viernes , 19 abril 2019
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN, DISFRÚTALO EN PLASENCIA

EXTREMADURA PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN, DISFRÚTALO EN PLASENCIA

     Extremadura Puente de la Constitución, disfrútalo en Plasencia, una ciudad fundada “para agradar a Dios y a los hombres”, tal como figura en su escudo, que está plenamente justificado por su magnífico patrimonio histórico-artístico y por los impresionantes recursos naturales que la rodean.

extremadura-puente-de-la constitución-disfrútalo-en-plasencia

     Del patrimonio de carácter religioso destacan sus dos catedrales yuxtapuestas, la Vieja y la Nueva. La Catedral Vieja empezó a construirse a finales del siglo XII y fue concluida en 1.438. Su estilo puede definirse como de transición del románico al gótico, siendo lo más destacable su bella portada románica, capilla de San Pablo y el Museo Catedralicio. En 1498 empezó a construirse la Catedral Nueva sobre la Catedral Vieja, a la que debía sustituir, pero en 1578 se dio por finalizada la obra sin haberse terminado, por lo que se conserva parte una Catedral que no se acabó de derruir y parte de una Catedral que no se acabó de construir. En la Catedral Nueva destacan sus dos impresionantes fachadas renacentistas de estilo plateresco, el retablo mayor del siglo XVII y el Coro, una magnífica obra hecha en madera de nogal y de estilo gótico flamígero.

     Otras muestras del extenso patrimonio religioso son el Convento de Santo Domingo, que en la actualidad alberga el Parador de Turismo, el Palacio Episcopal, de estilo renacentista y las iglesias de San Nicolás y del Salvador, construidas en el siglo XIII y de estilo de transición entre el románico y el gótico.

extremadura-puente-de-la constitución-disfrútalo-en-plasencia-ayuntamiento

     La arquitectura civil tiene su más antigua expresión en las murallas que rodean la ciudad, construidas entre finales del siglo XII y principios del siguiente. La muralla llegó a tener 71 cubos y 8 puertas, conservándose en la actualidad 20 cubos y 7 puertas, entre las que destacan la del Sol, la de Trujillo y la Berrrozana. Del siglo XVI es el Acueducto que traía el agua a la ciudad desde la sierras de Cabezabellosa y El Torno, del que se conservan 55 arcos de medio punto.

     Pero son los palacios y casa señoriales los que más caracterizan el centro histórico de Plasencia. El más antiguo es el Palacio de los Monroy o de las Dos Torres, del siglo XIII. De origen medieval, pero reconstruido en el siglo XVI, es el Palacio de los Marqueses de Mirabel, de estilo renacentista, que alberga en su interior piezas arqueológicas romanas, azulejos provenientes del Monasterio de Yuste y el Museo Cinegético del Duque de Arión. Otros edificios señoriales son la Casa del Deán, el Palacio Municipal, el Hospital Provincial, el Palacio de Carvajal-Girón y el Palacio de los Condes de Torrejón.

     Todo este patrimonio monumental justificaría por sí solo visitar Plasencia, pero no es de lo único que podrá disfrutar el visitante. Plasencia es la capital del norte de Extremadura y, por lo tanto, lugar de encuentro de varias comarcas cuyos excelentes recursos naturales atraen a lo largo de todo el año a miles de turistas.

     Desde Plasencia se puede llegar en unos minutos a Las Hurdes, para descubrir nuevos paisajes y disfrutar de vistas espectaculares, al Valle del Ambroz, para gozar de una amplia variedad de paisajes y de microclimas gracias a los pronunciados desniveles entre el valle y sus montañas, al Valle del Jerte, donde podemos disfrutar del cerezo en flor en primavera y de las gargantas de agua cristalina en verano, a La Vera, en la que podemos recorrer bosques y montañas, bañarnos en piscinas naturales y contemplar su rico patrimonio monumental y etnológico, o al Parque Nacional de Monfragüe, el paraíso de los amantes de la ornitología.

     Y para alojarnos en Plasencia, las mejores ofertas las encontraremos en el portal Extremadura Ofertas.

oferta-extremadura-ofertas-monfragüe-Plasencia-hotel-casa-apartamento

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …