domingo , 29 marzo 2020
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA. MÉRIDA TEATRO, ALBURQUERQUE FOLKLORE, TRUJILLO MÚSICA

EXTREMADURA. MÉRIDA TEATRO, ALBURQUERQUE FOLKLORE, TRUJILLO MÚSICA

     Mérida Teatro, Alburquerque Folklore, Trujillo Música, tres actividades culturales que se unen a las actividades en la naturaleza para hacer de Extremadura un destino turístico excepcional este fin de semana y todo el verano. El Festival de Teatro Clásico de Mérida se inicia el miércoles 2 de julio y ofrecerá representaciones teatrales y otras actividades paralelas hasta el 28 de agosto.  Alburquerque acogerá este fin de semana el V Encuentro Folclórico Hispano-Luso para poner en valor el folclore de ambos lados de la Raya. Trujillo clausura estos días su Festival Internacional de la Música y la Palabra en el Palacio de San Carlos y en su Plaza Mayor.

     El Festival de Teatro Clásico de Mérida alcanza este año su 60 edición, coincidiendo con el bimilenario de la muerte del Emperador Octavio Augusto, el fundador de la ciudad. Un Festival que mantiene viva la función de un espacio escénico excepcional, integrado en el conjunto mejor conservado de la cultura romana en España.  Un conjunto reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que expusimos en nuestro artículo Mérida Capital Romana Patrimonio de la Humanidad.

mérida-festival-de-teatro-clásico-salomé-cartel 

     La ópera Salomé, de Richard Strauss, inaugura el festival y se representará los días 2, 4, 5 y 6 de julio. La puesta en escena estará dirigida por Paco Azorín, la interpretación musical correrá a cargo de la Orquesta de Extremadura y la coreografía de la famosa Danza de los Siete Velos estará en manos del bailarín y coreógrafo Víctor Ullate. El día 15 de julio se representará la otra ópera incluida en la programación, Dido y Eneas, de Henry Purcell, que correrá a cargo del Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

mérida-festival-de-teatro-clásico-el-eunuco-cartel

     Del 9 al 13 de julio, el Ballet Flamenco de Sara Baras presentará el estreno mundial de Medusa, La Guadiana. La Iliada de Homero, reformulada como drama, se representará el 18 y 19 de julio por primera vez en España, dirigida por Srathis Livathinos. Seguirán las representaciones de Las ranas, del 23 al 27 de julio, Pluto, del 30 de julio al 3 de agosto, El eunuco, del 6 al 10 de agosto, Coriolano, del 13 al 17 de agosto y Edipo Rey, del 20 al 24 de agosto.

mérida-festival-de-teatro-clásico-templo-de-diana-representación

     El festival ofrece también numerosas actividades paralelas, como la exhibición del documental Mérida, el gran teatro del mundo que pretende mostrar los sesenta veranos de representaciones desde el inicio del festival. Además, ofrecerá las representaciones de Dioses nocturnosDe la mano de PlautoLysístrata PeacemakerIfigenia en ÁulidePerseo y Góngora, y Castring: buscando Antígonas desesperadamente en el Pórtico del Foro, en el Templo de Diana y en la Plaza de las Termas. Pueden consultar la programación completa en la web Festival de Mérida.

     En el auditorio de la Casa de Cultura «Luis Landero» de Alburquerque se celebra este fin de semana el V Encuentro Folclórico Hispano-Luso, organizado por la Asociación folklórica Albahaca, en el que se darán cita numerosas agrupaciones españolas y portuguesas. El objetivo del festival es recuperar y difundir el folclore de la Raya a través de viejas danzas y cantares.

alburquerque-encuentro-folclórico-hispano-luso-cartel

     El viernes 27 actuarán las agrupaciones infantiles, procedentes de AlburquerquePlasencia y Malpartida de Cáceres.   El sábado día 28 participarán las agrupaciones de Coimbra, Los Garres (Murcia), San Lucas la Mayor (Sevilla) y los anfitriones Albahaca. Y el domingo 29 se ofrecerá en la Plaza de España la Miscelánea Alburquerque, alrededor de 100 músicos de diferentes estilos unidos bajo la dirección de David Álvarez en un concierto muy especial. Durante las actuaciones los participantes podrán probar dulces de la localidad y otros manjares que la organización oferta a los asistentes. Además, podrán participar en un “master class” en el que todo aquel que quiera puede bailar folclore con las integrantes de la asociación.

     Este fin de semana termina el Festival Internacional de Música de Trujillo que se viene celebrando desde el pasado 20 de junio. El festival, organizado por la Asociación Promúsica Ciudad de Trujillo, recoge todas las variantes cultas y populares de la música que se han cultivado y se cultivan en España y los países toda América del Norte, Centro y Sur, así como las formas literarias y poéticas, que tanta riqueza han supuesto para los países de habla hispana. En total, se han celebrado 15 conciertos en el castillo, los palacios de San Carlos, Barrantes-Cervantes, La Coria y la Real Academia de las Artes y las Letras, así como el paseo Ruiz de Mendoza y la plaza Mayor.

trujillo-festival-internacional-de-música-actuación

     El viernes se ofrecerá en el Palacio de San Carlos a las 21,30 horas el concierto Cantares de la nostalgia a cargo de la soprano argentina Mercedes Arcuria, acompañada al piano por el español Aurelio Viribay. El sábado, en el mismo espacio y a la misma hora, el Trío Arbós ofrecerá el concierto Viejos y nuevos mundos. Y el domingo a las 12 horas en la Plaza Mayor, actuarán los grupos de coros y danzas de la Asociación Cultural Cal y Canto de Chile y de la Asociación Virgen del Rosario de España. Más información en la web oficial del festival.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de productos típicos de la región pueden encontrarla en el portal Extremadura Ofertas.

mérida-hotel-lusitania  extremadura-ofertas-cáceres-hotel-casa-rural-apartamento-extremaduraofertas

oferta-extremadura-ofertas-Trujillo-hotel-Perú  aliseda-apartamentos-rurales-los-alisos

valle-del-jerte-lote-primavera  extremadura-ofertas-lote-sabor-a-primavera

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …