domingo , 23 febrero 2020
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA. MONTAÑISMO EN HURDES Y LA VERA, FESTIVAL EN ZAFRA

EXTREMADURA. MONTAÑISMO EN HURDES Y LA VERA, FESTIVAL EN ZAFRA

     Montañismo en Hurdes y La Vera, Festival en Zafra, interesantes ofertas de actividades en la naturaleza y de recreación histórica. En Hurdes se celebra el sábado una doble carrera por montaña: el I Kilómetro Vertical Las Hurdes y el Trofeo Casa de la Miel Tío Picho. En La Vera está prevista para el sábado la segunda edición de Los 14 Dosmiles. Y en Zafra empieza el viernes la recreación histórica del Siglo de Oro “De la Luna al Fuego”, que se prolongará hasta el día 29.

     La Federación Extremeña de Montaña y Escalada, con la colaboración de varios organismos públicos, ha organizado para el sábado día 21 una doble carrera por montaña: el I Kilómetro Vertical Las Hurdes y el Trofeo Casa de la Miel Tío Picho. Ambas carreras partirán desde la localidad de Ladrillar ascendiendo primero 6 kilómetros con 1.000 metros de desnivel positivo, siendo puntuable este tramo para el Campeonato de Extremadura de Kilómetro Vertical 2014. Los corredores que sigan con fuerzas al final de esta prueba podrán continuar la carrera hasta completar otros 15 kilómetros con 1.500 metros de desnivel positivo, que decidirán el ganador del Trofeo “Casa de la Miel Tío Picho”.

las-hurdes-kilómetro-vertical-foto

     El mayor aliciente de la carrera son los espectaculares paisajes que se pueden disfrutar durante todo el recorrido. Después de la subida del kilómetro vertical, la carrera discurre por la cuerda de la sierra que separa Las Hurdes (Extremadura) de Las Batuecas (Castilla y León). Los corredores subirán incluso al Cerro Mingorro, el punto más alto de la comarca de Las Hurdes, con más de 1600 metros de altitud. Toda la información, en el blog del I Kilómetro Vertical Las Hurdes.

las-hurdes-caminomorisco-festival-las-calabazas-2014-cartel

     Además, los que se acerquen a participar o seguir esta prueba, podrán asistir después al Festival Las Calabazas organizado por la Asociación Cultural Las Calabazas en Caminomorisco. Durante todo el día podrán refrescarse en su magnífica piscina natural Alavea y por la noche asistir a los conciertos de Ayahuasca, Sublevados, Oferta especial, Txustazeo y su zerebelo volante y Dj pouxx especial regaae trance.

El sábado 21 se celebrará también la segunda edición de “Los 14 Dosmiles”, organizada por el C.P. Valcorchero Sección de Montaña. Se trata de una ruta circular que saldrá de Guijo de Santa Bárbara a las 6 de la mañana y regresará aproximadamente a las 6 de la tarde, después de recorrer 29 kilómetros y subir a 14 cumbres de más de 2.000 metros de altura, todas ellas en la provincia de Cáceres.

la-vera-los-14-dosmiles-2014-cartel

     El inicio transcurre por el puente del Cachapo, sobre la Garganta Jaranda, desde donde se sube al cordal principal de la sierra de Tormantos, alcanzando en primer lugar  La Bigornia, atalaya privilegiada con vistas a Guijo. La ruta continúa por Los Infiernillos, con vistas espectaculares del Valle del Jerte y la Vera para llegar al primer dosmil: Las Buitreras, desde donde se divisa prácticamente toda la ruta: Portilla Jaranda, Estecillo, Covacha.

     Tras un entretenido descenso se llegará a la Portilla Jaranda (2.034 m.), donde está situado el 1º control. Retomamos la subida hasta El Estecillo, 2º control (2.250 m.), con frecuentes rebaños de cabras monteses en sus rocas. A partir de aquí, la ruta transcurre por una serie de crestas formadas por pedregales que no tienen dificultad si se mantienen las precauciones adecuadas en éste tipo de orografía.

la-vera-los 14-dosmiles-2014-banner

     Al final del cresteo llegaremos a la cumbre más alta de la ruta: La Covacha, 3º control (2.399 m.), desandaremos el camino hasta El Estecillo, para girar por  el cordal de la izquierda donde se encuentran los últimos dosmiles. Hasta que no se llega a unos prados donde hay una fuente, el camino está poco definido y con muchas escobas (recomendable pantalón largo en esta zona), hay que seguir los hitos por los prados hasta llegar a la Garganta del  Campanario donde arranca el camino hasta el Refugio de Las Nieves, y de aquí, con camino marcado, hasta Guijo de Santa Bárbara. Más información en la web del C.P. Valcorchero y en este vídeo promocional:

    Del viernes 20 al domingo 29, Zafra celebra la fiesta “De la luna al fuego”, una recreación del Siglo de Oro en Zafra, época en la que la villa vivió momentos de esplendor durante el gobierno de los duques de Feria. Los actos comienzan el viernes a las 9 de la noche con el desfile de Los Trebejos y de la Corte Ducal por la ciudad hasta que son recibidos por las autoridades en la Plaza Corazón de María. Allí se leerá el pregón inaugural y actuará la Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Zafra.

zafra-de-la-luna-al-fuego-2014-cartel

      A las 9 de la noche del sábado empezará en la Plaza Grande el Ajedrez Viviente para rememorar una de las partidas de Ruy López, primer campeón mundial y natural de Zafra. A las 12, el grupo de teatro “La Verdad de las Palabras” representará La Noche del Museo Viviente en la Casa Ajimez. El domingo a las 10 de la mañana se celebrará el I Campeonato Nacional de Ajedrez “De la luna al fuego” y a las 10 de la noche una partida simultánea de ajedrez con el público y una partida de ajedrez a ciegas. Y durante toda la semana siguiente están organizadas jornadas de historia, visitas guiadas, conciertos, exposiciones y cenas temáticas en varios restaurantes de la localidad. El programa completo de actividades puede consultarse en la Web de turismo del Ayuntamiento de Zafra.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de productos típicos de Extremadura pueden encontrarla en el portal Extremadura Ofertas.

oferta-extremadura-hurdes-hotel-casa-rural-apartamento-extremaduraofertas  extremaduraofertas-la-vera-hotel-casa-apartamento

extremaduraofertas-lote-paleta-ibérica-de-cebo  extremaduraofertas-lote-degusta-extremadura

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …