Flor.

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …