viernes , 26 abril 2019
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA. HURDES, RUTA POR LOS RÍOS HURDANO Y MALVELLIDO

EXTREMADURA. HURDES, RUTA POR LOS RÍOS HURDANO Y MALVELLIDO

     Hurdes, ruta por los ríos Hurdano y Malvellido, un atractivo recorrido por los pueblos y los paisajes del centro de esta fascinante comarca de Extremadura. Si accedemos a las Hurdes por Coria, antes de llegar al punto de partida de nuestra ruta cruzaremos dos de los pueblos más importantes de la comarca, Pinofranqueado y Caminomorisco, que ya describimos en nuestro artículo Las Hurdes de Pinofranqueado a Riomalo de Abajo. La ruta más septentrional, la comentamos en el artículo Las Hurdes valle del río Ladrillar y ahora expondremos una ruta paralela, pero que termina en el mismo punto, el Mirador de las Carrascas.

     Dejamos la carretera comarcal en la alquería de Vegas de Coria, ubicada junto al puente que cruza el río Hurdano, donde se ha construido una excelente piscina natural muy visitada en verano por las excelentes comunicaciones con el resto de la comarca y con la provincia de Salamanca. Subimos por la carretera que discurre junto al río y el primer pueblo que nos encontramos es la alquería de Rubiaco y a su izquierda, atravesando el río, la alquería deshabitada de La Batuequilla, donde podemos visitar la Garganta de Arrobatuequilla, lugar ideal para la observación de buitres, alimoches y cigüeñas negras.

las-hurdes-miradores

     En pocos minutos llegamos a Nuñomoral, cabeza del municipio del mismo nombre, que engloba a 10 alquerías. El crecimiento de esta población ha afectado negativamente a la conservación de su patrimonio histórico, pero el nuevo edificio del Ayuntamiento ha conservado los rasgos de las construcciones típicas de la comarca. Al inicio de la localidad sale una carretera que sube hasta la alquería de Aceitunilla, una pequeña alquería que conserva la típica distribución de calles y huertas por el escaso terreno accesible.

 las-hurdes-valle-de-los-tejos

     A la salida de la localidad, dejamos la carretera que traíamos por el río Hurdano para tomar la que sigue el cauce del río Malvellido, topándonos enseguida con la alquería de Cerezal, considerado el pueblo más frío de la comarca por estar situado en la confluencia de tres ríos: el Hurdano, el Malvellido y el Arrocerezal. Muy cerca de esta alquería se encuentra el Valle de los Tejos, un insólito conjunto de uno de los árboles más antiguos de Europa, que se conserva en un espacio protegido de 13 hectáreas.

     Seguimos la carretera junto al cauce del río y llegamos a Martilandrán y La Fragosa, dos alquerías en las que predominan las casas de piedra con cubiertas de pizarra negra y desde las que podemos contemplar espectaculares meandros flanqueados por terrazas y bancales construidos para arañar el máximo espacio cultivable posible.

 las-hurdes-viviendas-tradicionales

     La carretera termina en la alquería de El Gasco, conocida por su famoso Chorro de la Miacera, una espectacular cascada de agua de más de 100 metros de altitud, la más alta de las Hurdes. Muy famoso también es el llamado “Volcán del Gasco”, un afloramiento de rocas pumíticas que se creía de origen volcánico, pero que recientes investigaciones lo atribuyen al impacto de un meteorito. La roca porosa de este yacimiento fue explotado hasta hace unos años para el tratamiento de la ropa vaquera y también se ha utilizado para confeccionar pipas artesanales, las famosas «cachimbas» que se pueden adquirir en las tiendas de artesanía de la localidad. No podemos marcharnos sin visitar el Centro de Interpretación de la Vivienda Tradicional Hurdana, que recrea una casa típica y explica sus características mediante fotos y paneles.

las-hurdes-centro-de-interpretación-de-la-artesanía

     Desde El Gasco volvemos a Nuñomoral para tomar de nuevo la carretera que asciende por la orilla de río Hurdano. La primera alquería que nos encontramos es Asegur, atravesada por el río Hurdano y sobre el que conserva un atractivo puente convertido en el centro de la localidad. Más arriba, nos desviamos a la izquierda de la carretera para visitar tres alquerías que aún conservan viviendas tradicionales: Las Heras, Casa Rubia y La Huetre. En esta última se encuentra el Centro de Interpretación de la Artesanía, en el que se exponen muestras de la tradicional artesanía hurdana; flautas, tambores, cerámica, faroles, utensilios de mimbre.

 las-hurdes-meandro-del-río-hurdano

     A continuación volvemos a la carretera y llegamos de inmediato a Casares de Hurdes, conocido como el Balcón de las Hurdes por las impresionantes vistas que se pueden contemplar desde su plaza. Es digno de admirar un antiguo campanario realizado en piedra y que supone uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura tradicional hurdana. En el mismo pueblo podemos disfrutar también del Mirador de las Estrellas, un lugar privilegiado para observar el firmamento ayudándonos de mesas de interpretación de la vía láctea.

las-hurdes-carabusino-calle-de-los-borrachos

     Desde Casares seguimos subiendo y después de unos pocos kilómetros nos desviamos hacia la izquierda para llegar a la presa “Majá Robledo” por una pista forestal en la que podemos disfrutar de un paisaje casi lunar y de unas impresionantes vistas de los meandros del río Hurdano. Volviendo a la carretera, seguimos subiendo y llegamos a Carabusino, un pueblo sorprendente por sus calles escalonadas como los bancales y por la popular “Calleja de los Borrachos”, un buen ejemplo de arquitectura tradicional hurdana.

 las-hurdes-alquería-y-cerezos-en-flor

     Subiendo un poco más llegamos al último pueblo de nuestra ruta, Robledo, la localidad hurdana situada a mayor altitud. Y aún más arriba, alcanzaremos el Mirador de las Carrascas, desde el que se puede contemplar, al norte, los llanos salmantinos hasta Ciudad Rodrigo y, al sur, los valles del río Ladrillar y del río Hurdano, con las espectaculares montañas que los separan y los flanquean.

     Los mejores alojamientos y productos típicos de Las Hurdes y de las comarcas próximas los encontrarás en la web Extremadura Ofertas.

oferta-extremadura-hurdes-hotel-casa-rural-apartamento-extremaduraofertas  las-hurdes-artesanía-buzón-de-madera

extremaduraofertas-lote-paleta-ibérica-de-cebo  extremaduraofertas-lote-degusta-extremadura

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …