viernes , 26 abril 2019
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA SIERRA DE GATA, PUEBLOS Y PAISAJES DE ANTAÑO

EXTREMADURA SIERRA DE GATA, PUEBLOS Y PAISAJES DE ANTAÑO

     Extremadura Sierra de Gata, pueblos y paisajes de antaño, conservados con esmero por sus habitantes, celosos guardianes de su patrimonio cultural y natural. Un patrimonio cultural excepcional que se manifiesta en las calles y casas de sus pueblos, cinco de ellos reconocidos como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico, y en la plena vigencia de su habla local, A Fala, un dialecto de origen galaico-portugués que aún es utilizado mayoritariamente por los vecinos de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno. Un patrimonio natural sorprendente que aún conserva en las cabeceras de los valles magníficos ejemplos de bosque autóctono: abedul ibérico, acebo, enebro, encina rupícola y roble melojo.

sierra-de-gata-occidental-trevejo-pueblo-y-castillo

     Los pueblos de la Sierra de Gata sorprenden a los visitantes por las estrechas calles de los cascos históricos, que conservan como hace siglos sus calles, rincones, casas, palacios e iglesias. La singularidad de estos conjuntos ha conseguido que cinco de ellos hayan sido reconocidos como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico:

  • Gata, villa ilustre en la que destacan dos palacios, la iglesia, dos ermitas, el monasterio franciscano de Nuestra Señora de Monteceli y la célebre Fuente del Chorro, adornada con el escudo de los Reyes Católicos y con el toisón del emperador Carlos I.
  • Hoyos, con sus calles flanqueadas por grandes casonas de tres plantas con imponentes fachadas de sillería y amplios portalones. La mayoría son edificaciones del siglo XVI y entre ellas hay que destacar la Casa del Deán y la iglesia de Nª. Sra. Del Buen Varón.
  • Robledillo de Gata se distingue por la excelente conservación de sus casas de adobe y madera y de sus calles estrechas, casi tapadas por balconadas y pasadizos, saturadas del olor de los vinos de pitarra de sus bodegas tradicionales. Destacan también algunas construcciones de los siglos XV y XVI, como el Hospital-Enfermería Franciscano, la iglesia de Nª Sª de la Asunción y las ermitas del Manso Cordero y del Humilladero.
  • San Martín de Trevejo, es famoso también por sus vinos, incluso se le llegó a denominar San Martín de los Vinos. Además de visitar alguna de sus tradicionales bodegas, podemos admirar su plaza porticada, el Palacio del Comendador y la iglesia de San Martín de Tours.
  • Trevejo, pequeño conjunto de viviendas antiguas muy bien conservadas, construidas a base de mampostería granítica y reforzada con sillarejo en los ángulos. La aldea es famosa por su castillo de origen árabe, reconstruido en el siglo XV y volado en su mayor parte por los franceses en la Guerra de la Independencia. Los restos que aún se mantienen en pie y las espectaculares vistas hacen imprescindible su visita.

sierra-de-gata-torre-de-don-miguel

     A estos conjuntos hay que añadir las iglesias de Acebo, Gata, Hoyos y San Martín de Trevejo declaradas Monumentos Histórico Artísticos. Y no hay que olvidar el enorme valor como patrimonio cultural del dialecto “A fala”, que aún hoy se habla en los pueblos del Valle del Xálima y que ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural.

sierra-de-gata-occidental-puerto-de-san-martín

     También podemos disfrutar en la Sierra de Gata de unos paisajes excepcionales, recorridos por multitud de senderos que hacen las delicias de los caminantes por sus acogedores rincones y sus espectaculares vistas. Unos paisajes plagados de especies forestales, castaños, robles, pinos, encinas, alcornoques, y de miles de olivos y viñas. Incluso podemos encontrar en las cabeceras de los valles magníficos ejemplos de bosque autóctono: abedul ibérico, acebo, enebro, encina rupícola y roble melojo.

sierra-de-gata-sendero-gr-10

     Para disfrutar de este patrimonio natural, la Sierra de Gata dispone de una extensa red de senderos señalizados que permiten diseñar las rutas que mejor se adapten a nuestros gustos y posibilidades. El eje de esta red de senderos es el Sendero de Gran Recorrido (GR 10), que con una dirección dominante E-O parte desde la provincia de Madrid (San Martín de Valdeiglesias) y llega hasta Termas de Monfortihno (Portugal). La última parte de su recorrido transcurre por la Sierra de Gata, recorriendo en 14 etapas 100 kilómetros entre las Hurdes y la frontera portuguesa.

sierra-de-gata-acebo-cascada-la-cervigona-foto-casa-rural-el-pilar

     Conectados con este sendero, existen 8 Senderos de Pequeños Recorrido (PR-CC 181 a 188) y 12 Senderos Locales (SL-CC 201 a 212) que nos permiten acceder a todos los pueblos recorriendo los parajes más atractivos por caminos, calzadas, cordeles y cañadas. Puedes descargar toda la información sobre estos senderos en la web de Adisgata.

 sierra-de-gata-trevejo-villamiel-al-fondo

     Gracias a esta tupida red de senderos, podemos disfrutar más cómodamente de su patrimonio natural. Podemos subir con menos esfuerzo a las cumbres que nos permiten admirar desde lo alto los diferentes colores de sus bosques: Jálama (1.492 m), Jañona (1.367 m), Las Mezas (1.265 m), La Nave (1.279 m), Bolla Grande (1.519 m). Y podemos disfrutar paseando bajo los sauces, alisos, fresnos y chopos que pueblan los valles de sus ríos: Xálima, Acebo, Gata, Árrago, Tralgas.

     Una descripción más completa de los atractivos de la Sierra de Gata podemos encontrarla en los anteriores artículos Ruta por la sierra de Gata Occidental y Ruta por la Sierra de Gata Oriental.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades durante esta primavera las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

oferta-casa-rural-la-vera-valle-jerte-habitacion-doble-fin-de-semana-en-extremadura

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …