miércoles , 26 junio 2019
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA LA VERA, PUEBLOS, SIERRAS Y GARGANTAS

EXTREMADURA LA VERA, PUEBLOS, SIERRAS Y GARGANTAS

     Extremadura La Vera, pueblos, sierras y gargantas, recursos culturales y naturales para disfrutar todo el año. Ahora en primavera se suceden las ferias y romerías de todos los pueblos, los bosques de robles y castaños vuelven a vestirse de verde y las gargantas fluyen caudalosas con las aguas del deshielo de las cumbres. En verano, paisanos y visitantes se juntan para bañarse en las pozas y piscinas naturales de las numerosas gargantas. El otoño invita a recorrer los bosques y riveras para recolectar setas y contemplar impresionante tapiz de rojos y ocres que viste la comarca. Y el invierno es la estación ideal para recorrer sus pueblos plenos de historia y monumentos, para degustar su rica y variada gastronomía y para que los más deportistas suban a las cumbres nevadas.

la-vera-losar-de-la-vera-garganta-de-cuartos     

     La Vera es apreciada como destino turístico desde hace décadas, por no decir siglos, si contamos al emperador Carlos V. Quienes vienen de vacaciones o se construyen su segunda residencia lo hacen atraídos por su especial ubicación entre la Sierra de Gredos al norte y el Valle del Tiétar al sur.

la-vera-guijo-de-santa-bárbara

     La Sierra de Gredos, con sus cumbres nevadas durante buena parte del año, proporciona el agua que fluye abundante por las numerosas gargantas que bajan entre los pueblos, proporcionando increíbles zonas de baño para deleite de las miles de personas que la visitan en época estival. También acoge en sus laderas espectaculares bosques de robles y castaños, salpicados con huertos de cerezos. Podemos disfrutar de estos paisajes durante todo el año recorriendo las numerosas rutas señalizadas que existen por toda la comarca y que están descritas en la web de la Mancomunidad de La Vera.

     El Valle del Tiétar ofrece fértiles vegas donde se cultivan los dos productos estrellas de la comarca: el tabaco y el pimiento. Éste último, con unas propiedades únicas que le han otorgado fama mundial, reconocida con la Denominación de Origen Pimentón de la Vera.

la-vera-jarandilla-de-la-vera-parador-nacional

     También es apreciada La Vera por la singular ordenación de los cascos históricos de sus pueblos: las calles estrechas, las casas sencillas, los palacios renacentistas, las iglesias y conventos, las picotas. Elementos que conforman unos cascos históricos que nos hacen revivir la época de oro de esta comarca, cuando el mayor emperador de la historia la escogió para pasar sus últimos días. Su excelente conservación y sus cuidadas restauraciones le han servido a muchos de los pueblos ser declarados Conjuntos Históricos Artísticos.

la-vera-ruta-del-emperador-2015-cartel

     Este singular acontecimiento histórico proporciona a la comarca otro de sus recursos turísticos emblemáticos, la figura del Emperador Carlos I y todo lo relacionado con su llegada y estancia: el Monasterio de Yuste, visitado cada año por miles de turistas, y la Ruta del Emperador de Laredo a Yuste, que opta al reconocimiento como Itinerario Cultural Europeo.

la-vera-cuacos-de-yuste-fuente-de-los-chorros

Para poder apreciar los principales atractivos turísticos de la comarca, es necesario realizar, al menos las tres rutas que ya hemos descrito en tres artículos publicados en este blog:

De Jaraíz a Cuacos por Garganta la Olla: Partiendo de Jaraíz de la Vera, la población más importante de la comarca, llegamos en pocos minutos a Garganta la Olla, declarada Conjunto Histórico Artístico por la excelente conservación de su arquitectura popular. De allí pasamos al Monasterio de Yuste, retiro del Emperador Carlos V, para terminar en Cuacos de Yuste, también declarado Conjunto Histórico Artístico.

la-vera-garganta-la-olla

La Vera: Aldeanueva, Guijo y Jarandilla: Una ruta por tres municipios con poblaciones y entornos que nos ofrecen los característicos recursos de comarca: Aldeanueva de la Vera rodeada por gargantas con numerosas zonas de baño, Guijo de Santa Bárbara, a 874 m. de altura, con las mejores vistas de la Sierra de Gredos y del Valle del Tiétar, Jarandilla de la Vera, con su bello castillo y majestuosa iglesia fortaleza.

la-vera-jarandilla-puente-parral

     De Losar a Madrigal de La Vera. Una etapa donde volveros a cruzar numerosas gargantas que bajan entre pueblos famosos por sus fiestas y monumentos: Losar de la Vera, Robledillo, Viandar de La Vera, Talaveruela de La Vera, Valverde de la Vera, Villanueva de la Vera y Madrigal de la Vera.

la-vera-villanueva-de-la-vera-casa-el-barco

     Estos artículos no proporcionan una descripción detallada de todo lo que nos puede interesar, pero seguro que cualquiera de ellas nos despertará el interés por conocer más en profundidad lo mucho que puede ofrecer la comarca.

la-vera-villanueva-de-la-vera-el-peropalo

     La Vera es también una comarca rica en fiestas, que atraen a miles de visitantes por su originalidad y la participación de los vecinos. Podemos destacar las siguientes, declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional: Los Escobazos, el día de la Inmaculada Concepción en Jarandilla de la Vera, Los Empalaos, el Jueves Santo en Valverde de la Vera, El Peropalo en el carnaval de Villanueva de la Vera. A ellas hay que añadir los numerosos eventos de todo tipo que se celebran cada año, la mayoría relacionados con la figura del Emperador Carlos I y todo lo relacionado con su llegada y estancia: Ruta del Emperador, de Cuacos de Yuste a Jaraíz de la Vera, Ruta ecuestre del Emperador, Jornadas Gastronómicas del Emperador, Día de la Trashumancia, Fiestas de Viriato.

     Si a todos estos recursos turísticos añadimos la buena disposición de sus gentes hacia quienes los visitan, no es de extrañar que La Vera se haya convertido en el primer destino turístico de Extremadura, tanto por el número de turistas como por el número de establecimientos.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades durante esta primavera las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

11-oferta-casa-rural-la-vera-valle-jerte-habitacion-doble-fin-de-semana-en-extremadura

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …