viernes , 26 abril 2019
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA, TIERRAS DEL GRAN LAGO DE ALQUEVA

EXTREMADURA, TIERRAS DEL GRAN LAGO DE ALQUEVA

     Extremadura, Tierras del Gran Lago de Alqueva, el entorno del mayor lago artificial de Europa, tierras de dehesa entre España y Portugal, salpicadas de poblaciones que han sabido conservar su riqueza natural y cultural.

     La presa de Alqueva, construida sobre el río Guadiana, ocupa una extensión de 250 km2, tiene una extensión de 83 kms. desde la presa hasta la cola y 1.160 kms. de costa, casi tanto como todo el litoral marítimo portugués. Su construcción ha permitido ir conformando una atractiva oferta turística basada en tres recursos fundamentales: el agua, el entorno natural y el patrimonio cultural.

gran-lago-de-alqueva

     Las tierras que la rodean forman parte del Alentejo Centro y Bajo portugués y de la provincia de Badajoz en Extremadura. La zona cuenta con un área total de 4.326 km2 y una población que sobrepasa los 86.000 habitantes. Es una zona caracterizada por una fuerte ruralidad, donde su actividad económica depende esencialmente de la ganadería y agricultura.

     La parte extremeña está formada por los términos municipales de Olivenza, Táliga, Alconchel, Cheles y Villanueva del Fresno y se caracteriza por ser un territorio dominado por extensas dehesas y llanos de praderas y cultivos cerealísticos. La parte portuguesa está constituida por las cámaras municipales de Alandroal, Moura, Mourão, Portel, Reguengos de Monsaraz, Serpa y Vidigueira. En este artículo nos centraremos en la parte española y describiremos la parte portuguesa en una entrada posterior.

tierras-del-gran-lago-de-alqueva-mapa

     A pesar de constituir una evidente barrera para las comunidades fronterizas, el embalse ha potenciado el atractivo turístico de estos parajes de dehesas, praderas, bosque mediterráneo, cultivos de cereal y pequeñas sierras, bañados por una nutrida red de ríos y arroyos. En estos hábitats conviven especie tan emblemáticas como la Cigüeña negra (Ciconia nigra), el Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el Águila pescadora (Pandion heliaetus), la Grulla (Grus grus) o la Avutarda (Otis tarda).

La riqueza natural de estos espacios está reconocida con la declaración de varias figuras de protección ambiental, entre las que destacamos dos:

Lugar de Interés Comunitario (LIC) Guadiana/Juromenha (Portugal) – Guadiana Internacional (España)

Comprende la totalidad del tramo fronterizo del río Guadiana entre la provincia de Badajoz y Portugal. Comienza en el área en el azud de Badajoz, toma dirección sur encajonándose cada vez más entre las dehesas de los Llanos de Olivenza, acabando totalmente rodeado por cortados rocosos en las Murrallas de Cuncos, e internándose finalmente en Portugal. Es de destacar su aportación en hábitats ribereños que favorecen la presencia de especies de peces migradores, que ascienden por este río para reproducirse. Además, atraviesa también importantes zonas de dehesa, donde las comunidades de especies se benefician del río como recurso.

alqueva-somomujo

Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Moura-Mourao-Barrancos (Portugal) – Dehesas de Jerez (España)

Área situada entre el suroeste de la provincia de Badajoz y el Bajo Alentejo. Se trata de una extensa masa de dehesas en las estribaciones de Sierra Morena prolongándose hasta el río Guadiana e integrándose luego en Portugal. El ecosistema predominante es una dehesa principalmente de alcornoques, aunque en determinadas zonas predomina la encina. Constituye un hábitat importante para numerosas aves rapaces y fauna esteparia. En Portugal, es una de las zonas más importantes para la invernada de grullas.

     En estos espacios se pueden realizar multitud de actividades, entre las que destacamos la oferta de una empresa extremeña y de una actividad centrada en el toro de lidia:

Naturalqueva (Villanueva del Fresno): Rutas en Kayak, Pesca, Observación y fotografía de aves, Rutas en bicicleta, Senderismo, Servicios particulares de guía

naturalqueva-buitre-leonado

Táliga Dehesa y Toro:Visitas a ganaderías de toros bravos, rutas gastronómicas, rutas a caballo, noches astronómicas.

táliga-dehesa-y-toro-cartel

Los pueblos de estos espacios también suponen un atractivo turístico muy importante, pues todos tienen un patrimonio cultural digno de visitarse:

Olivenza: Portuguesa y española a la vez, está rodeada por unas murallas levantadas en el siglo XIV, con catorce torreones y una torre del homenaje de 36 metros de alta. De su etapa portuguesa destaca el Palacio de los Duques de Cadaval, cuya portada central es un bello ejemplo del estilo manuelino. No podemos dejar de visitar el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, ubicado en el Alcázar del Castillo, que contiene una impresionante colección de los más variados objetos tradicionales extremeños: utensilios, herramientas, mobiliario, cerámica.

olivenza-palacio-duques-de-cadaval 

Táliga: Pequeño pueblo de casas encaladas en las que se mezclan las influencias portuguesas, como las grandes chimeneas, y las españolas, como las rejas de las ventanas. El edificio más emblemático es La Iglesia de la Concepción, en la que también destacan los rasgos portugueses.

 

táliga-rivera

Alconchel: El Castillo de Miraflores es elemento más distintivo de la localidad. De origen árabe, y reconstruido en el siglo XII por el monarca lusitano Alfonso Enríquez, fue consolidado luego por los templarios. Lo preside una poderosa torre de Homenaje, completando el conjunto un buen patio de armas, aljibes, mazmorras, capilla y otras dependencias de las que se conservan distintos restos. Hoy se encuentra en su interior el Centro de Interpretación de las Fortificaciones del Gran Lago de Alqueva.
 alconchel-castillo-de-miraflores

Cheles: Es la localidad más próxima al embalse, que llega a tan sólo un kilómetro del casco urbano. De su rico patrimonio podemos destacar el Palacio de los Condes de Vía-Manuel, del siglo XVII, la Iglesia de la Concepción del siglo XVI y las emitas de San Goldrofe y de los Mártires, del siglo XVII.
 cheles-palacio-de-vía-manuel
Villanueva del Fresno: Está situada en el extremo meridional de la comarca de Olivenza junto a la frontera portuguesa. Fue arrasada por los portugueses en el siglo XVII y posteriormente reconstruida, con amplias calles y una espaciosa plazade España presidida por un sorprendente Ayuntamiento de estilo neoclásico. También es de estilo neoclásico la Iglesia Parroquial de la Concepción y la Ermita de San Ginés.

villanueva-del-fresno-puente-de-la-bogaña

Los mejores alojamientos y productos típicos de Extremadura los encontrarás en la web Extremadura Ofertas.

mérida-hotel-lusitania  extremadura-ofertas-cáceres-hotel-casa-rural-apartamento-extremaduraofertas

extremadura-ofertas-lote-paleta-de-primavera  valle-del-jerte-lote-primavera

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …