lunes , 20 mayo 2019
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA GEOPARQUE VILLUERCAS, IBORES, JARA, LAS HUELLAS DEL ORIGEN

EXTREMADURA GEOPARQUE VILLUERCAS, IBORES, JARA, LAS HUELLAS DEL ORIGEN

     Geoparque Villuercas, Ibores, Jara, las huellas del origen de nuestra existencia. En sus sierras podemos encontrar fósiles de hace millones de años, las rocas más antiguas de la tierra y una cueva natural excavada en rocas de 500 millones de años.

Geoparque Villuercas, Ibores Jara. Cueva del Castañar

     El Geoparque no ofrece sólo lugares de interés geológico, su atractivo turístico se basa en la existencia de una variedad geológica, botánica, faunística, paisajística y cultural que lo convierten en un espacio único. Un espacio que atrae tanto a especialistas y estudiosos de la geología, como amantes del ecoturismo y del turismo cultural.

     Los puntos de interés geológico también conocidos como geositios agrupan junto a elementos geológicos de extraordinario valor, como yacimientos minerales y paleontológicos, pliegues, fallas formaciones geomorfológicas, otros elementos como hornos de cal y caleras, neveros y pozos de nieve, instalaciones mineras, etc. En total, están identificados y localizados en un mapa 44 geositios, siendo el número uno el Risco de La Villuerca, el techo altitudinal de la comarca: 1.601 m.

     Otro de los geositios más interesantes es la Mina de la Costanaza de Logrosán. Los visitantes pueden descender a una galería para conocer el proceso de extracción minera, recorriendo el último tramo en un pequeño tren minero que conduce hasta el exterior. Además, desde la estación de tren del municipio salen dos Vías Verdes que aprovechan el antiguo trazado ferroviario: el Camino Natural de las Villuercas y la Vía Verde de las Vegas del Guadiana.

     Pero el geositio más atractivo turísticamente es la Cueva del Castañar, una cavidad kárstica de espectacular belleza y valor científico, considerada una de las más interesantes de todo el territorio español, declarada Monumento Natural en 1997. La ornamentación que tapiza los techos, paredes y suelos de sus salas y galerías es verdaderamente única, proporcionando un auténtico espectáculo de formas y colores. La Cueva está situada en Castañar de Ibor, pero su elevada fragilidad ambiental hace que las visitas estén muy restringidas. La solicitud de visita puede hacerse por teléfono: 927 554 635, o por e-mail: cueva.castanar@juntaextremadura.net. Más información en la web Extremambiente.

     La comarca es también famosa por la gran abundancia de ciervos, corzos y jabalíes, que lo convierten en una de los espacios cinegéticos más importantes de Extremadura, con numerosos cotos privados y sociales de caza.

     El Real Monasterio de Guadalupe es sin duda la enseña turística de la comarca. Su excepcional arquitectura y las múltiples distinciones recibidas, Monumento Nacional en 1879, Patrimonio de la Humanidad en 1993, lo hacen merecedor de una artículo independiente que publicaremos próximamente.

     Como siempre, las mejores ofertas para disfrutar de estos atractivos puede encontrarlas en la web Extremadura Ofertas Turismo.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …