sábado , 20 abril 2019
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA. MONFRAGÜE PARQUE NACIONAL Y RESERVA DE LA BIOSFERA

EXTREMADURA. MONFRAGÜE PARQUE NACIONAL Y RESERVA DE LA BIOSFERA

     Ven a Monfragüe Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, el ecosistema más representativo del monte y matorral mediterráneo y de multitud de especies protegidas que lo pueblan, especialmente grandes rapaces.

Monfragüe Parque Nacional y Reserva de la Biosfera

     Monfragüe es el Parque Nacional donde más parejas existen de estas aves protegidas. Se estima que hay 12 parejas de águila imperial ibérica, 7 parejas de águila real y de águila perdicera, 4 parejas de halcón peregrino, 30 parejas de alimoche y de cigüeña negra, más de 400 parejas de buitre negro y más de 800 de buitre leonado. Además, existen varias decenas de parejas de búho real, milano real, águila calzada, y águila culebrera.

     El Parque de Monfragüe se ha convertido en un paraíso para los amantes del turismo ornitológico de todo el mundo, no sólo por esta abundancia y variedad de rapaces, sino también por la enorme facilidad para su avistamiento y observación. Repartidos por toda su geografía, existe un gran número de miradores, todos con buenos accesos, bien señalizados y con aparcamientos, desde los que se pueden observar sin molestar todas las aves que lo pueblan.

     El Parque es también un buen ejemplo de la compatibilidad del mantenimiento de los usos y aprovechamientos tradicionales de un espacio con la conservación de sus recursos naturales. En él se combinan perfectamente el monte cerrado en la parte alta de las laderas, donde anidan y se refugian las especies protegidas, con las amplias dehesas que las rodean, en la que encuentran el sustento gracias al uso que hacen de la tierra sus habitantes. Esta combinación es la que hizo merecedor a Monfragüe de la declaración de Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003.

     Monfragüe posee además otros reconocimientos a nivel europeo y nacional que, además de asegurar su protección, favorecen su capacidad de atracción sobre los amantes de la naturaleza: Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En el interior del Parque existen también dos Árboles Singulares: el Alcornoque “El Abuelo” en Toril y el Almez de Lugar Nuevo, cerca de Villarreal de San Carlos.

Para poder disfrutar de los atractivos del Parque existen numerosos establecimientos de alojamiento y restauración dentro del propio parque o en las poblaciones del entorno: Villareal de San Carlos, Torrejón el Rubio, Serradilla, Malpartida de Plasencia. A lo que hay que añadir la oferta de las tres ciudades que lo rodean: Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata.

     En cualquiera de estos lugares, las mejores ofertas puede encontrarlas en la web Extremadura Ofertas Turismo.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …