martes , 23 abril 2019
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA VACACIONES EN EL VALLE DEL AMBROZ, LAS MONTAÑAS MÁGICAS

EXTREMADURA VACACIONES EN EL VALLE DEL AMBROZ, LAS MONTAÑAS MÁGICAS

     Vacaciones en el Valle del Ambroz, las montañas mágicas que guardan los secretos de las culturas que las poblaron. Mágicas porque consiguieron una convivencia pacífica entre ellas durante muchos años. Mágicas porque les ofrecieron un privilegiado refugio ante los fríos del invierno y los calores del verano, igual que lo ofrecen hoy a las miles de visitantes que acogen durante todo el año.

Valle del Ambroz. Otoño Mágico 2012

   Las montañas de la comarca ofrecen un entorno sorprendente, no tanto por su altura, como por los desniveles existentes. Sólo hay 25 kms. de distancia entre los puntos más alejados, pero existen 1.700 m. de desnivel entre los 2.100 m. del Pinajarro y los 400 m. de las zonas más llanas. Este desnivel ha configurado una notable variedad de vegetación, entre las que destacan los bosques de robles y castaños, las plantaciones de cerezos y otros frutales y las dehesas de encinas y alcornoques. Una vegetación que, al final del verano, provoca un paisaje increíble plagado de multitud de colores ocres. Es tan sorprendente que, desde hace quince años, es celebrado como el Otoño Mágico del Valle del Ambroz, Fiesta de Interés Turístico Regional que durante un mes llena la comarca de actividades lúdicas y culturales.

     Esta variedad de paisajes y de microclimas en tan poco espacio fascina a todos los que llegan, incitándoles a prolongar su estancia y a volver una y otra vez para gozar de todos ellos. Para poder recorrerlos, la comarca ofrece más de 200 kilómetros de senderos homologados, una red de caminos que cuenta con mapas individuales que se pueden descargar gratuitamente en la web de la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz DIVA.

     La capital de la comarca es Hervás, cuyo Barrio Judío es una de las juderías mejor conservadas de España, Fue declarada Conjunto de Interés Histórico en 1969 y está incluida en la Red de Juderías de España. El barrio es un conjunto de calles estrechas y casas con enormes balconadas construidas con madera de castaño, adobe y granito muy bien conservadas. En verano sirve de escenario para las famosas representaciones teatrales de Los Conversos, que reviven la época en que coexistieron tres culturas en la localidad: la cristiana, la judía y la musulmana.

     El Balneario de Baños de Montemayor es uno de los recursos turísticos más importantes de la comarca, pues las propiedades terapéuticas de sus aguas son muy valoradas. El Antiguo Balneario, declarado Monumento Histórico, existía ya en tiempos de los romanos. En su rehabilitación se han respetados las estructuras anteriores, pero se le ha dotado de las más modernas instalaciones. El Nuevo Balneario se construyó en 1995 para dar satisfacción al enorme incremento de la demanda, dotándolo de las tecnologías más avanzadas en balneoterapia

     Puedes encontrar las mejores ofertas de alojamiento en la web Extremadura Ofertas Turismo y hacer una visita virtual por la comarca en este vídeo de la Asociación para el desarrollo turístico Valle del Ambroz.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …