martes , 24 noviembre 2020
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA GUADALUPE Y EL GEOPARQUE VILLUERCAS

EXTREMADURA GUADALUPE Y EL GEOPARQUE VILLUERCAS

     Guadalupe y el Geoparque Villuercas, espectaculares muestras de la historia de los Hombres y de la Tierra.  La Puebla y Villa de Guadalupe conserva calles, casas y palacios de más de seiscientos años y el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe atesora bellos ejemplos de la arquitectura y la pintura de los siglos XIV al XVII. En el Geoparque Villuercas Ibores Jara encontramos huellas de los grandes movimientos orogénicos que generaron los pliegues, fallas y montañas actuales y de los primeros pasos de la evolución animal.

geoparque-villuercas-ibores-jara-sinclinal-de-navezuelas

     Guadalupe y el Geoparque pertenecen a la comarca Villuercas-Ibores-Jara, un espacio situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. La comarca incluye 19 pequeños municipios cuya población va de los 300 a los 2.000 habitantes. La mayoría son pueblos característicos de la media montaña que viven de la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. Su producción ha ido mejorando y adaptándose a las exigencias de calidad y hoy día la comarca ofrece dos excelentes productos que han sido reconocidos con Denominación de Origen, la Miel Villuercas Ibores Jara y el Queso de los Ibores.

geoparque-villuercas-ibores-jara-miel-denominación-de-origen-villuercas-ibores

     La Puebla y Villa de Guadalupe es un típico pueblo de sierra que conserva en buen estado sus callejuelas empedradas, sus balcones de hierro y madera, los entramados de sus casas, sus plazas y fuentes. Si a esto añadimos los numerosos edificios construidos de los siglos XIV a XVI, Colegio de Infantes, Iglesias, Albergues y Hospitales, no es de extrañar que haya sido reconocida como Conjunto Histórico Artístico.

guadalupe-plaza-y-monasterio

     El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe fue declarado Monumento Nacional en 1879 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Constituye un impresionante conjunto arquitectónico de trazado irregular por las sucesivas ampliaciones y con aspecto de fortaleza debido a sus torres almenadas y murallas. Las dependencias más destacadas son la Iglesia de Nuestra Señora, de estilo gótico y decoración barroca, el Claustro y Templete Mudéjar, de finales del s. XIV, el Camarín de la Virgen, con cuadros de Lucas Giordano, la Sala Capitular, con bellas pinturas góticas al fresco, el Claustro Gótico, obra de Covarrubias, y la Sacristía y Capilla de San Jerónimo, con las famosas pinturas de Zurbarán.

guadalupe-monasterio-claustro
      El Geoparque Villuercas Ibores Jara es un espacio único de 2.544 km2 de superficie en el que podemos encontrar fósiles de hace millones de años, las rocas más antiguas de la tierra y una cueva natural excavada en rocas de 500 millones de años. En el Geoparque existe una diversidad excepcional de tipos de rocas y minerales y los procesos erosivos han dado lugar a unos paisajes sorprendentes.

     Un Geoparque es un territorio reconocido como miembro en la Red Europea de Geoparques y en la Red Global de Geoparques bajo la protección de la UNESCO. Se caracteriza porque conserva un patrimonio geológico de gran valor reconocido. El Geoparque Villuercas Ibores Jara fue incluido en estos organismos en septiembre de 2011 y desde entonces está siendo visitado por miles de personas cada año.

geoparque-villuercas-ibores-jara-valle-del-viejas

     El Geoparque Villuercas Ibores Jara alberga más de cuarenta Geositios que agrupan elementos geológicos de extraordinario valor, como yacimientos minerales y paleontológicos, pliegues, fallas formaciones geomorfológicas y construcciones tradicionales, como hornos de cal, caleras, pozos de nieve, instalaciones mineras, etc. En total, están identificados y localizados 44 geositios, siendo el de mayor altura el “Risco de La Villuerca”, de 1.601 m, que ofrece al visitante magníficas vistas. Al norte se puede contemplar el singular relieve apalachense, con cadenas montañosas, valles, rañas y al sur se divisa Guadalupe, su Monasterio y las sierras que la rodean. .

geoparque-villuercas-ibores-jara-mina-la-costanza

     Otro de los geositios más interesantes es la Mina de la Costanaza de Logrosán. Los visitantes pueden descender a una galería para conocer el proceso de extracción minera, recorriendo el último tramo en un pequeño tren minero que conduce hasta el exterior. Además, desde la estación de tren del municipio salen dos Vías Verdes que aprovechan el antiguo trazado ferroviario: el Camino Natural de las Villuercas y la Vía Verde de las Vegas del Guadiana.

geoparque-villuercas-ibores-jara-cueva-del-castañar

     Pero el geositio más atractivo turísticamente es la Cueva del Castañar, una cavidad kárstica de espectacular belleza y valor científico, considerada una de las más interesantes de todo el territorio español, declarada Monumento Natural en 1997. La ornamentación que tapiza los techos, paredes y suelos de sus salas y galerías es verdaderamente única, proporcionando un auténtico espectáculo de formas y colores. La Cueva está situada en Castañar de Ibor, pero su elevada fragilidad ambiental hace que las visitas estén muy restringidas. La solicitud de visita puede hacerse por teléfono: 927 554 635, o por e-mail: cueva.castanar@juntaextremadura.net. Más información en la web Extremambiente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

     El Geoparque no ofrece sólo lugares de interés geológico, su atractivo turístico se basa en la existencia de una variedad geológica, botánica, faunística, paisajística y cultural que lo convierten en un espacio único. Un espacio que atrae tanto a especialistas y estudiosos de la geología, como amantes del ecoturismo , atraídos por un patrimonio natural reconocido con siete Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y ocho Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

geoparque-villuercas-ibores-jara-ruta-isabel-la-católica-castaño-el-abuelo

     Estos espacios naturales pueden recorrerse siguiendo las numerosas rutas existentes, todas accesibles y perfectamente señalizadas. Entre ellas, destacamos cinco del entorno de Guadalupe que describimos con más destalle en el anterior artículo “Guadalupe rutas por el Geoparque Villuercas Ibores Jara”: La Ruta de Isabel La Católica que debe su nombre a que fue la seguida por la Reina en su vuelta a Valladolid tras la toma de Granada y que transcurre entre Cañamero y Guadalupe; la Ruta de Alfonso XI que va de Navezuelas a Guadalupe y que recibe el nombre de este rey porque atraviesa la zona donde solía acudir a cazar osos; la Ruta del Arca del Agua, que pasa por la Ermita del Humilladero y llega al Arca del Agua, construida en el siglo XIV para abastecer el Monasterio y la Puebla; la Ruta de los Molinos, que recorre varios molinos harineros que abastecieron Guadalupe desde el siglo XV al XIX; y la Ruta de las Ermitas, elegida tanto por la belleza de las ermitas que la motivan como por las espectaculares panorámicas que pueden observarse en distintos puntos del recorrido. Podemos encontrar más información de éstas y otras rutas en el entorno de Guadalupe y del Geoparque Villuercas Ibores Jara en el blog Guadatours.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades durante esta primavera las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

fin-de-semana-ecoturismo-en-las-villuercas  ruta-4x4-sierra-de-san-pedro-fin-de-semana-extremadura-ofertas-birding-ornitologia

ruta-ornitológica-por-cáceres-patrimonio-de-la-humanidad-capital-gastronómica  ruta-4x4-contrabandista-sierra-de-gata-fin-de-semana-extremadura-ofertas-birding-ornitologia

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …