miércoles , 26 junio 2019
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA RUTAS, HISTÓRICA, MUSICAL Y SOLIDARIA

EXTREMADURA RUTAS, HISTÓRICA, MUSICAL Y SOLIDARIA

     Extremadura Rutas, Histórica, Musical y Solidaria, atractivas ofertas este fin de semana para disfrutar de la primavera. Las Hurdes celebra la VII Ruta de Alfonso XIII entre las localidades de Casares de Hurdes y Las Mestas. En La Vera está programado “Guitarvera”, XIV Encuentro de Cultura Popular que incluye la ruta senderista Guitarvera, por Madrigal. La Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad (A.S.I.N.D.I.) ha organizado una Ruta Solidaria por la localidad y el entorno de Alcántara.

las-hurdes-ruta-alfonso-xiii-cartel

     El domingo 19 de abril se celebra en Las Hurdes la VII Ruta de Alfonso XIII, organizada con el objetivo de rememorar la histórica visita que realizó el Rey Alfonso XIII en 1922. Los participantes podrán deleitarse con los espectaculares paisajes de sus sierras, apreciar la originalidad de su arquitectura tradicional y comprobar el enorme progreso conseguido en la comarca y en la vida de sus habitantes.

las-hurdes-riomalo-de-arriba-mirador

     La ruta está organizada por la Mancomunidad y el Centro de Documentación de las Hurdes y transcurre entre las localidades de Casares de Hurdes y Las Mestas, recorriendo el último tramo del viaje del rey Alfonso XIII. La ruta pasa también por las localidades de Riomalo de Arriba, Ladrillar y Cabezo y tiene una longitud de 22 kilómetros homologados, aunque este año se ha reducido a 17 kms. debido a las colmenas instaladas en las proximidades de la pista forestal, lo que obliga a realizar el tramo entre Cabezo y Las Mestas en autocar.

las-hurdes-alquería-y-cerezos-en-flor

La salida está prevista a las 9,30 de la mañana y sobre las 11 h. se tiene previsto alcanzar el Mirador de las Carrascas, a 1.200 metros de altitud, desde donde se puede disfrutar de magníficas vistas del valle del río Hurdano, del río Ladrillar y de la Sierra de la Corredera. En unos 40 minutos llegaremos a Riomalo de Arriba, uno de los pueblos que mejor conserva la arquitectura tradicional de Las Hurdes, en el que se hará un descanso y se ofrecerá avituallamiento líquido. Sobre las 12,15 está prevista la llegada a Ladrillar, donde se hará un descanso y se ofrecerá avituallamiento sólido y líquido. El último tramo, de Ladrillar a Cabezo, está previsto realizarlo en 2,30 h., pero cuenta con varios descansaderos y miradores que nos hacen más ameno el camino, que transcurre entre monte bajo, encinas, castaños y algunos enebros. En Cabezo se tomará el autocar para llegar a Las Mestas sobre las 15,30 h. La información detallada sobre el itinerario, condiciones de inscripción, reglamento y ficha técnica puede consultarse en la web Ruta Senderista Alfonso XIII.

las-hurdes-riomalo-de-abajo-meandro-el-melero

     Recomendamos pasar el fin de semana completo en Las Hurdes y así conocer una de las comarcas de Extremadura con mayores recursos naturales y culturales. Desde cualquier punto en el que nos alojemos, podremos acceder fácilmente a las rutas que atraviesan sus sierras y valles, ofreciéndonos impresionantes vistas y pasando por pueblos y alquerías donde podremos admirar la arquitectura tradicional hurdana. Aquí os dejamos cinco que recorren toda la comarca: De Pinofranqueado a Riomalo de AbajoEl Valle del río LadrillarPor los ríos Hurdano y MalvellidoEl Valle del Esperabán y Ovejuela.

la-vera-guitarvera-2015-cartel

     Del viernes 17 al domingo 19 se celebra en Villanueva de la Vera “Guitarvera”, XIV Encuentro de Cultura Popular, con el lema “Días de agua: portales, taberna y fragua”. El acto de inauguración será a las 20 h. del viernes en el salón de actos de la Casa del Mayor y en él se presentará el DVD Guitarvera 2014 por Jesús Timón. A continuación Abelardo Sánchez impartirá la conferencia “De la fragua al taller, de la taberna al bar” y al terminar se hará una ronda a la plaza.

la-vera-guitarvera-2015-manantialfolk-berezo-cartel

     El sábado a las 9 de la mañana saldrá de la plaza del Cerro de Madrigal de la Vera la Ruta Senderista “Guitarvera, por Madrigaly a su término, sobre las 12,30, actuarán en la plaza de la Biblioteca Manantial Folk y Berezo. Por la tarde están previstas actividades con los mayores y con los niños y terminará la jornada con los conciertos de El Madroñal y El Efecto Verdolaga. El domingo empezarán las actividades a las 10 con un Paseo Histórico Musical con Javier González y a las 12 se ha organizado un Taller de Iniciación al Baile de Jota. A partir de las 12,30 se celebrarán 14 actuaciones musicales en el Circuito Guitarrero: Raíces (Cenicientos, Madrid), Cabreros de la Sierra de Gredos (La Vera, Cáceres, y Valle del Tiétar, Ávila), Zambra Verata  (La Vera, Cáceres), Majalbierzo  (Talaveruela de la Vera, Cáceres), Ronda los Vettones (Guijo de Santa Bárbara, Cáceres), Virgen de Sopetrán (Jarandilla de la Vera, Cáceres), Vetas Blancas (Menasalbas, Toledo), Los Conquistadores (Torrejón de Ardoz, Madrid), EL Calderero (Navalvillar de Pela, Badajoz), Fontivieja (Valverde de la Vera, Cáceres), La Nacencia (Alcalá de Henares, Madrid), Aldaba (Siruela, Badajoz), Ronda el Tenaco (Valle del Tiétar, Ávila), Algazara (Candeleda, Ávila).

tajo-salor-alcántara-ruta-solidaria-asindi-cartel

La Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad (A.S.I.N.D.I.) celebra el domingo una Ruta Solidaria por la localidad y el entorno de Alcántara con el lema ¡Por la plena inclusión! a la que invita a todas las personas que quieran colaborar con la entidad con los 3€ que supone la inscripción. Asindi tiene su sede en Alcántara y proporciona diferentes servicios de atención especializada a personas con discapacidad. Desde su constitución, a través de la iniciativa de varias familias en 1988, ha venido promoviendo la creación de recursos para personas con discapacidad desde su nacimiento a la vida adulta, acudiendo a tratamientos específicos de modo externo, o bien residiendo en el centro; así como participando de programas de tipo terapéutico, laboral, formativo, de ocio y/o habilitadores. La inscripción en la ruta y toda la información la podemos obtener en ci.tajointernacional@gobex.es teléfono 927390132.

Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades durante esta primavera las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura .

fin-de-semana-en-el-valle-del-alagón-extremadura-ofertas-casa-rural-coria-plasencia-jerte-ambroz-gata-monfragüe-habitación-doble  ruta-ornitológica-por-cáceres-patrimonio-de-la-humanidad-capital-gastronómica

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …